EXTOL nacen en 1994, hace ya una década, y tienen a sus
espaldas tres discos completos y algunos Ep's. El bagaje musical de estos
noruegos es por tanto bastante amplio, tanto sobre el escenario (con giras a
sus espaldas junto a OPETH, MASTODON, etc...) como en el estudio, variando su
propuesta musical de un disco a otro, pero siempre con un referente: hacer
música progresiva pero a la vez reflejando sus gustos por las tendencias
extremas.
Las influencias del grupo son muy variadas. Se oyen ecos de
OPETH en "Soul Deprived" y "Essence", fuertes influencias
de RUSH y FATES WARNING en "From The Everyday Mountain Top" y
"Another Adam's Escape", e incluso aires góticos en los temas más
melódicos y a la vez potencialmente comerciales del disco, como
"Pearl" o "Lost In Dismay". Sin embargo la diferencia de
EXTOL frente a todos estos grupos, es su sonido. Su aura moderna y actual
contribuye a que todos estos referentes clásicos se diluyan en una atmósfera
más electrónica (no me malinterpretéis este término).
El grupo sale de un pequeño bache al perder a sus dos
guitarristas principales el año pasado, lo cual se nota bastante en la
composición de este nuevo disco. Temas muy variados en estilo, forma y
estructura, son la nota característica de "The Blueprint Dives". En
general las composiciones están bien creadas, pero a veces se echa de menos un
poco más de pegada, un final más redondo y no la sensación que a veces dejan
los temas de estar inacabados.
Pero no sólo hay espacio para la música progresiva de aires
extremos, también hay temas que se dirigen en una dirección más densa y
opresiva. En concreto, "The Things I Found" o "The Death
Sedative" tienen un sonido y una voz que recuerda mucho a la tríada
NEUROSIS, ISIS y CULT OF LUNA. Es precisamente en la voz, dónde el grupo
presenta sus variaciones más notables. Peter Espevoll hace gala de un campo de
registros amplísimo, con mejor o peor resultado, pero en cualquier caso
notable. Sólo se puede encontrar una pega, el abuso que muchas veces hacen de
los procesamientos electrónicos para la voz.
La producción, como ya he comentado, le da un aire muy
actual y moderno a la música de EXTOL, lo cual, sinceramente no sé si es una
ventaja o un inconveniente, en cualquier caso contribuye a la personalidad del
grupo y a su estilo variado y particular. De todas formas, a pesar de estos
pequeños detalles que estoy describiendo, estamos ante un disco bastante
notable e innovador, que merece la pena echarle un ojo.
Si te gustan grupos como DISILLUSION, MERCENARY... y todos
los mencionados hasta ahora en esta reseña, el nuevo disco de EXTOL no es una
mala alternativa. Son innovadores y buenos músicos, y aunque no están llamados
a ser unos abanderados, tampoco merecen caer en el olvido. Desde luego, no es
su mejor disco, pero tampoco comprendo las críticas pobres que han cosechado en
algunos medios. En fin, cuestión de gustos.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario