martes, 25 de febrero de 2020

EXTOL - "The Blueprint Dives": una diáspora de estilos y sonidos



EXTOL nacen en 1994, hace ya una década, y tienen a sus espaldas tres discos completos y algunos Ep's. El bagaje musical de estos noruegos es por tanto bastante amplio, tanto sobre el escenario (con giras a sus espaldas junto a OPETH, MASTODON, etc...) como en el estudio, variando su propuesta musical de un disco a otro, pero siempre con un referente: hacer música progresiva pero a la vez reflejando sus gustos por las tendencias extremas.

Las influencias del grupo son muy variadas. Se oyen ecos de OPETH en "Soul Deprived" y "Essence", fuertes influencias de RUSH y FATES WARNING en "From The Everyday Mountain Top" y "Another Adam's Escape", e incluso aires góticos en los temas más melódicos y a la vez potencialmente comerciales del disco, como "Pearl" o "Lost In Dismay". Sin embargo la diferencia de EXTOL frente a todos estos grupos, es su sonido. Su aura moderna y actual contribuye a que todos estos referentes clásicos se diluyan en una atmósfera más electrónica (no me malinterpretéis este término).

El grupo sale de un pequeño bache al perder a sus dos guitarristas principales el año pasado, lo cual se nota bastante en la composición de este nuevo disco. Temas muy variados en estilo, forma y estructura, son la nota característica de "The Blueprint Dives". En general las composiciones están bien creadas, pero a veces se echa de menos un poco más de pegada, un final más redondo y no la sensación que a veces dejan los temas de estar inacabados.


Pero no sólo hay espacio para la música progresiva de aires extremos, también hay temas que se dirigen en una dirección más densa y opresiva. En concreto, "The Things I Found" o "The Death Sedative" tienen un sonido y una voz que recuerda mucho a la tríada NEUROSIS, ISIS y CULT OF LUNA. Es precisamente en la voz, dónde el grupo presenta sus variaciones más notables. Peter Espevoll hace gala de un campo de registros amplísimo, con mejor o peor resultado, pero en cualquier caso notable. Sólo se puede encontrar una pega, el abuso que muchas veces hacen de los procesamientos electrónicos para la voz.

La producción, como ya he comentado, le da un aire muy actual y moderno a la música de EXTOL, lo cual, sinceramente no sé si es una ventaja o un inconveniente, en cualquier caso contribuye a la personalidad del grupo y a su estilo variado y particular. De todas formas, a pesar de estos pequeños detalles que estoy describiendo, estamos ante un disco bastante notable e innovador, que merece la pena echarle un ojo.

Si te gustan grupos como DISILLUSION, MERCENARY... y todos los mencionados hasta ahora en esta reseña, el nuevo disco de EXTOL no es una mala alternativa. Son innovadores y buenos músicos, y aunque no están llamados a ser unos abanderados, tampoco merecen caer en el olvido. Desde luego, no es su mejor disco, pero tampoco comprendo las críticas pobres que han cosechado en algunos medios. En fin, cuestión de gustos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario