viernes, 28 de febrero de 2020

MISERY SPEAKS - "Catalogue of Carnage": brutalidad no falta de melodía.


Hace no mucho comentaba con un grupo como BLOODJINN que tenía la sensación de estar ante un pastiche, ante una imitación no excesivamente brillante que solo buscaba apuntarse al carro del Nuevo Metal americano. Ahora cae en mis manos el tercer disco de un grupo del otro lado del charco (visto desde el lado americano claro), en esta ocasión de Alemania, MISERY SPEAKS, y aunque las bases de partida parecen las mismas, el resultado es mucho más propio y personal y por momentos hasta sorprendente.

Desconozco el pasado de MISERY SPEAKS, pero cuando le di una escucha completa a “Catalogue Of Carnage”, el sonido algo sobreproducido y pétreo, además del mayor apego por el Death Melódico europeo, me recordó a NEAREA. Sin embargo, MISERY SPEAKS va más allá. Tienen un vocalista con una tonalidad gutural que apenas varía hacia registros más accesibles y metidos con calzador, que tanta personalidad resta a otros grupos. Además sus guitarristas demuestran tener un sentido de la melodía muy épico, haciendo que en algunos momentos grupos como AMON AMARTH, en principio sin nada que ver con el estilo practicado por los germanos, vengan a la mente. Esta capacidad de crear melodías que no son las típicas de influencia Maideniana de sus compañeros de estilo, el hecho de que las estructuras de los temas no están salpicadas de elementos Hardcore y que el poderío de los riffs muchas veces roza el Death Metal americano más agresivo, dejando a un lado su raíz melódica, ha generado que MISERY SPEAKS llame gratamente mi atención, siendo un oasis en medio de tanta mediocridad. 

El único “pero” del trabajo es lo que ya he comentado en el párrafo precedente. El sonido es demasiado opaco, cargado con demasiadas capas, lo que genera sensación de agotamiento si se escucha varias veces el disco sin descanso, algo que también arrastraba como lastre el último trabajo de NEAREA. Además, este hecho es aún más sorprendente cuando uno descubre que el trabajo de mezcla y masterización ha sido realizado por el dios Dan Swanö. Si bien es cierto que la música compensa esta problema, no deja de ser algo que deberían mejorar de cara a próximos lanzamientos porque hace que las ideas brillen menos de lo que deben, además de que si lo que querían conseguir es dar una sensación de potencia aún mayor, ya lo consigue la propia música sin necesidad de que busquen un sonido tan grueso y tan contundente, que resta matices a la música del combo. En cualquier caso insisto, las buenas ideas de “Catalogue Of Carnage” compensan en parte este problema. 


La apertura del trabajo no puede ser mejor: “The Scavenger” muestra a una banda brutalizada, que bebe directamente del Death Metal americano y la melodía, aunque sin dejar a un lado esa epicidad de las guitarras que comentaba y que pueden traer a la mente grupos tan aparentemente lejanos del estilo de MISERY SPEAKS como los ya citados AMON AMARTH, salvando las enormes distancias. Los riffs entrecortados de “Sentiment Is Missing”, manteniendo la línea de su precedente en lo que a guitarras épicas se refiere, nos trasladan a un ambiente más accesible y melódico, pero sin dejar a un lado la brutalidad del grupo. Estos riffs típicos de la escuela de Gotemburgo vuelven en uno de los temas más veloces de todo el disco, “Lay This Burden Down”, canción que tampoco se olvida de la melodía y que en mi opinión deberían seleccionar como fija en sus directos porque tiene pinta de no dejar títere con cabeza. Por su parte, “Catalogue Of Carnage” parece que sigue una línea muy similar al tema citado, siendo “Engraved In Stone”, con un riff a medio tiempo nuevamente muy a lo AMON AMARTH el que marca el cambio de tercio hacia un tema pausado y oscuro, siendo lo mejor de esta segunda parte del trabajo.

Dejando a un lado lo compacto de su producción, MISERY SPEAKS ha conseguido sorprenderme en “Catalogue Of Carnage”, un disco muy directo, por momentos rozando una brutalidad que en un primer instante no pensarías que pudiera tener, pero siempre sin olvidar unas buenas melodías y ese halo épico que tan bien le queda a los temas. Por lo pronto ya han conseguido que trate de profundizar en su pasado, mientras tanto este disco sobresale por encima de una media de bandas cada vez más parecidas entre sí. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario