viernes, 28 de febrero de 2020

ENDSTILLE - "Operation Wintersturm", "Frühlingserwachen", "Dominanz" y "Navigator": reediciones que tratan de poner a un grupo en su lugar merecido.


Hace poco comentaba en estas páginas, a tenor de “Endstilles Reich”, que ENDSTILLE gozaba de mucha respetabilidad en el underground del Black, pero merecían llegar más lejos debido a su potencial y el perfeccionamiento de su sonido. Estar en el seno de sellos mal distribuidos había hecho daño al cuarteto germano, pero el fichaje con Regain Records parecía que podía relanzar a la banda. Y para no dormirse en los laureles, la discográfica que editó el último disco del grupo acaba de reeditar sus cuatro trabajos anteriores. Sin extras ni remasterizaciones, respetando al máximo el artwork original, simplemente se ofrecen a un público más amplio que no pudiera adquirir estos trabajos en su primera edición, pero no se obliga al fan del grupo desde sus inicios a adquirir nuevamente estos productos con el fin de conseguir los bonus que pudiesen traer. Desde aquí recomiendo a los aficionados al Black más típico y efectivo que les echen un oído y aprovechen la oportunidad de hacerse con la historia completa de una banda que no está llamada a derribar los patrones del género pero que derrochan calidad. 

El combo alemán no sorprenderá a los aficionados al Black Metal. No hay ninguna intención de innovación ni de ofrecer algo más que buena música, pero creo que ENDSTILLE es, aún así, uno de los grupos más interesantes del Black europeo, porque disco a disco no muestran agotamiento y parecen superarse y perfeccionarse cada vez más y porque la evolución desde “Operation Wintersturm”, aunque es mínima, es sutilmente envidiable, pudiendo comprobar el proceso de maduración del sonido de una banda, desde un inicio algo más tímido e ingenuo, a un virtuosismo y un vigor con difícil parangón. La voz de Iblis no decepcionará a ningún fanático del Black más despiadado y aunque en los dos primeros discos no consigue disfrutarse del todo, en “Dominanz” y “Navigator” el trabajo del frontman germano es de lo mejor del grupo, junto a unas guitarras que pueden sonar típicas pero consiguen hipnotizar y una sección rítmica que lleva el peso absoluto de las estructuras de los temas, destacando en los momentos más veloces, de los que ENDSTILLE se enorgullece al decir que no usan ningún tipo de trigger que reste mérito a Mayhemic Destructor (sobrenombre ideal para la labor de este hombre). Todo está cuidado al detalle para que el cuarteto alemán sea un referente en el Black europeo: portadas con imágenes destructivas sobre las dos Guerras Mundiales, obsesión por lo bélico y lo anticristiano, sonido pulcro pero maligno, paintcorpse (aunque con la originalidad de que en directo solo dos miembros del grupo lo llevan y los otros dos no)... 


Por todo esto, la puntuación global es notable alto, sencillamente porque de cuatro discos aquí reflejados, en mi opinión, los dos primeros aún carecen de los detalles de grandeza de “Dominanz” y “Navigator”, pero no por ello son malos discos. Para ser justos, “Operation Wintersturm” y “Frühlingserwachen” serían discos de siete, mientras que los otros dos serían discos que fácilmente alcanzan el nueve, configurando junto a su reciente último disco, “Endstilles Reich” lo mejor de ENDSTILLE. En cualquier caso, haré una breve descripción de cada trabajo para poder tener una idea de la evolución del grupo que debutara en 2002 con “Operation Wintersturm” tras sólo una demo a sus espaldas. Es en este disco donde el fanático del Black encontrará las raíces del estilo del grupo, pero el seguidor de otros géneros puede encontrarse un producto demasiado concreto y opaco por momentos. La producción tiene bastante culpa de ello, pues no deja fluir las melodías de las guitarras, quedando todo bastante deslucido y haciendo que Iblis quede oculto en un muro sónico en más de una ocasión, sin embargo, los elementos que luego perfeccionaría el grupo, los cimientos, ya estaban siendo construidos. 


En su corta duración se echa de menos algo más de variedad de tempos, pues casi todo está basado en el blast beat y la velocidad infernal de la batería de Mayhemic Destructor (potenciado por el segundo plano en el que quedan las guitarras), pero aún así cortes como el minimalista “Jesus Christ”, donde la maestría de a la hora de componer melodías que enfrían el espinazo hace una tímida aparición, “Discovering Rapture As An Art” uno de los pocos momentos a medio tiempo y donde más se aprecia la combinación de dos voces que estaba presente en los comienzos del grupo o “Ballad Of Frostbitten Heart”, el otro tema “lento” que hace honor a su gélido título, muestran a una banda con mucho que ofrecer. 


No tardaría mucho la banda en volver a registrar un nuevo trabajo, pues en el 2003 salía “Frühlingserwachen”, segundo trabajo de ENDSTILLE. Ya con Twilight Vertrieb, sello en el que estarían hasta su fichaje por Regain, los alemanes registraban la continuación de su debut, aunque con sustanciales mejoras. Musicalmente hablando no varía en exceso: las estructuras de los temas siguen siendo sencillas y basadas en los tiempos más acelerados. Sin embargo, la producción mejora notablemente e Iblis tiene un papel más protagonista, abandonando casi totalmente la combinación con otras voces y centrándose en su alarido más Black. Lo mejor está, después de una breve introducción en el que la radio nos avisa de que Hitler ha muerto, en el propio tema título, bestial asalto, que sabe combinar velocidad con momentos más groovies y donde las melodías de las guitarras tienen un mayor espacio para fluir. 


No obstante el disco da para mucho más y composiciones como la monolítica y estática rítmicamente “Ripping Angelflesh” o “1914”, brutal en toda su extensión, alcanzando cotas de velocidad inhumanas, mantienen el nivel de un disco que estaría por encima del debut del grupo aunque todavía esperando un perfeccionamiento mayor. Como curiosidad, nuevamente el disco acaba con “Endstille” (como en el resto de los trabajos del grupo), al igual que en su debut, solo que aquí no son seis minutos de silencio absoluto y sepulcral, rotos al final por una pequeña outro, sino otro gran tema a medio tiempo, con un gran trabajo de guitarras y que cierra el disco de manera épica y al mismo tiempo decadente.


Y llegaba el momento de la confirmación, el tercer disco, “Dominanz”, del 2004. Si los dos trabajos previos mostraban a una buena banda de Black, aunque aún por brillar, en “Dominanz” ENDSTILLE despega y se desmarca con un par de cabezas de ventaja del resto de coetáneos underground. La producción sin ser perfecta (luego en “Navigator” la terminarían de redondear) ofrece la mejor cara del grupo, en especial para las guitarras, que hasta ahora no habían logrado todo el protagonismo que precisaban. Y eso se nota desde el trallazo inicial, “Dominanz”, con un Mayhemic Destructor machacando su kit por todas partes y los afilados riffs de Lars Wachtfels clavándose en nuestras mentes. 


Compositivamente el trabajo es mucho más variado, aunque no deja de ser “típico” (lo cual no es malo), resaltando las muchas partes de inspiración Thrash que conforman sus temas, o combinando momentos de máxima velocidad con otros más contenidos y rítmicos muy aptos para el headbanging. La reivindicativa, “Conquest Is Atheism” (uno de los momentos más “old-school” del disco, mirando directamente a HELLHAMMER y compañía), y las dos partes de “Monotonus” (aquí la primera y la tercera, pues la segunda parte está en “Navigator”), ejemplos de fantasmagoría en las guitarras, haciendo de la disonancia el motivo central de los temas, conforman la crema, pero en ningún momento hay relleno o bajón alguno, sin por ello variar su propuesta en exceso entre los cortes.  Nuevamente el cierre lo pone otro “Endstille”, más de ocho minutos instrumentales ambientados con samplers sobre la guerra y que acaban por resultar adictivos. 


Continuando con la costumbre de editar un disco al año, ENDSTILLE tenía en “Navigator” la misión de terminar de explotar definitivamente y salir del underground para pasar a la primera línea del Black germano. “Dominanz” tenía todas las papeletas para ello, pero la distribución de su sello era tan pobre que los que conocían a la banda tenían que rebuscar sus discos en catálogos perdidos por la web. Los patrones se mantenían y el sonido limpio y frío que terminó de resaltar “Dominanz” volvía a estar presente. 


Todavía se les podía considerar una banda “típica” en el sentido de que su gusto por el Black bien producido y cargado de guitarras a lo DARK FUNERAL, MARDUK y demás seguía siendo su centro, pero “Navigator”, como “Dominanz” ya empezó a mostrar, se hacía más variado, combinando medios tiempos o temas más rítmicos como “I Bless You... God”, el hipnótico “Bastard” o esa maravilla que es “Let There Be Heaven”, mi tema favorito del disco, con otros despiadados e ideales para el directo como el propio “Navigator” o el monocromático y absolutamente gélido “Above The Vault Of Heaven”, uno de los más clásicos en estructura y ejecución y donde la voz inhumana de Iblis pasa a ser otro instrumento más. Junto al descubrimiento de sus compatriotas NEGATOR, de estilo más o menos similar, aunque más accesible, “Navigator” fue para el que suscribe el bautismo con este grupo y junto a “Dominanz” pienso que son sus mejores trabajos hasta el momento. 

En definitiva, Regain Records trata con estas reediciones de poner a ENDSTILLE en su lugar. Los que ya los conocieran y tengan sus discos, no tendrán que readquirirlos porque se presentan en idéntico formato y sonido a los originales. Los que no hubiesen encontrado sus trabajos por ninguna parte, tienen una oportunidad única de hacerse con todos ellos en un instante. Los que quieran empezar a conocer a una de las bandas más interesantes del panorama Black, tienen cuatro piezas de las que partir, dos de las cuales (“Dominanz” y “Navigator”), sin miedo a equivocarme, casi puedo decir que son imprescindibles para cualquier aficionado al Black.

OPERATION WINTERSTURM (2002)
1.- Der Hetzer (Batterie 4) 
2.- Jesus Christ 
3.- Discovering Rapture As An Art 
4.- Operation Wintersturm 
5.- Mute Their Ways 
6.- God Of Gods 
7.- Ballad Of Frostbitten Heart 
8.- War Metal 
9.- Endstille 

FRÜHLINGSERWACHEN (2003)
1.- Frühlingserwachen 
2.- Ripping Angelflesh 
3.- With The Fog They Come 
4.- Defloration 
5.- 1914 
6.- Biblist Burner 
7.- World Free Of Christ 
8.- Endstille 

DOMINANZ (2004)
1.- Dominanz 
2.- Instinct 
3.- Conquest Is Atheism 
4.- Monotonus III 
5.- Bleed For Me 
6.- Monotonus 
7.- Witch 
8.- Worldabscess 
9.- Crucified 
10.- Endstille (Feindfahrt) 

NAVIGATOR (2005)
1.- Ortungssignal
2.- I Bless You... God 
3.- Navigator 
4.- Above The Vault Of Heaven
5.- Bastard
6.- Monotonus II
7.- Nameless
8.- Let There Be Heaven
9.- Disillusioned Victory
10.- Endstille (Leichnam)

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario