miércoles, 12 de febrero de 2020

BARCODE - "Showdown": hardcore neoyorkino desde Dinamarca.


Cuarto disco de estudio (además de algún que otro cd compartido), de los daneses BARCODE, una de las bandas de Hardcore con más historia del viejo continente. Nacidos en 1995, resumen en sus letras ácidas todo lo que no les gusta (el Pop incluido) a la vez que nos deleitan con buenas dosis de caña y contundencia.

Hardcore al más puro estilo HATEBREED, STAMPIN' GROUND o SICK OF IT ALL, de principio a fin. Desde el primer momento en que ponemos el disco en el reproductor, nos golpea una intro que parece una declaración de principios antes de empezar un concierto, incitando a la audiencia a darse de leches en medio de un pogo. Desde ese instante, y hasta el penúltimo tema, descargan su Hardcore adictivo y lleno de rabia con temazos como el propio "Showdown". Y digo hasta el penúltimo tema, porque en el último nos sorpenden con una particular y divertida versión del "I'm a Rebel" de ACCEPT.

Mezclan los ritmos de corte más Thrash, las guitarras más cañeras, los parones consabidos para preparar el choque frontal contra cualquier cosa que se te ponga por delante, una voz aguda y agresiva pero no aburrida y monocorde... en fin, que más puedo decir, puro Hardcore de la escuela de Nueva York pero hecho en Dinamarca.


Temas que no sobrepasan los dos minutos y que son capaces de hacerte levantar el culo de la silla. Así es el caso de "For What It's Worth", aplastante en toda su corta extensión. Coros muy conseguidos, llenos de rabia y fuerza por todo el disco, y en especial en "End The War", con un excepcional juego de voces, o la increíble "Drinkslinger".

Las ideas son buenas, dentro de lo trallado del género. Se trata de, sin demasiadas florituras, con un sonido muy potente, descomunal diría yo, descargar todo lo que se lleva dentro en contra de uno mismo y en contra de todos los demás. Las guitarras, dentro de lo encorsetado del estilo al respecto, suenan excelentes, con buenas combinaciones de riffs machacantes con otros más acelerados.


Ya se sabe, ninguna banda de Hardcore que se precie puede ser alabada sin ver su directo, algo fundamental en esta música en cuyos conciertos nunca te cansas, disfrutando como un enano cada vez que un grupo está sobre las tablas. Lamentablemente, no conozco el directo de BARCODE, pero cortes como "Padre Siffredi" (todos sabemos a quién va dirigida. La letra no tiene desperdicio, para desternillarse), o "Aggressive Grim Filthy" deben ser auténticas apisonadoras en acción.

Mucha mala leche contenida, magnífico sonido... y en general un gran lanzamiento para todos los "hardcoretas" que pueblan el globo. Muy recomendables.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario