martes, 11 de febrero de 2020

INSENSE - "Soothing Torture": entre la agonía y la melodía.


Al menos curioso es lo que nos ofrece el cuarteto noruego INSENSE. Desconocidos para mí hasta hoy, esta banda es toda una lección de lo que debe ser buena música, novedosa, directa, técnica y todos los adjetivos que le quieras poner. Con un disco a sus espaldas, grabado en 2002, han conseguido la nominación de los Grammy noruegos, lo cual es un reflejo de como su música a la par que interesante es también accesible y potencialmente vendible.

Con una producción bastante notable a cargo del propio cantante del grupo, Tommy Hjelm, contribuyendo a la densidad sonora que nos proporciona INSENSE, los noruegos nos golpean con una interesante mezcla de texturas y sonidos, que cogiendo como base el Hardcore lo saben mover por terrenos más amplios y variados, con un resultado sorprendente y de gran calidad.

El piano inical de "Helplessness" nos hace adivinar que no estamos precisamente ante una banda de Hardcore al uso, algo que se comprueba definitivamente al comenzar a sonar las guitarras. Una buena mezcla entre NEUROSIS y CULT OF LUNA, con voces agónicas, riffs afilados y una densidad musical que se masca en el ambiente. Sin embargo, las raíces de INSENSE están más metidas en el Hardcore que las citadas bandas, siempre aderezadas con su claustrofobia atmosférica, como ocurre en "Making Up For Lost Time" o "Constriction".

Los riffs atmosféricos son la nota predominante en muchas composiciones, con continuos cambios de estructura, pero con la agresividad como bandera, a través de la rasgada y rabiosa voz principal de Tommy Hjelm, en perfecta combinación con otras más melódicas, como ocurre en "I, Deviant" o en uno de los temas más hipnóticos y a la vez actual y pegadizo, "Fall Out".


Musicalmente hablando, aparte de las citadas bandas, que tienen la angustia como guía musical, me recuerdan a las partes más cañeras de los también noruegos, pero con raíces más góticas, MADDER MORTEM: riffs hipnóticos en combinación con los trallazos más contundentes, como es el caso de "Gasping For Air". En general es necesario destacar el gran trabajo de guitarras, con riffs que enganchan por un lado, y transmiten grandes dosis de melancolía por otro; que pasan de la fuerza a la sutileza, de la paz a la guerra... y todas las antítesis que se os ocurran. Temas efectivos y llenos de detalles como "Clawing At The Nerve" lo demuestran.

Las composiciones pasan por todos los registros de una manera natural. Desde las partes más agresivas, a otras más melódicas y pegadizas... en una perfecta combinación de estilos, así se puede definir la música de INSENSE. Pegadizas como la propia "Soothing Torture", que da título al disco, aunando Thrash y Hardcore a partes iguales, fusionándolo, como los también escandinavos BURST, con todas las tendencias de su tierra natal; intensidad y sentimiento en un mismo paquete.

Pienso que su rango es tan amplio que pueden gustar tanto a seguidores de cualquier tendencia metálica, como del Hardcore más tradicional. Un grupo muy notable, ejemplo de lo que debe ser modernidad y virtuosismo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario