¡La juventud al poder! La media de edad de los componentes de ANIMOSITY no pasa de los 20 años, y sin embargo la calidad que reflejan en este segundo disco es tremenda. Death Metal poderoso y técnico, con algún que otro elemento más actual que puede ser del agrado de los amantes de las nuevas tendencias.
Una vez que nuestra boca se cierra ante la poderosísima producción, algo habitual en este género, nos damos cuenta del buen trabajo que tenemos entre manos, no tanto en originalidad como en calidad. ANIMOSITY podrían pasar sin problemas como compañeros ideales en un concierto de DYING FETUS, NEURAXIS, ALL SHALL PERISH, END OF DAYS o PYREXIA, es decir, grupos que hacen un técnico, pegadizo y contundente Death Metal, pero sin dejar de mirar a audiencias más amplias y más propias del Hardcore, como el hecho de que ANIMOSITY haya girado con THE RED CHORD, THE ACACIA STRAIN, BLEEDING THROUGH o UNEARTH demuestra.
Las estructuras, dentro de su complejidad técnica, están muy bien definidas. Las partes más veloces se intercalan con asaltos groovies que harán que tu cabeza no pare de moverse. Los riffs de guitarra son bastante pegadizos y se conjugan con algunos pasajes más melódicos que son quizás el punto más personal de este grupo. Para que la contundencia no cese, la batería hace gala de constantes cambios de ritmo a la vez que martillea nuestros cerebros con un continuo doble bombo. Finalmente, en una onda muy similar a ALL SHALL PERISH, ANIMOSITY utiliza dos tonos de voz, uno muy gutural y otro más propio del Hardocore (en ocasiones reforzados por unos potentes coros), poniendo el toque de agresividad al disco.
Entre los temas a destacar, se llevan la palma para mi gusto la brutal “Commoditism”, llena de cambios de ritmo y con unos riffs flipantes, “The Black Pages”, haciendo uso de unos coros que en directo deben de ser la bomba, y algún pasaje de cariz más melódico que encaja a la perfección y sobre todo “Life Advocate”, un tema muy Tras e impactante ante el cual es imposible no reaccionar. “Man Hunt” tiene un aire muy old-school, sonando mucho a los primeros PYREXIA, pero también “Shut It Down” es un corte sobresaliente, rápido y preciso, y con unos giros interesantes, incluyendo nuevamente algún coro de inspiración Hardcore, y convirtiéndose en una forma excepcional de cerrar este trabajo.
El único problema, además de la falta de personalidad (que no de calidad) que le veo a “Empires”, es que sabe a poco. 27 minutos no es nada, y aunque en los discos de Metal Extremo a veces es mejor dejar con ganas de más que repetir esquemas y cansar al oyente, creo que la inclusión de un par de temas más, alguno un poco más largo que la media de tres minutos de los presentes, habría estado bien, más que nada para ver de qué son capaces estos chicos ante estructuras más largas.
Dejando a un lado esta pega, “Empires” es un disco muy disfrutable y recomendable para los fans del sonido del Death Metal americano de las bandas citadas a lo largo de esta reseña. No aportan nada nuevo, eso es cierto, pero apuntan buenas maneras. Interesantes en cualquier caso.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario