martes, 4 de febrero de 2020

MADDER MORTEM - "Desiderata": un grupo muy personal pero irregular.


Considerados una de las bandas más originales en su momento dentro del Metal oscuro noruego, MADDER MORTEM vuelve tras más de tres años de silencio con su cuarto disco completo, "Desiderata". Si "Mercury" fue considerado un debut sobresaliente en su momento, el último trabajo que pudimos escuchar de los noruegos, "Deadlands" suscitó opiniones encontradas. La banda había girado su propuesta hacia tendencias más modernas, con riffs pegadizos en perfecta armonía con las curiosas interpretaciones vocales de su cantante Agnete, una mujer de gran presencia en el escenario como pudimos comprobar cuando telonearon a OPETH en la gira de "Deliverance", pero que realiza unas interpretaciones tan arriesgadas, con puntos de inflexión imposibles, y afinaciones extremas, que en directo tuvo muchos problemas para no pasarse de tono. Pero esta voz es parte de la identidad de la banda, y su característica más reconocible, y en disco suena insuperable. Ahora, "Desiderata" llega después de un periodo en el que la banda ha cambiado de compañía, y durante el cual muchos pensamos que se habían disuelto. Pero no ha ocurrido tal cosa y  MADDER MORTEM nos ofrece un nuevo capítulo en su historia.

La música de MADDER MORTEM es difícil de clasificar dentro de un estilo en particular. En base son Metal Gótico al estilo de THE GATHERING y LACUNA COIL, algo de Doom, y todo con un sonido mucho más duro y moderno que los citados, incluyendo riffs de tendencia Nu-Metal, como en "M For Malice" podemos comprobar en lo que a este disco se refiere, y que en "Deadlands" era evidente en sus temas más cañeros. No obstante se aprecia una evolución en su estilo, una vuelta de tuerca. Las voces rasgadas, si ya eran meramente anecdóticas en "Deadlands", ahora prácticamente han desaparecido, pero sin embargo han endurecido en gran parte su propuesta, haciendo temas más cortos y más cañeros, sin tanto protagonismo exclusivo de Agnete, y con un peso específico mayor de los riffs más extremos. También han dotado de un carácter más moderno y comercial si se quiere a su música, lo cual no es malo. Sin embargo el resultado no les ha quedado todo lo bueno que cabría desear. La nota dominante en "Desiderata" es la irregularidad, la falta de cohesión de ideas, y en general la falta de madurez de la evolución que MADDER MORTEM ha emprendido; irregularidad que tiene como mayor exponente el tema que cierra el disco, "Hangman", cuyo excelente inicio en clave de Jazz, enlaza abruptamente y de manera forzada en una explosión de potencia demasiado desmedida para un tema que aparentemente era tan intimista, y que habría sido un gran cierre.


Pero empecemos por el principio, el disco se abre con "My Name Is Silence" que no hace honor a su nombre, y despliega uno de los temas más cañeros de todo el disco. En canciones como esta es dónde se nota la intención de los noruegos de sonar más directos y agresivos que en sus discos precedentes. Tema corto que da paso a "Evasions", más acorde con lo que en "Deadlands" hicieran, donde la voz de Agnete, es arropada suavemente por su banda unas veces y contundentemente otras, recordando a THE GATHERING pero con los dejes vocales de la frontwoman de MADDER MORTEM a los que ya me he referido, es decir, arriesgando en la afinación y rozando el abismo en muchas ocasiones. Las guitarras están muy cuidadas, tanto en los punteos, como en los contundentes riffs de inspiración Nu-Metalera y es probablemente uno de mis temas preferidos de este disco. El resto del trabajo sigue moviéndose dentro de este dualismo, entre temas más directos y agresivos, y otros más intimistas. Pero debido a la irregularidad del álbum de la que ya he hablado, al final "Desiderata" se me acaba atragantando un poquito. No obstante hay temas que consiguen brillar, y entre ellos destacaría "Plague On This Land", capaz de incluir un riff puramente Death Metal bestial en medio de una composición en general variada, y donde las guitarras vuelven a ser muy interesantes. Una furia en los riffs, en forma de un Death con mucho groove, que vuelve a repetirse en la magnífica "The Flood To Come", quizás con una de las interpretaciones por parte de Agnete más brillantes. "Hypnos" también figura entre las composiciones que más me agradan, porque es donde la evolución de la banda se dirige en la dirección adecuada, combinando sus riffs característicos, con partes incluso operísticas y estructuras más complejas que hasta ahora no estaban presentes en MADDER MORTEM. Sin embargo, al contrario que en "Deadlands" donde, en mi opinión, consiguieron un sonido de conjunto y un resultado global muy compacto y notable, en "Desiderata", solo hay momentos puntuales muy inspirados, y el resto se pierde más en ideas sueltas, pero sin una cohesión clara. 

Un retorno esperado, que sin embargo no ha cubierto todas las expectativas que teníamos puestas en esta banda. No estamos ante un mal disco, pero podrían haber dado más de sí. En cualquier caso, échale un oído sino conocías a MADDER MORTEM con anterioridad, porque sin duda es uno de sus discos más accesibles. Esperemos, no obstante, que esto no sea el preludio de un silencio más duradero.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario