martes, 11 de febrero de 2020

IRONBOUND NYC - "With A Brick": un quiero y no puedo


¿Una banda de estrellas del Hardcore? Viendo que en IRONBOUND NYC militan miembros de luminarias como SICK OF IT ALL, KILLING TIME, NAUSEA o CHRONIC FEAR, uno no puede albergar dudas sobre el estilo que practicará esta banda. Efectivamente, Hardcore neoyorquino de vieja escuela. Ni Metalcore, ni modas, ni nada, sencillamente Hardcore y punto, sin más pretensiones.

Un estilo más viejo que el que suscribe, pero al que siempre le he tenido cariño especial en su forma más cruda y primigenia, cuando el Hardcore era la música de la calle, el vehículo de expresión para el asco por el mundo que nos rodea, partiendo del Punk y llevando su odio hasta límites insospechados de violencia sónica (en aquellos tiempos). Un estilo que le pese a quien le pese, y aunque alguno me sacrificará por decir tal burrada, ha influido en el Metal de los ochenta más de lo que se piensa y sin el cual el Thrash probablemente no habría existido. Dejando a un lado discursos demagógicos como el que acabo de soltar, IRONBOUND NYC nos golpea la cara con un disco que no llega al notable por diversas razones.

Primero y lo más llamativo, la producción. No es que el estilo precise una producción cristalina, pero parece que la masterización brilla por su ausencia y muchas veces las guitarras no llegan a distinguirse. Segundo, lo poco que aporta al género, y es que parece que los temas están ejecutados sin fuerza, sin ganas, como para salir del paso, ni punto de comparación con la potencia que transmiten las bandas pioneras del género. Finalmente, el diseño del libreto, si bien esto es secundario, me parece pobre a más no poder. A lo mejor buscaban sobriedad, pero han conseguido que parezca más una maqueta que otra cosa. 


Y ahora viene la parte buena: la magnífica combinación de temas más punkies y a medio tiempo con otros más cañeros y puramente Hardcore. De los temas contenidos en “With A Brick”, y a pesar de que el resultado final está bastante deslucido debido a la falta de ganas a la hora de ejecutar los cortes, algo de lo que ya he hablado, algunos temas sobresalen por su sencillez como “Dismay” o la propia “With A Brick”, composiciones con una raíz más tradicional, más rockera, que contrastan con la rabia (no del todo desplegada por los motivos ya expuestos) de “Lies”, “Truth” o sobre todo la magnífica “Vengeance”, con unos buenos coros. Sin embargo, aunque los temas son notables, no se consigue romper la barrera de lejanía, frialdad y falta de inmediatez que rodea al disco. 

Si quieres tocar Hardcore no te puedes quedar a medias, debes dejarte la piel y hacerlo con todas las consecuencias, tratando de transmitir toda la fuerza que se pretende reflejar en la música. IRONBOUND NYC no consiguen emocionar, y eso se paga haciendo que el disco pase sin pena ni gloria. Puntos buenos tiene, pero desde mi punto de vista, se ven superados por los malos, que impiden disfrutar de “With A Brick” como se debiera. Otra vez será.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario