viernes, 21 de febrero de 2020

AHUMADO GRANUJO - "Chemical Holocaust": Buen grind con alguna rayada mental electrónica.


Hace no mucho en estas páginas me referí a AHUMADO GRANUJO como ejemplo de combinación de Grind y música Tecno sin predominio de uno sobre otro, como sí ocurría con SNUFFGRINDER. Pues sin saberlo en aquel momento, llegó a la redacción el último trabajo de los checos, “Chemical Holocaust” que aunque ya lleva tiempo editado, no había llegado a nosotros hasta ahora.

Famosos en el mundo del Metal Extremo por su particular forma de, en vez de utilizar intros de películas de terror o cine gore, como tantos y tantos otros, usar interludios basados en samplers y electrónica pura y dura, AHUMADO GRANUJO es una banda bastante respetada dentro del amplio espectro de grupos de Brutal Death y Grind centroeuropeo. Con un sonido crepitante, de voces ultra guturales y ritmos machacantes sin concesión, la influencia de compañeros de género como SANATORIUM, GUT o DEAD INFECTION es más que evidente. Brutalidad sin contemplaciones, estructuras minimalistas, cargadas de odio sonoro y un trabajo de guitarras y composición en general, tan simple como efectivo. Todo ello envuelto en una gran producción donde todos los componentes tienen su papel protagonista, para dar mayor empaque y contundencia al conjunto. 

Dicho lo anterior, y dejando a un lado los interludios electrónicos, es fácil ver que AHUMADO GRANUJO tiene todos los elementos básicos del género para que pueda gustar a los seguidores de este tipo de sonidos. Pero ahora viene la nota particular del grupo, que por un lado les hace ser diferentes, originales y reconocibles en cuanto los escuchas, pero por otro lado, pueden tener menos seguidores por este motivo. Me refiero a la importancia de la electrónica en el grupo checo, por supuesto. Y es que, aunque el disco tiene una duración bastante amplia, lo que es estrictamente Grind-Death se reduce a poco menos de media hora. Evidentemente, sería un error desechar toda la parafernalia tecno del grupo, pues lejos de sonar inconexo, los interludios están muy bien pensados para introducir los temas. Pero, por otro lado, reconozco que al final acaba por saturar y hasta te obligan a obviarlos para centrarte sólo en lo estrictamente metálico del disco. 


Otra nota diferencial del grupo es su sentido del humor, no ya en las letras y los títulos de los temas, sino también en las referencias que hacen a otros grupos. Así en “Chemical Holocaust” se incluyen tres versiones: “Killing Anus” de COCK AND BALL TORTURE, “A Life´s A Life” de los dioses DISRUPT y “Creation´s Scourge” de KRISIUN. Mientras que en las dos primeras, uno puede ver bastantes paralelismos de estilo, en la “recreación” que no versión de la de KRISIUN, nadie será capaz de reconocerla. Realmente impresionante el trabajo de reconstrucción que han llevado a cabo con el tema. Pero donde más sentido del humor muestra el grupo es en el interludio electrónico “Sandokal”, donde hacen clara alusión a Pete Sandoval de MORBID ANGEL y el solo de batería que metía en el último disco hasta la fecha de los americanos, “Heretic”. 

El resto de temas, los verdaderamente Grind, mantienen muy bien el nivel a lo largo de todo el trabajo, siendo el primero de ellos, “Bender” uno de los más llamativos, con un riff tan manido como adictivo y unas voces infernales. “Faggotura” por su parte se convierte en uno de los temas más variados, con partes más Crust incluidas, muy a la par con “Ashtray Made Of Pork”, otro gran corte de gran calado gracias a su rítmica estructura y a su juego de voces. Para el final, y tras “Schindler´s Acquaintance Service”, nos encontramos con dos largos temas sin título que en conjunto abarcan casi diez minutos siendo totalmente electrónicos, esta vez con más elaboración que los interludios y que sirven para profundizar en esta otra faceta de AHUMADO GRANUJO.

En resumen, un disco típicamente AHUMADO GRANUJO, tal y como siempre se ha conocido a esta banda, excelente en su parte Grind y muy particular y propio en su mezcla con la electrónica. Aunque yo creo que la mezcla no acaba de cuajar, no cabe duda de que se han ganado un nombre por esta particular forma de ver la música.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario