jueves, 6 de febrero de 2020

JUCIFER - "L'Autichienne": para escuchar con detenimiento y paciencia.


¿Morbo, curiosidad...? ¿Hay algo más que imagen detrás de JUCIFER? Cuando hace un par de años estuve observando la portada de una revista musical y salía en ella JUCIFER, dúo americano formado por los multiinstrumentistas Amber Valentine y Edgar Livengood, pensé que estaba ante una banda de aires siniestros pensada para adolescentes. Me extrañaba el sello donde sacaban su tercer disco, “If Thine Enemy Hunger”, pues Relapse no es muy dado a apuntarse a este tipo de géneros, pero ya todo era posible en el mundo del negocio musical. Quizás la imagen de Amber derrochando morbosidad y en cierta manera como reclamo fundamental del dúo hizo que prejuzgara a la banda, pero no me interesé lo más mínimo por investigar.

Un tiempo después se me presenta la oportunidad de comentar el cuarto disco del grupo, “L´Autrichienne” un doble CD que en 21 temas se convierte en la carta de presentación de JUCIFER por mi parte. Vaya por delante que cuando comprobé la larga extensión del trabajo pensé que me podría encontrar ante cualquier cosa, pero la reiteración de las circunstancias hizo que cogiera con una curiosidad mayor que en su momento el enfrentarme a la música del grupo, ya dejando a un lado los prejuicios que su imagen me generó en el pasado. El resultado es sorprendente, y ante todo una palabra me viene a la cabeza, dispersión. “L´Autrichienne” es capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Un compendio de Sludge, Noise, Pop, Rock y hasta Grindcore en su faceta más alocada, pero con cierta falta de cohesión que genera que la escucha completa y no fragmentada de este largo trabajo sea bastante ardua si no se está muy predispuesto a ello.

Lo primero que llama la atención es lo camaleónico que es JUCIFER y por extensión su front-woman Amber Valentine. Esta chica es capaz de gritar como un animal en plena matanza en momentos puntuales, poner una voz melosa y casi Pop en otros y en general hipnotizar con una tonalidad bastante aniñada, lo que unido a la imagen de la vocalista genera un morbo mayor alrededor de la personalidad de la cantante. Si en ocasiones creerás estar ante un grupo garajero y post-Grunge, otras veces pensarás que los MELVINS se representan ante ti con voz femenina y otras que Steve Austin se ha reencarnado en JUCIFER (de hecho creo que “L´Autrichienne” por lo agónico y disperso que es tiene bastantes paralelismos con “Sadness Will Prevail”, de TODAY IS THE DAY), pero en cualquier caso, tanto cambio de disfraz y tanta amalgama de ideas genera agotamiento salvo que tengas muchas ganas de experimentar sensaciones contrapuestas, como ya he indicado.


El sonido ayuda bastante, y aunque la producción sea a cargo del propio dúo, han conseguido que las partes más íntimas y Pop como esa balada Folk cantada en francés que es “To The End”, convivan en paz y armonía con ataques a nuestros oídos a medio camino entre el Noise y el Grind al más puro estilo ANAL CUNT de “Thermidor” o “Fall Of The Bastille”, o temas de Sludge ácido, pesado y distorsionado hasta límites insospechados, como “The Mountain” (excesivamente alargado en mi opinión) o “Procession A La Guillotine” (uno de los mejores de todo el disco, ya sea dicho de paso). Como se puede comprobar por los títulos que acabo de citar, estamos ante un disco conceptual, en donde la historia francesa y la Revolución en particular son el tema central de muchos de los cortes, algo que la portada ya evoca desde el primer momento, siendo cuánto menos curioso el que hayan escogido esta línea argumental, pero dejando temas líricos a un lado, el problema de JUCIFER, aunque individualmente las composiciones presentan buenas ideas y por momentos derrochan energía y vitalidad, es que en global “L´Autrichienne” me parece un ejercicio algo excesivo y demasiado difícil de digerir.

En definitiva, y contestando a la pregunta que me lanzaba a mi mismo al principio de esta crítica. Hay muchas cosas detrás de JUCIFER: lírica y temática interesante, buenas ideas y una labor experimental que los convierte en un grupo original y sorprendente, pero dejan tan poco espacio para que el oyente se relaje que su propuesta es agotadora. Quizás no dejando fluir todo tan a la ligera y estructurando un poco más esas buenas ideas que reflejan, el resultado habría sido distinto. En cualquier caso, sólo por tenerlos bien puestos, dicho de una manera popular, “L´Autrichienne” es un trabajo que merece ser escuchado, con detenimiento y paciencia, eso sí.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario