¿Morbo,
curiosidad...? ¿Hay algo más que imagen detrás de JUCIFER? Cuando hace un par
de años estuve observando la portada de una revista musical y salía en ella
JUCIFER, dúo americano formado por los multiinstrumentistas Amber Valentine y
Edgar Livengood, pensé que estaba ante una banda de aires siniestros pensada
para adolescentes. Me extrañaba el sello donde sacaban su tercer disco, “If
Thine Enemy Hunger”, pues Relapse no es muy dado a apuntarse a este tipo de
géneros, pero ya todo era posible en el mundo del negocio musical. Quizás la
imagen de Amber derrochando morbosidad y en cierta manera como reclamo
fundamental del dúo hizo que prejuzgara a la banda, pero no me interesé lo más
mínimo por investigar.
Un
tiempo después se me presenta la oportunidad de comentar el cuarto disco del
grupo, “L´Autrichienne” un doble CD que en 21 temas se convierte en la carta de
presentación de JUCIFER por mi parte. Vaya por delante que cuando comprobé la
larga extensión del trabajo pensé que me podría encontrar ante cualquier cosa,
pero la reiteración de las circunstancias hizo que cogiera con una curiosidad
mayor que en su momento el enfrentarme a la música del grupo, ya dejando a un
lado los prejuicios que su imagen me generó en el pasado. El resultado es sorprendente,
y ante todo una palabra me viene a la cabeza, dispersión. “L´Autrichienne” es
capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Un compendio de Sludge, Noise, Pop,
Rock y hasta Grindcore en su faceta más alocada, pero con cierta falta de
cohesión que genera que la escucha completa y no fragmentada de este largo
trabajo sea bastante ardua si no se está muy predispuesto a ello.
Lo
primero que llama la atención es lo camaleónico que es JUCIFER y por extensión
su front-woman Amber Valentine. Esta chica es capaz de gritar como un animal en
plena matanza en momentos puntuales, poner una voz melosa y casi Pop en otros y
en general hipnotizar con una tonalidad bastante aniñada, lo que unido a la
imagen de la vocalista genera un morbo mayor alrededor de la personalidad de la
cantante. Si en ocasiones creerás estar ante un grupo garajero y post-Grunge,
otras veces pensarás que los MELVINS se representan ante ti con voz femenina y
otras que Steve Austin se ha reencarnado en JUCIFER (de hecho creo que “L´Autrichienne”
por lo agónico y disperso que es tiene bastantes paralelismos con “Sadness Will
Prevail”, de TODAY IS THE DAY), pero en cualquier caso, tanto cambio de disfraz
y tanta amalgama de ideas genera agotamiento salvo que tengas muchas ganas de
experimentar sensaciones contrapuestas, como ya he indicado.
El
sonido ayuda bastante, y aunque la producción sea a cargo del propio dúo, han
conseguido que las partes más íntimas y Pop como esa balada Folk cantada en
francés que es “To The End”, convivan en paz y armonía con ataques a nuestros
oídos a medio camino entre el Noise y el Grind al más puro estilo ANAL CUNT de
“Thermidor” o “Fall Of The Bastille”, o temas de Sludge ácido, pesado y
distorsionado hasta límites insospechados, como “The Mountain” (excesivamente
alargado en mi opinión) o “Procession A La Guillotine ” (uno de los
mejores de todo el disco, ya sea dicho de paso). Como se puede comprobar por
los títulos que acabo de citar, estamos ante un disco conceptual, en donde la
historia francesa y la
Revolución en particular son el tema central de muchos de los
cortes, algo que la portada ya evoca desde el primer momento, siendo cuánto
menos curioso el que hayan escogido esta línea argumental, pero dejando temas
líricos a un lado, el problema de JUCIFER, aunque individualmente las
composiciones presentan buenas ideas y por momentos derrochan energía y
vitalidad, es que en global “L´Autrichienne” me parece un ejercicio algo
excesivo y demasiado difícil de digerir.
En definitiva, y contestando a la pregunta que me lanzaba a mi mismo al
principio de esta crítica. Hay muchas cosas detrás de JUCIFER: lírica y
temática interesante, buenas ideas y una labor experimental que los convierte
en un grupo original y sorprendente, pero dejan tan poco espacio para que el
oyente se relaje que su propuesta es agotadora. Quizás no dejando fluir todo
tan a la ligera y estructurando un poco más esas buenas ideas que reflejan, el
resultado habría sido distinto. En cualquier caso, sólo por tenerlos bien
puestos, dicho de una manera popular, “L´Autrichienne” es un trabajo que merece
ser escuchado, con detenimiento y paciencia, eso sí.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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