Hace unos meses tuvimos la
oportunidad en RockTotal de comentar el tercer disco de los ingleses MISTRESS,
"In Disgust We Trust". Pues mucho han debido gustar las composiciones
de este grupo a los de Earache, porque poco tiempo después de sacar al mercado
el citado álbum, reeditan los dos discos anteriores del combo,
"Mistress" de 2002 y "II: The Chronovisor" de 2003.
El estilo del que hablamos en
"In Disgust We Trust" se repite en sus dos discos anteriores, aunque
en una forma menos madura, menos asentada, pero no por ello con menos calidad.
La mezcla entre Doom - Sludge y el Grindcore de vieja escuela a lo TERORIZER,
NAPALM DEATH y BRUTAL TRUTH sigue presente, pero con una mayor predominancia de
los medios tiempos y los riffs mastodónticos, que de los blast beats.
En "Mistress" es en
dónde la influencia Sludge de grupos como CROWBAR queda más reflejada, aunque
con una importante diferencia: la voz, más cercana al Grindcore, chillona,
agresiva hasta decir basta, sin posibilidad de que pueda entenderse ni una sola
palabra. Esto que a priori puede parecer un punto en contra, es lo que más me
ha gustado del debut de los ingleses, pues la producción, sin ser una
maravilla, consigue que la voz y la música queden compenetrados de manera
notable. El acelerador también se aprieta en temas como "God Of Rock"
o la inquietante "Stunt Cock", pero en general estamos ante un álbum
con preferencia por la densidad sonora, dónde las guitarras parecen pesadas
losas, algo que se demuestra en fabulosos cortes como "Gotaboy" o la
ultralenta "5th In Line". Un buen disco que sin aportar nada nuevo,
consigue impactar por las ganas que le echan los componentes del grupo.
En "II: The
Chronovisor" la producción está mucho más conseguida, lo que hace aumentar
con creces la calidad de los temas, que no cambian de manera excesiva la línea
seguida con "Mistress", pero que mantienen la sensación de estar ante
un grupo de personas que buscan facturar buena música, con influencias clásicas
y capacidad de enganche. Los temas rápidos se hacen más Grindcore, como ocurre
en "Psychic On Inch Punch" o en "Piss For Blood Shit For
Brains", aumentando más la velocidad y con una voz muy distinta a su
debut, más variada, con partes guturales... Las guitarras no suenan tan pesadas
como en "Mistress", pero temas de puro Doom - Sludge como la poderosa
"38" hacen que la densidad del debut del grupo se mantenga. En
general, el disco es superior a "Mistress" en lo que ha sonido se
refiere, pero más lineal desde mi punto de vista.
Las reediciones se ven completadas
por cuatro interesantes versiones, dos por cada disco, que dan una idea de la
amplia gama de sonidos que han escuchado MISTRESS. En el debut nos encontramos
con "Whiplash" de METALLICA, que suena sorprendente a causa de la
voz, y algo más acelerada que la original y "Earth Died Screaming" de
TOM WAITS, quizás la versión más interesante por estar tan alejada del estilo
que practican MISTRESS.
En "II: The
Chronovisor" nos encontramos con "In The Shadow Of The Thorns"
del "A Blaze In The Nothern Sky" de DARKTHRONE, que suena bastante
rara en la transformación que MISTRESS le han aplicado, y por otro lado
"Like Broken Glass" de CROWBAR, muy fiel a la original por el
parecido evidente del estilo de ambas bandas.
En resumen, dos discos notables pero por debajo de su sucesor, "In
Disgust We Trust" que es el disco que mejor conjuga todos los elementos
que nos ofrecen MISTRESS, los cuales han dejado el underground para ir con paso
firme hacia terrenos de más altura. Sólo falta que tengan fuerza suficiente
para seguir fieles a sí mismos. Si no los conoces (como era mi caso hasta hace
unos meses), dales una oportunidad, porque ganas le echan muchas.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario