viernes, 21 de febrero de 2020

MISTRESS - "Mistress" y "II: the Chronovisor": entre la contundencia y la velocidad minimalista.


Hace unos meses tuvimos la oportunidad en RockTotal de comentar el tercer disco de los ingleses MISTRESS, "In Disgust We Trust". Pues mucho han debido gustar las composiciones de este grupo a los de Earache, porque poco tiempo después de sacar al mercado el citado álbum, reeditan los dos discos anteriores del combo, "Mistress" de 2002 y "II: The Chronovisor" de 2003.

El estilo del que hablamos en "In Disgust We Trust" se repite en sus dos discos anteriores, aunque en una forma menos madura, menos asentada, pero no por ello con menos calidad. La mezcla entre Doom - Sludge y el Grindcore de vieja escuela a lo TERORIZER, NAPALM DEATH y BRUTAL TRUTH sigue presente, pero con una mayor predominancia de los medios tiempos y los riffs mastodónticos, que de los blast beats.


En "Mistress" es en dónde la influencia Sludge de grupos como CROWBAR queda más reflejada, aunque con una importante diferencia: la voz, más cercana al Grindcore, chillona, agresiva hasta decir basta, sin posibilidad de que pueda entenderse ni una sola palabra. Esto que a priori puede parecer un punto en contra, es lo que más me ha gustado del debut de los ingleses, pues la producción, sin ser una maravilla, consigue que la voz y la música queden compenetrados de manera notable. El acelerador también se aprieta en temas como "God Of Rock" o la inquietante "Stunt Cock", pero en general estamos ante un álbum con preferencia por la densidad sonora, dónde las guitarras parecen pesadas losas, algo que se demuestra en fabulosos cortes como "Gotaboy" o la ultralenta "5th In Line". Un buen disco que sin aportar nada nuevo, consigue impactar por las ganas que le echan los componentes del grupo.

En "II: The Chronovisor" la producción está mucho más conseguida, lo que hace aumentar con creces la calidad de los temas, que no cambian de manera excesiva la línea seguida con "Mistress", pero que mantienen la sensación de estar ante un grupo de personas que buscan facturar buena música, con influencias clásicas y capacidad de enganche. Los temas rápidos se hacen más Grindcore, como ocurre en "Psychic On Inch Punch" o en "Piss For Blood Shit For Brains", aumentando más la velocidad y con una voz muy distinta a su debut, más variada, con partes guturales... Las guitarras no suenan tan pesadas como en "Mistress", pero temas de puro Doom - Sludge como la poderosa "38" hacen que la densidad del debut del grupo se mantenga. En general, el disco es superior a "Mistress" en lo que ha sonido se refiere, pero más lineal desde mi punto de vista.


Las reediciones se ven completadas por cuatro interesantes versiones, dos por cada disco, que dan una idea de la amplia gama de sonidos que han escuchado MISTRESS. En el debut nos encontramos con "Whiplash" de METALLICA, que suena sorprendente a causa de la voz, y algo más acelerada que la original y "Earth Died Screaming" de TOM WAITS, quizás la versión más interesante por estar tan alejada del estilo que practican MISTRESS.

En "II: The Chronovisor" nos encontramos con "In The Shadow Of The Thorns" del "A Blaze In The Nothern Sky" de DARKTHRONE, que suena bastante rara en la transformación que MISTRESS le han aplicado, y por otro lado "Like Broken Glass" de CROWBAR, muy fiel a la original por el parecido evidente del estilo de ambas bandas.

En resumen, dos discos notables pero por debajo de su sucesor, "In Disgust We Trust" que es el disco que mejor conjuga todos los elementos que nos ofrecen MISTRESS, los cuales han dejado el underground para ir con paso firme hacia terrenos de más altura. Sólo falta que tengan fuerza suficiente para seguir fieles a sí mismos. Si no los conoces (como era mi caso hasta hace unos meses), dales una oportunidad, porque ganas le echan muchas.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario