jueves, 13 de febrero de 2020

THE MIRIMAR DISASTER - "Volumes": avanzando un poco más.


Poco más de un año después de su debut, vuelve el eslabón perdido entre MASTODON e ISIS, o lo que es lo mismo, THE MIRIMAR DISASTER, formación inglesa joven e inquieta, cuyo homónimo debut ya pude reseñar en estas páginas y que sin ser la octava maravilla, especialmente por su dispersión de ideas, me resultó interesante. Ahora el grupo regresa con su segundo lanzamiento, “Volumes”, ¿Disco completo, EP? Diría que es lo segundo pues son cinco temas, pero su duración cercana a la media hora me da qué pensar. En cualquier caso, “Volumes” muestra a una banda evolucionada, cada vez más metida en su aspecto más instrumental y progresivo, y por tanto acercándose cada vez más a su influencia “mastodóntica” y dejando a un lado, más secundario, todo el sonido que cogían prestado de bandas de Hardcore evolucionado como ISIS, CULT OF LUNA, NEUROSIS o SNAPCASE, aunque sigue siendo una faceta muy presente en la música del cuarteto de Sheffield. 

Lo primero que destaca en comparación con su debut, es la mejora del sonido. Se ha perdido ese aire inconexo y algo maquetero que tenían y se ha ganado en profundidad e intensidad sonora, lo cual para un grupo de estas características es fundamental pues sino se corre el peligro de que ocurra como en su primer trabajo, que uno tenga la sensación de estar ante una sucesión de ideas un tanto inconexas que necesitan ser puestas en orden. El otro punto a destacar es el enriquecimiento de matices de cada una de las composiciones, incluyendo algo tan excepcional como voces femeninas y texturas hipnóticas en “The Town Of Empty Sound”, un tema raro como pocos, casi acústico en su totalidad, que busca relajar, envolver y atrapar al mismo tiempo. Finalmente ha mejorado la destreza compositiva y la ejecución, en especial en las partes más extensas e instrumentales, aunque la voz sigue siendo, en mi opinión, un punto flaco, demasiado monótona según avanzan las escuchas. En definitiva. La mejora es patente y eso en poco más de un año. Claro que partimos de la base de que estamos ante un trabajo de menor duración, un aperitivo sobre la evolución del grupo. ¡Quién sabe si en un trabajo “completo” el nivel demostrado aquí podría ser mantenido! 


Describiendo un poco por encima las sensaciones que deja este “Volumes”, empezaré por el principio, por su corte de apertura, introducción instrumental de poco menos de dos minutos titulada “Alms For Strangers”, y que muestra apego por el sonido del debut del grupo. Inicio con intensidad creciente, que poco a poco va enriqueciéndose en matices y agresividad y que explota en uno de los momentos más puramente MASTODON de todo el trabajo, siempre con la faceta algo más extrema de THE MIRIMAR DISASTER. Por ofrecer un paralelismo, temas como estos me recuerdan a los españoles ADRIFT, cuyo “Monolito” esta recientemente editado, aunque creo que todavía hay un hueco importante entre la enorme calidad de los madrileños y la evolución creciente de los ingleses. Ya entrando en lo que a composiciones en sentido estricto se refiere, “Control. Alter. Delete” da el pistoletazo de salida de una manera densa y matemática, mezclando la voz aguda y estática de Frank Forman con la segunda voz más grave y oscura de Iain Scott. El lado más CULT OF LUNA, ISIS... de la banda goza de su mayor exponente en este corte, que sin embargo también denota una gran inquietud compositiva y una estructura variada y para nada predecible. 

Sin embargo será la propia “Volumes” la que haga destacar este corto trabajo. Su inicio bizarro y algo “alternativo”, con unas guitarras de inspiración crimsoniana que recuerdan una vez más a MASTODON, va enriqueciéndose en poder sonoro hasta romper en un éxtasis instrumental donde los guitarristas de THE MIRIMAR DISASTER se lucen y la sección rítmica dialoga con ellos ejecutando intrincados cambios de ritmo y patrones estructurales arriesgados. Finalmente, y tras la ya citada “The Town Of Empty Sound”, “Sing Era” supone el tema más ambicioso de todo el trabajo, durante casi ocho minutos en donde THE MIRIMAR DISASTER deja fluir la opresión y la inquietud atmosférica a sus anchas. Su inicio, que parece no terminar nunca, pero que enlazado con el tema precedente se convierte en una sinfonía etérea y fantasmal, hace crecer el dramatismo hasta la explosión extrema final, destacando un gran trabajo rítmico por parte de Iain Scott. Una vez más, “Volumes” es la prueba de la evolución de este grupo que va por el buen camino. Si te gusta la mezcolanza sonora y el eclecticismo, THE MIRIMAR DISASTER es cada vez una alternativa más interesante.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

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