Poco
más de un año después de su debut, vuelve el eslabón perdido entre MASTODON e
ISIS, o lo que es lo mismo, THE MIRIMAR DISASTER, formación inglesa joven e
inquieta, cuyo homónimo debut ya pude reseñar en estas páginas y que sin ser la
octava maravilla, especialmente por su dispersión de ideas, me resultó
interesante. Ahora el grupo regresa con su segundo lanzamiento, “Volumes”,
¿Disco completo, EP? Diría que es lo segundo pues son cinco temas, pero su
duración cercana a la media hora me da qué pensar. En cualquier caso, “Volumes”
muestra a una banda evolucionada, cada vez más metida en su aspecto más
instrumental y progresivo, y por tanto acercándose cada vez más a su influencia
“mastodóntica” y dejando a un lado, más secundario, todo el sonido que cogían
prestado de bandas de Hardcore evolucionado como ISIS, CULT OF LUNA, NEUROSIS o
SNAPCASE, aunque sigue siendo una faceta muy presente en la música del cuarteto
de Sheffield.
Lo
primero que destaca en comparación con su debut, es la mejora del sonido. Se ha
perdido ese aire inconexo y algo maquetero que tenían y se ha ganado en
profundidad e intensidad sonora, lo cual para un grupo de estas características
es fundamental pues sino se corre el peligro de que ocurra como en su primer
trabajo, que uno tenga la sensación de estar ante una sucesión de ideas un
tanto inconexas que necesitan ser puestas en orden. El otro punto a destacar es
el enriquecimiento de matices de cada una de las composiciones, incluyendo algo
tan excepcional como voces femeninas y texturas hipnóticas en “The Town Of
Empty Sound”, un tema raro como pocos, casi acústico en su totalidad, que busca
relajar, envolver y atrapar al mismo tiempo. Finalmente ha mejorado la destreza
compositiva y la ejecución, en especial en las partes más extensas e
instrumentales, aunque la voz sigue siendo, en mi opinión, un punto flaco,
demasiado monótona según avanzan las escuchas. En definitiva. La mejora es
patente y eso en poco más de un año. Claro que partimos de la base de que
estamos ante un trabajo de menor duración, un aperitivo sobre la evolución del
grupo. ¡Quién sabe si en un trabajo “completo” el nivel demostrado aquí podría
ser mantenido!
Describiendo
un poco por encima las sensaciones que deja este “Volumes”, empezaré por el principio,
por su corte de apertura, introducción instrumental de poco menos de dos
minutos titulada “Alms For Strangers”, y que muestra apego por el sonido del
debut del grupo. Inicio con intensidad creciente, que poco a poco va
enriqueciéndose en matices y agresividad y que explota en uno de los momentos
más puramente MASTODON de todo el trabajo, siempre con la faceta algo más
extrema de THE MIRIMAR DISASTER. Por ofrecer un paralelismo, temas como estos
me recuerdan a los españoles ADRIFT, cuyo “Monolito” esta recientemente
editado, aunque creo que todavía hay un hueco importante entre la enorme
calidad de los madrileños y la evolución creciente de los ingleses. Ya entrando
en lo que a composiciones en sentido estricto se refiere, “Control. Alter.
Delete” da el pistoletazo de salida de una manera densa y matemática, mezclando
la voz aguda y estática de Frank Forman con la segunda voz más grave y oscura
de Iain Scott. El lado más CULT OF LUNA, ISIS... de la banda goza de su mayor
exponente en este corte, que sin embargo también denota una gran inquietud
compositiva y una estructura variada y para nada predecible.
Sin embargo será la propia “Volumes” la que haga destacar este corto
trabajo. Su inicio bizarro y algo “alternativo”, con unas guitarras de
inspiración crimsoniana que recuerdan una vez más a MASTODON, va
enriqueciéndose en poder sonoro hasta romper en un éxtasis instrumental donde
los guitarristas de THE MIRIMAR DISASTER se lucen y la sección rítmica dialoga
con ellos ejecutando intrincados cambios de ritmo y patrones estructurales
arriesgados. Finalmente, y tras la ya citada “The Town Of Empty Sound”, “Sing
Era” supone el tema más ambicioso de todo el trabajo, durante casi ocho minutos
en donde THE MIRIMAR DISASTER deja fluir la opresión y la inquietud atmosférica
a sus anchas. Su inicio, que parece no terminar nunca, pero que enlazado con el
tema precedente se convierte en una sinfonía etérea y fantasmal, hace crecer el
dramatismo hasta la explosión extrema final, destacando un gran trabajo rítmico
por parte de Iain Scott. Una vez más, “Volumes” es la prueba de la evolución de
este grupo que va por el buen camino. Si te gusta la mezcolanza sonora y el
eclecticismo, THE MIRIMAR DISASTER es cada vez una alternativa más interesante.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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