jueves, 13 de febrero de 2020

THE MIRIMAR DISASTER - "The Mirimar Disaster": tras la estela de MASTODON y sus derivados.


Definidos como un eslabón perdido entre MASTODON (¿por qué será que se multiplican las comparaciones hacia ellos año tras año...?) e ISIS, los ingleses THE MIRIMAR DISASTER debutan con un disco homónimo que es compendio de mucho y resultado de poco, aunque deja entrever destellos de calidad que los elevan como alternativa interesante a tantas y tantas bandas de género inclasificable, pero que beben de la mezcla entre Metal, Hardcore y atmósferas a partes iguales. 

El sonido es ciertamente mejorable, demasiado maquetero para ser un disco profesional, pero se les perdona por el hecho de ser su primer disco. No obstante lo malo que tiene THE MIRIMAR DISASTER es la dispersión de ideas. En hora que casi tiene de duración el disco no consiguen que ningún tema resalte sobre el resto. Cortan y pegan pasajes de gran inspiración (coincidentes con sus momentos más épicos) y los mezclan con grandes dosis de esquizofrenia sonora, pero sin llegar a un destino definido, lo que hace que la escucha completa de “The Mirimar Disaster” se haga algo cuesta arriba. Lo bueno del grupo es la capacidad de concentración que tienen, creando momentos de cierta hipnosis gracias a la insistencia de sus guitarristas en tejer densas telas de riffs disonantes y de gran calidad. 

Aunque la indefinición estilística es clara, THE MIRIMAR DISASTER combina elementos que unen, o unieron, en una época a grupos como los citados ISIS, NEUROSIS, los primeros CULT OF LUNA y en un terreno más Hardcore, SNAPCASE. Es decir, el novel grupo inglés tiene una base core muy profunda (cercano al Noise en muchos momentos), pero trata de crear largas estructuras y atmósferas opresivas, de cierta base Sludge, que tienen en temas como el de apertura, “Persius”, uno de los mejores del trabajo, un exponente bastante representativo. El problema sin embargo viene de la mano de la ineludible pérdida de interés progresiva en la música del grupo conforme pasan los minutos y los temas se suceden sin llegar a ningún sitio en concreto. Parece que hayan puesto como duración máxima los siete minutos de muchos cortes y de ahí en adelante se limitaran a repartir ideas por aquí y por allá sin mucha cohesión.


Algunos pasajes en concreto son dignos de alabanza en cualquier caso, y las partes más intimistas de “Ten Fifty”, antes de volverse repetitivos en la parte final de la composición son un ejemplo. También es destacable el trabajo de riffs de “Let Them Stay Behind”, donde consigue el grupo una estructura progresiva y adictiva que es de lo mejor del disco, sabiendo como redondear el corte para que no se diluya en sucesivas escuchas en la intrascendencia, tal y como ocurre en el resto de los temas. O finalmente, el interludio instrumental de “Her Tides Bear No Compassion” que por momentos recuerda a las partes acústicas de OPETH. En todo caso, son pasajes que reflejan calidad y que ponen sobre aviso hacia el futuro próximo de la banda.

En definitiva, THE MIRIMAR DISASTER tiene aún mucho camino por recorrer. Se les ven destellos de genialidad, pero falta que pongan en orden sus ideas para que puedan acercarse a alguna de las bandas de las que beben. Aún así, si te pica la curiosidad y te gusta este tipo de sonoridades, puede que descubras un valor de futuro, aún por madurar, pero valor al fin y al cabo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario