Con
el nombre de THE BAND APART, en honor a Tarantino, se presenta en sociedad este
grupo madrileño con un disco de debut “Death Can Dance” (a alguno cuando vimos
por encima este título nos vino a la mente los gloriosos DEAD CAN DANCE) que
está llamado a ser la alternativa española a los grupos de Death-core que tanto
éxito merecido han tenido en otros países.
Hasta
ahora no conocía ninguna banda española que practicara este estilo de esta
manera. Ahí está SOUND OF SILENCE, más dirigido al Metalcore de libro, pero con
una raíz más Brutal Death y en plan ALL SHALL PERISH, DESPISED ICON con algún
que otro toque más melódico a lo NEAERA (de los que van a ser teloneros en
diciembre), no había conocido ninguna banda española hasta el momento (perdón por
mi ignorancia en este aspecto). Esto ha hecho que los coja con más ganas,
porque aunque el estilo no es para nada original, estos chicos saben lo que se
hacen y se han sacado un fantástico debut, muy aprovechado, lleno de buenos
momentos, con un sonido muy bueno (quizás algo bajo de guitarras, pero permite
que el bajo esté siempre presente) y una combinación de voces brutal: la típica
del Hardcore y registros más propios del Death Metal americano. En directo
deben de ser todo un espectáculo.
Musicalmente
hablando, y revisando la lista de bandas que he puesto como influencias, es
fácil adivinar por dónde van a ir los tiros: temas estructurados a base de
riffs de cariz melódico, pero con un juego de voces más propio del Brutal
Death, y con los característicos down-tempo, eso sí, sin abusar de ellos, para
que el foso de los conciertos sea una zona de guerra declarada. Los temas están
muy bien estructurados, por lo que aunque siguen un patrón muy particular y
constante, no se pierde fuerza según pasan los minutos y la labor instrumental
es de sobresaliente, no tanto por la técnica, sino por la compenetración (las
líneas de bajo, instrumento muy protagonista en todos los temas por el sonido
que ha encontrado el grupo, son magníficas).
El resultado es, por tanto, estimulante y completo, capaz de agradar
tanto a los fans del Metalcore, como del Death americano a lo DYING FETUS,
CANNIBAL CORPSE (algunos riffs, como en la introducción de “Don´t Say I´m
Sorry” parecen sacados de los caníbales)…
Dejando
a un lado la “españolista” introducción, a ritmo de pasodoble, “Deseaded” se
convierte en uno de los mejores cortes para entrar en la música de THE BAND
APART: un riff entrecortado y pegadizo y constantes cambios de ritmo, que
recordarán a los ALL SHALL PERISH más enchufados. “Day Of The Dead” repite un
poco fórmula, aunque con un ritmo un poco más reposado para buscar un plus de
intensidad. “Don´t Say I´m Sorry” por su parte es mi tema preferido del disco.
No ya por la ya referida introducción a lo CANNIBAL CORPSE, sino porque dentro
de que los parámetros son similares al resto de composiciones, en este corte
consiguen dar con la fórmula esencial en lo que a combinación de elementos
propios de su estilo se refiere, siendo uno de los más completos. La raíz
Hardcore tampoco se pierde, como los puntuales coros de “Thanks To Your Blood
I´m Still Alive” demuestran (teniendo uno de los trabajos más destacables de
Glam en las voces), en un tema con unos riffs muy ¿épicos?
En definitiva, un grupo nada sorprendente, pero sí efectivo e
impactante, que no defraudará a los que sean fans de los sonidos de ALL SHAL
PERISH y similares. A mi me han convencido y creo que en el futuro pueden ser
un grupo que dará que hablar. En cualquier caso “Death Can Dance” es un buen
trabajo que demuestra que en España podemos ofrecer alternativas a las bandas
punteras de los sonidos en boga.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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