martes, 25 de febrero de 2020

THE BAND APART - "Death Can Dance": deathcore de altos vuelos y buenos cimientos.


Con el nombre de THE BAND APART, en honor a Tarantino, se presenta en sociedad este grupo madrileño con un disco de debut “Death Can Dance” (a alguno cuando vimos por encima este título nos vino a la mente los gloriosos DEAD CAN DANCE) que está llamado a ser la alternativa española a los grupos de Death-core que tanto éxito merecido han tenido en otros países.

Hasta ahora no conocía ninguna banda española que practicara este estilo de esta manera. Ahí está SOUND OF SILENCE, más dirigido al Metalcore de libro, pero con una raíz más Brutal Death y en plan ALL SHALL PERISH, DESPISED ICON con algún que otro toque más melódico a lo NEAERA (de los que van a ser teloneros en diciembre), no había conocido ninguna banda española hasta el momento (perdón por mi ignorancia en este aspecto). Esto ha hecho que los coja con más ganas, porque aunque el estilo no es para nada original, estos chicos saben lo que se hacen y se han sacado un fantástico debut, muy aprovechado, lleno de buenos momentos, con un sonido muy bueno (quizás algo bajo de guitarras, pero permite que el bajo esté siempre presente) y una combinación de voces brutal: la típica del Hardcore y registros más propios del Death Metal americano. En directo deben de ser todo un espectáculo. 

Musicalmente hablando, y revisando la lista de bandas que he puesto como influencias, es fácil adivinar por dónde van a ir los tiros: temas estructurados a base de riffs de cariz melódico, pero con un juego de voces más propio del Brutal Death, y con los característicos down-tempo, eso sí, sin abusar de ellos, para que el foso de los conciertos sea una zona de guerra declarada. Los temas están muy bien estructurados, por lo que aunque siguen un patrón muy particular y constante, no se pierde fuerza según pasan los minutos y la labor instrumental es de sobresaliente, no tanto por la técnica, sino por la compenetración (las líneas de bajo, instrumento muy protagonista en todos los temas por el sonido que ha encontrado el grupo, son magníficas).  El resultado es, por tanto, estimulante y completo, capaz de agradar tanto a los fans del Metalcore, como del Death americano a lo DYING FETUS, CANNIBAL CORPSE (algunos riffs, como en la introducción de “Don´t Say I´m Sorry” parecen sacados de los caníbales)… 


Dejando a un lado la “españolista” introducción, a ritmo de pasodoble, “Deseaded” se convierte en uno de los mejores cortes para entrar en la música de THE BAND APART: un riff entrecortado y pegadizo y constantes cambios de ritmo, que recordarán a los ALL SHALL PERISH más enchufados. “Day Of The Dead” repite un poco fórmula, aunque con un ritmo un poco más reposado para buscar un plus de intensidad. “Don´t Say I´m Sorry” por su parte es mi tema preferido del disco. No ya por la ya referida introducción a lo CANNIBAL CORPSE, sino porque dentro de que los parámetros son similares al resto de composiciones, en este corte consiguen dar con la fórmula esencial en lo que a combinación de elementos propios de su estilo se refiere, siendo uno de los más completos. La raíz Hardcore tampoco se pierde, como los puntuales coros de “Thanks To Your Blood I´m Still Alive” demuestran (teniendo uno de los trabajos más destacables de Glam en las voces), en un tema con unos riffs muy ¿épicos? 

En definitiva, un grupo nada sorprendente, pero sí efectivo e impactante, que no defraudará a los que sean fans de los sonidos de ALL SHAL PERISH y similares. A mi me han convencido y creo que en el futuro pueden ser un grupo que dará que hablar. En cualquier caso “Death Can Dance” es un buen trabajo que demuestra que en España podemos ofrecer alternativas a las bandas punteras de los sonidos en boga.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

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