Hablar
de DARKTHRONE es hablar de una leyenda. Tras su glorioso debut “Soulside
Journey”, encajado dentro del Death de sonido Estocolmo, centenas de grupos han
querido imitar su música, su maldad, su odio representado por obras de crudo y
sucio Black como “A Blaze In The Northern Sky”, “Under A Funeral Moon” o el
controvertido “Transilvanian Hunger”. Aquellos años tan convulsos para la
música en el mundo del Metal Extremo, en especial en Noruega, se tradujeron en
algunos discos básicos para entender la evolución de la música y en muchos
hechos ajenos que es mejor olvidar. Y DARKTHRONE siempre ha estado ahí,
manteniendo su ritmo constante de producción discográfica, cuando el boom
inicial ya había pasado y la segunda ola del Black Metal noruego se recreaba en
nuevos terrenos más eclécticos y menos orgánicos.
He
de confesar que desde que escuché “Panzerfaust” mi relación con DARKTHRONE ha
sido más circunstancial. No volví a disfrutar de igual manera sus lanzamientos
y los escuchaba de pasada, aunque alguno sí que me llegó a enganchar. En el
2006 volví a retomar mi relación con el grupo con “The Cult Is Alive” y mi
sorpresa fue que el primitivismo se había recrudecido de otra manera a sus
inicios. El Punk y la música ochentera estaba más presente que nunca en las
mentes de Nocturno Culto y Fenriz, llevando a cabo una música rabiosa y
sencilla, que busca simplemente recrear un sonido del que seguro que ambos han
bebido en sus primeros años. En una especie de “vuelta a los orígenes” muchos
grupos que en su momento fueron estandartes de los primeros años del Black, han
hecho lo mismo, con mejores o peores resultados, pero DARKTHRONE parece que es
la banda que más en serio se lo ha tomado y este EP de adelanto de su nuevo
disco “F.O.A.D.” (Fuck Off And Die), lo demuestra.
En
“NWOBHM”, siglas que nos hacen pensar en las míticas bandas de Heavy Metal de
los ochenta del Reino Unido, y que DARKTHRONE ha reconvertido a su terreno
particular (New Wave Of Black Heavy Metal), el dúo formado por Nocturno Culto y
Fenriz nos ofrece tres temas y una versión. Dos de ellos, “Wisdom Of The Dead”
y “Canadian Metal” son versiones alternativas de las que aparecerán
definitivamente en el nuevo disco. Otro, “Hedninger Fra Helvete” es un tema
nuevo que no aparecerá en disco y la versión, “Bad Attitude” es toda una
declaración de principios sobre los gustos de ambos músicos, perteneciendo su
factura original a los TESTORS, grupo de Punk americano de finales de los
setenta. “Wisdom Of The Dead” es plenamente continuista con su anterior
trabajo. Guitarras que en cierta medida suenan a Heavy clásico, mezcladas con
la voz abrasiva y macarra que ahora se gasta Nocturno Culto, todo envuelto en
un medio tiempo, cadencioso y oscuro. No está mal para empezar.
“Canadian
Metal” por su parte es puro HELLHAMMER, pasado por la batidora Punk, pero con
unos efectos usados en la voz que no me terminan de convencer. El tema es mucho
más veloz y adictivo que el primero, pero su sencillez extrema de elementos
acaba por resultar algo repetitiva, aunque Nocturno Culto nos sorprende con un
par de notables solos en su parte central y final. Finalmente, “Hedninger Fra
Helvete”, vuelve a profundizar en la crudeza y la sencillez de elementos, con
una voz espeluznante, y un ritmo adictivo y simple, que se queda fácilmente
grabado, viniendo lo mejor en su decadente final. La versión de “Bad Attitude”,
desconociendo la original de los TESTORS, dejando a un lado que la voz no es
rasgada y pretende emular la voz Punk de los setenta, casi ni desentona con el
resto del trabajo. Como curiosidad no está mal.
Más de lo mismo diría yo. Si te gustó “The Cult Is Alive” y ese
revisionismo hacia los ochenta que DARKTHRONE ha adoptado en sus últimas
entregas, te gustará “NWOBHM”, y supongo que también el inminente nuevo disco
del grupo. Ciñéndome a este EP, no creo que vaya a ser adquirido nada más que
por fans de la banda, pues no ofrece mucho material que no vaya a aparecer
después en “F.O.A.D”, y el diseño en digipack tampoco es que sea una maravilla.
En cualquier caso, DARKTHRONE ha vuelto y ajenos a críticas, vuelven a creer en
sus convicciones musicales haciendo lo que les da gana. El resultado ya es otra
cosa.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario