miércoles, 5 de febrero de 2020

NARWHALE - "Heart Of The Corpse-Whale": un primer paso firme y pulido


Tuve conocimiento de la banda asturiana NARWHALE cuando editaron su primera demo hace un par de años. Aquella carta de presentación contenía tres temas que ponían sobre el tapete una banda arriesgada con muchas influencias y sonoridades, que no se conformaba con tirar del manual de composición "fácil de escuchar" y por contra iba más allá. Los de Avilés decían mucho más en tres temas que otros en un disco entero. Sólo tenían que pulir un poco más el ropaje de su música para terminar de destacar. En particular el sonido era bastante artificial y plano y eso hacía que los interesantes cambios rítmicos y la variedad de voces sufriera bastante. El grupo se ha puesto las pilas y reconvertidos en el estudio en trío, han parido un debut ballenero en honor a su propio nombre, "Heart of The Corpse-Whale" que les coloca como una banda muy (y recalco lo de muy) interesante en el panorama "progresivo" musical (y recalco las comillas).


Iré por partes y es con el resultado de pulimiento y acicalado. Para ello es un acierto el que hayan regrabado los tres temas que ya aparecían en aquella demo, "Glaucus", "Primeval Rites" (que además de regrabar, la han arreglado y cambiado un poco) y "Sargasso Sea". Dos aspectos había en aquella demo que me parecían necesarios de mejoría: el sonido de la batería de Víctor Puente y la voz de Javi Fernández. Pues bien, ambos escollos están superados de manera muy notable en este debut. Para ello han grabado el trabajo en los Tutu Studios, bajo su propia producción y la batuta técnica de Sergio Rodríguez y Sergio Díaz. El uso de estos estudios y personas es un acierto, primero porque la mejora técnica es abismal y segundo porque ya se conocen, entre otras cosas porque en esos estudios el tercero en discordia de NARWHALE, Diego Aparicio, ya ha grabado con HUMO, interesantísima banda instrumental y cuyo sonido quedó claro estar bien registrado en dicha ubicación. Si a todo esto añadimos la masterización en Suecia por Magnus Lindberg, el resultado es realmente bueno, superando los escollos sonoros que me hicieron en su momento en la demo no disfrutar tanto de la música de NARWHALE.


Este pulido en la producción hace además que Javi Fernández tenga un mejor ropaje para su voz. Una de las características de NARWHALE es el uso de voces de todo tipo: limpias, habladas, rasgadas... de todas ellas se encarga Javi y con esta producción, equilibrada con la parte instrumental y masterizada con volumen adecuado, además de una mejoría en las inflexiones propias del músico, todas ellas se presentan adecuadas al momento y a la circunstancia narrativa de cada tema. Se hace evidente, una vez más por comparativa, en los tres temas regrabados, pero sobre todo en un tema nuevo y genial como es el tema título, "Heart of the Corpse-Whale" que es una historia muy Verniana que Javi teatraliza acompañado de un contexto musical realmente tétrico y envolvente que hace que te traslades a la angustia y oscuridad que quiere reflejar. Para mi gusto el mejor tema del disco, tanto por variedad, como por elementos y eso que no es precisamente el más accesible del disco, ni por longitud (superando los diez minutos) ni por mezcla de ingredientes.


Dicho todo esto, sólo me queda hablar del empuje que NARWHALE ha hecho de su propia propuesta en los temas nuevos. Las influencias originales del grupo, de las que ellos mismos hablaban, eran MASTODON, ANCIIENTS, IHSAHN y BARONESS. Bien, siguen estando, los primeros por el intrincado rítmico, los segundos por las estructuras, el tercero por la mezcla de estilos y la teatralidad vocal y los últimos por su toque progresivo retro. Sin embargo en este debut NARWHALE se tiñen de una pátina mucho más progresiva y compleja, con ambientes más trabajados. El uso de teclados y efectos varios (obra del propio Javi, que además enfunda la guitarra junto a Diego Aparicio) hace que cada tema sea una historia propia y que todos tengan un papel muy importante en su relato (y vuelvo al tema título del disco como ejemplo paradigmático de esto, porque después de una docena de escuchas, cada vez le saco un detalle nuevo).


Este paso adelante también se refleja en los otros cortes de los que no he hablado, como la brutal "Galerna", que es el tema más extremo del trabajo seguramente y sobre todo en la setentera "Watery Graves", con ciertos aires doomies retro y el uso constante de teclados y mellotron que hacen que pensemos en KING CRIMSON (y conociendo a Diego Aparicio sé que esta influencia no es en balde). Finalmente, y siguiendo esta tónica más natural y psicodélica, el último corte, "Path of the Whales" con un hammond omnipresente, muestra al propio Javi en un tono limpio a medio camino entre Nick Cave y Eddie Vedder (puede que me haya vuelto loco, pero es lo primero que pensé al escucharlo) y un tempo sincopado perfecto para acompañarlo, dejando espacio para alguno de los mejores pasajes de guitarra del trabajo y una estructura cíclica in crescendo en intensidad que te deja con muy buen sabor de boca.


Me gusta seguir a los grupos desde sus inicios porque cuando ves que van puliendo su propia propuesta y no se acomodan, te sientes espectador de un proceso creativo que en los tiempos que corren está bastante en declive. El caso de NARWHALE es una excepción a esta decadencia, (debería ser la regla general...) y este debut, "Heart of the Corpse-Whale" los coloca como una propuesta muy interesante, ecléctica y multidireccional que da para mucho. Esperemos que este primer paso firme, sea eso, el primer paso de otros tantos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario