martes, 11 de febrero de 2020

MAROON - "The Cold Heart of the Sun": buenas ideas y efectivos resultados.


Cuarto disco de los alemanes MAROON, con poco más de una año de diferencia con respecto a su anterior lanzamiento, y aún con la imagen en la retina de su última visita a España como teloneros de OBITUARY y SAMAEL. Si en aquella cita no me dejaron una impresión muy buena, en parte por la tontería demostrada por su cantante que no hizo más que escupir al público y a sí mismo todo el concierto, lo que pude escuchar en disco no estaba mal, si bien tampoco me decía nada que no hubiera escuchado antes. 

Sin embargo en “The Cold Heart Of The Sun”, y aunque los parámetros de Thrash – Death melódico, con toques Hardcore, siguen como base de MAROON, el grupo ha dado un tratamiento más amplio a sus composiciones, más dinámico, llegando en algunos momentos a adoptar aires casi progresivos, emparentándoles con los primeros BECOMING THE ARCHETYPE. Lo malo es que los elementos básicos, los riffs, los solos, los ritmos, todo suena previsible, por lo que la capacidad de impresión se reduce enteros, aunque no así el reconocimiento de la calidad que posee el combo en la ejecución, en especial en las guitarras (el solo doblado a lo MAIDEN de “Only The Sleeper Left The World” es tremendo) y en una sección rítmica sólida y con gran capacidad para que el pie siga el ritmo por sí mismo aunque no quieras.

Por tanto, me encuentro en este disco ante una disyuntiva a la hora de valorarlo: ¿buenas composiciones pero previsibles? ¿Buena ejecución pero elementos demasiado trillados? Al final la balanza creo que se compensa y la falta de identidad propia se contrarresta con la calidad y la capacidad de enganche de los temas, pero la valoración final no es tan alta como podría haber sido si hubieran tratado de arriesgar un poco más y no dar lo que el público se espera o quiere oír. Porque con una producción tan buena como la que posee el disco y unos parámetros tan manidos como exitosos, es difícil que “The Cold Heart Of The Sun” no le guste a los amantes del Metal moderno en su envoltorio y clásico en sus formas. 


¿Te gustó el último disco de MACHINE HEAD?, pues añádele voces rasgadas y un tratamiento más moderno del sonido y tendrás las sensaciones que este disco te puede generar. Temas variados y dinámicos, que debido a que son previsibles enganchan a la mínima, y aunque arrastran aún la manía de hacer algún que otro down-tempo (o parón para que nos entendamos) de vez en cuando (como en “My Funeral Song”, una de las composiciones que menos me gusta), en general dejan que los riffs y ritmos Thrash se desenvuelvan por sí mismos, como ocurre en “For Those Unseen” uno de los mejores temas, que aglutina groove y tralla a partes iguales, sin dejarse a un lado buenas melodías y atmósferas, aunque la parte final del tema no me termina de convencer.

Si te gusta el Thrash- Death y no le haces ascos a la mezcla con elementos más actuales, MAROON tiene bastante calidad y una forma de componer sencilla pero efectiva, por lo que “The Cold Heart Of The Sun” será un buen disco para dejarte llevar. Yo creo que deberían haber ido más allá para encontrar la culminación de un trabajo que, no obstante, es más potable y por momentos hasta grandioso, de lo que me esperaba.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario