En el mundo del Brutal Death el negocio musical está cada vez más saturado. Al innumerable grupo de bandas que graban cada año en los sellos más difíciles de encontrar que puedas imaginarte, se unen otras tantas que se forman por miembros "ilustres" que deciden juntarse para llevar a cabo proyectos que, en la mayoría de los casos, poco o nada se diferencian de sus bandas madre. Este es el caso de los holandeses ARSEBREED, cuyo debut "Munching The Rotten" me dispongo a comentar. Entre los componentes de este grupo nacido a principios de este siglo, militan miembros de PYAEMIA, DISAVOWED y MANGLED, bandas ilustres (sobre todo las dos primeras) en el mundo del Death Metal underground. No contentos con sus proyectos, han decido unir fuerzas para crear ARSEBREED, una banda nada original en estilo, pero con gran calidad musical en su ejecución y composición.
Desde el primer segundo en que empieza a sonar "Fisfit Stretched Third Eye" un nombre viene a la cabeza DEEDS OF FLESH. La misma afinación grave, los mismos riffs retorcidos unidos una y otra vez de tal forma que hay que estar muy atento para diferenciarlos, la misma batería polirrítmica y sobre todo la voz ultra gutural doblada en los coros con otra más aguda, punto de conexión con DEICIDE (del "Legion" por supuesto) del que también gozan los citados DEEDS OF FLESH sobre todo en los primeros discos ("Trading Pieces", "Imbreeding The Anthropophagi"). Hasta las intros entre temas tienen un parecido más que razonable. La única diferencia con los americanos es que ARSEBREED no hacen gala de tanta dote técnica, y acortan mucho más sus temas. Puntualmente surgirán otras referencias más clásicas, pero siempre teniendo como referente el Brutal Death americano más ultra-pesado y complejo: SUFFOCATION, VILE, PYREXIA, DISGORGE, (algo que se aprecia sobre todo en las voces más guturales). El sonido es brutal, se aprecian todos los detalles tanto de las guitarras, como del bajo, que lejos de otras producciones, suena nítido y para nada distorsionado. Es difícil destacar temas teniendo en cuenta las complejas estructuras que desarrollan, pero entre mis preferidas podría citar "Impregnated While Giving Birth", quizás la que posee unos riffs más pegadizos, "Ripping Chainsaw Orgasm", con un inicio muy a lo CANNIBAL CORPSE del "Tomb Of The Mutilated", y el tema que más me ha llamado la atención por sus riffs y la cantidad de registros vocales de que hacen gala Joel y Robbe K, "Stabbed In The Arse" (como se puede comprobar en el aspecto lírico no hay muchas innovaciones...).
Dejando a un lado temas concretos, el disco en conjunto no resalta por nada en especial, pero tampoco se puede decir que sea un mal disco. Todo lo contrario, me parece que el nivel musical de los componentes de ARSEBREED debe estar fuera de toda duda, y en este corto disco (algo normal dentro de este género) de poco más de media hora, despliegan una gran calidad técnica. En cualquier caso insisto en mi apreciación inicial. En un estilo tan saturado, es necesario ofrecer algo más que haga saltar la chispa, algo que diferencie al disco del resto. En este sentido "Munching The Rotten" te sonará a más de lo mismo, y sin ninguna intención por parte de sus componentes de cambiar. Si hubieran aportado algún intento de desmarcarse, alguna composición más extensa donde los riffs sigan una estructura más variada, (como ya hicieran DEEDS OF FLESH en su último disco, "Reduced To Ashes") o visto desde otro punto de vista, hubieran intentado arriesgar más, y desplegar una técnica más depurada (como hacen DISGORGE en cada lanzamiento), a lo mejor mi valoración global de este disco hubiera mejorado. Pero pienso que sus influencias son demasiado marcadas, y todavía tienen que madurar un poco más.
De todas formas, si eres un fanático del Brutal Death más técnico, y buscas una producción impoluta, ARSEBREED te ofrecen en este "Munching The Rotten" un buen disco para disfrutar y maravillarte con sus complejidades musicales. Si no eres muy aficionado al género, antes que con la copia me quedaría con los originales para introducirte en este estilo. Veremos que depara el futuro de esta banda, calidad tienen, solo les faltan ideas.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario