viernes, 31 de enero de 2020

ELYSIA - "Lion Of Judas": exuberancia alejada de lo común



Aunque siguen siendo insultantemente jóvenes, los californianos ELYSIA son una de las bandas que más cambios de formación ha sufrido en los últimos tiempos. Una colección a sus espaldas de una docena de músicos que han pasado por el grupo en su lustro de vida, es todo un record. Esto se ha traducido en no tener un discografía amplia de momento, siendo “Lion Of Judas” su segundo disco, lo que unido a sus letras incisivas y un poco demagógicas, les ha convertido en una de las bandas rebeldes de moda en EEUU. Sin embargo, y sin escuchar su debut, este segundo trabajo muestra a una banda por encima de la media en el terreno del Deathcore y sus derivados.

Se podría decir que ELYSIA han creado un buen complemento, más extremo y menos accesible a lo último que sus compatriotas CHIMAIRA sacaron, “Resurrection”, con una sutil diferencia: que CHIMAIRA evolucionó hacia este sonido recientemente y ELYSIA llevan así, según parece, desde su creación, haciendo que entren en el saco de bandas técnicas que usan a partes iguales elementos del Death y el Hardcore, léase ALL SHALL PERISH, DESPISED ICON o ANIMOSITY. En ELYSIA la parte Hardcore, sobre todo debido a la labor de su vocalista Zak Vargas, está más potenciada, pero la base Death es predominante en el terreno musical, y aunque se les nota muchas veces que miran a Europa en sus riffs (AT THE GATES, ENTOMBED...), en general la forma de estructurar los temas es mucho más propia del Death técnico americano. Hasta aquí, nada que no se haya escuchado antes, ¿dónde está el ingrediente que les hace destacar? En mi opinión, la forma que tienen de construir y de-construir los temas una y otra vez, sin dejar de sonar accesibles. 

No te esperes encontrar en “Lion Of Judas” un disco accesible, aquí no hay grandes huecos para momentos de exuberancia y sencillez para desmelenarse. Todo está mucho más calculado para que la intensidad vaya creciendo en cada tema a golpe de cambios de estructura y elementos atmosféricos. Sorprende en ELYSIA lo que en otros aburre. Mientras en otros grupos nos encontramos con elementos que se repiten una y otra vez pero en otro orden, en ELYSIA no hay espacio para el aburrimiento pues ningún tema sigue un patrón similar. El hecho de que dejen fluir muchas partes predominantemente instrumentales y bastante técnicas dice mucho a su favor: no buscan ser flor de un día sino que “Lion Of Judas” pueda ser analizado y degustado detenidamente. El único elemento “típico”, además de la tonalidad de Zak Vargas que no es ninguna novedad, es una producción que una vez más a veces puede llegar a saturar, pero que permite escuchar todos y cada uno de los matices e instrumentos con su espacio. Esto les puede restar personalidad, pero a alguien se tenían que parecer y en el resto ELYSIA demuestra tener buenas ideas. 


Salvo “Lion Of Judas”, último corte del disco y que es uno de los más accesibles y pegadizos, ningún tema tiene una duración más allá de los cuatro minutos y muchas veces a duras penas pasan de dos minutos. Esto incrementa el dinamismo y la variedad, aunque a lo mejor a veces puede forzar el desarrollo del tema. Eso sí, antes que con temas más arquetípicos como “Curse Of God” y “Fountain Of Life”, dos partes de una misma composición, donde los riffs son algo más familiares, me quedo con la gloriosa primera parte del trabajo, en especial con “Lack Of Culture”, que dentro de su accesibilidad, está llena de cambios y giros inesperados, “Box Of Need(les)”, una locura de tema en donde Steven Sessler se luce con sus acelerones y ralentizaciones, y el machacante y atmosférico al mismo tiempo, con cierto aire a MESHUGGAH “Crown Of Thorns”. El tema que le sigue “Plague Of Insects” profundiza en la faceta hipnótica y atmosférica, consiguiendo ambos efectos de manera magnífica, aunque a lo mejor puede resultar algo repetitivo al final. En cualquier caso cada tema tiene su personalidad, cada corte te ofrece algo inesperado y eso se debe elogiar.

Sinceramente, ELYSIA me ha sorprendido y eso que debo confesar que tardé en ponerme a escuchar el disco porque pensaba que sería “otro del montón”. No es así. Evidentemente tienen muchos “vicios” de este tipo de sonido tan de moda en EEUU, pero también ofrecen muchas ideas interesantes por las que merece la pena la escucha de “Lion Of Judas”. Tanto te guste el Deathcore, como si quieres dar un repaso a un grupo sorprendente, este disco puede que cubra tus expectativas.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario