jueves, 23 de enero de 2020

HOLYCIDE - "Fist To Face": en trayectoria ascendente


Casi todo el mundo conoce a Dave Rotten tanto en su faceta "al otro lado" en el sello Xtreem Music (y antaño Repulse Records), como en su faceta como vocalista desde hace casi 30 años en AVULSED. Siempre ha sido su banda principal, pero las inquietudes de Rotten le han hecho moverse por todos los géneros dentro del metal extremo. El thrash metal no le ha sido nunca ajeno y se ha mostrado siempre devoto de bandas como INFERNÄL MÄJESTY, DETENTE o DARK ANGEL. Por eso cuando surgió HOLYCIDE no nos pilló por sorpresa. Además no fue un "producto" sobrevenido. Rotten lo venía fraguando junto a Vicente J. Payá de UNBOUNDED TERROR y GOLGOTHA, con el que ya ha compartido inquietudes variopintas como el proyecto drone UNWOM o el black primigenio de YSKELGROTH. 


Sin embargo, HOLYCIDE, aunque fue fraguado en 2004 no terminó de despuntar hasta que entró en la banda Miguel Bárez de INNTRANCE y Dani Fernández de DARK MOOR. Ambos revivieron la idea de Rotten y desde entonces en poco más de siete años han parido una demo, un EP y dos discos completos. Casi se puede decir que Rotten está más ocupado con HOLYCIDE que con AVULSED. El nuevo lanzamiento, "Fist To Face" viene precedido de otra exitosa campaña de mecenazgo y el resultado la verdad que merece la pena: HOLYCIDE está en su mejor momento de madurez. Recoge lo mejor de los discos que hasta el momento tienen a sus espaldas, y le dan un lavado de cara en lo que a producción se refiere y una vuelta de tuerca más en composición y variedad. Están en trayectoria ascendente y además con el entusiasmo de los primeros pasos de una banda, y eso que a ninguno de los tres citados (completados con Jorge Utrera en la batería y Salva Esteban en la segunda guitarra), se les puede considerar nóveles.

El thrash metal a la americana puramente ochentero sigue siendo la nota dominante de HOLYCIDE. Nuevamente con letras incisivas y una portada retro obra de Akirant Illustration, en donde Mutty, la mascota de la banda (ese engendro radiactivo y mutante que sale en sus portadas), se despacha a gusto con Donald Trump. "Fist to Face" vuelve a ser DARK ANGEL, los primerísimos EXODUS, EVIL DEAD, ATROPHY, NUCLEAR ASSAULT, AGENT STEEL... en vena, es decir, un thrash speedíco con mucho ritmo y solos minimalistas. Eso sí, en este lanzamiento todo lo han llevado más allá. La variedad viene dada por los distintos compositores, pero es un disco mucho más crudo y directo, con solos mejor trabajados, la presencia de Dani Fernández mucho más protagonista y con un Rotten que tiene su voz agresiva más trabajada y la combina muy bien con otros registros, incluso guturales, y los coros del resto del grupo.


Los estribillos potenciados por los coros de toda la banda se vuelven más adictivos, en especial en temas como "Mentality Packs" o uno de sus temas más polémicos, "Trapped by The Crappy Trap", donde se despachan a gusto con los adolescentes seguidores del trap y el reggaeton. También es así "Vultures", que ya tuvimos ocasión de escuchar en directo como un puñetazo en la cara de los políticos carroñeros y que es una de las más groovies y que mejor engancha con el debut de HOLYCIDE, junto a "Napalm Sweet Napalm", que es otra de mis preferidas, donde además Rotten utiliza su voz más gutural como complemento. 

No obstante, en general, se nota que la banda ha querido apretar el acelerador sin por ello dejarse en el camino variedad. Desde que pasa la intro de rigor, con "Fist to Face" uno se ve golpeado por riffs más afilados y acelerados y unos ritmos más cercanos al speed a lo WHIPLASH. Incluso en la versión que han elegido y que adaptan a la perfección, no dejan de pisarle. Si en el pasado fue DARK ANGEL y DETENTE los grupos homenajeados, esta vez es RECIPIENTS OF DEATH, mucho más desconocidos y agresivos que los citados, con un "The Aftermath" que roza el crossover más crudo a lo CRYPTIC SLAUGHTER.


Me dejo para el final dos detalles más a destacar de "Fist To Face" y es su producción y los individualismos. Aunque lo segundo resalta también por la mejora de la primera. "Annihilate... Then Ask!" estaba muy bien grabado, el sonido era latoso y ochentero, pero si lo ponemos al lado de "Fist To Face" la mejoría es más que notable. Sin dejar de sonar clásico, han dado una profundidad mayor al sonido. Y esto lo que genera es que los solos de guitarra luzcan mucho más y que las líneas de bajo de Dani Fernández estén siempre en primer plano, con justo protagonismo, haciendo que la sombra de Dan Lilker aparezca por ahí. Un tema muy bueno para apreciar todo esto es "Empty Cyber Life", con una parte solista muy melódica y sorpresiva que encaja muy bien con el tono agresivo general del corte.

En definitiva, HOLYCIDE sigue demostrando que no es un proyecto paralelo sino una banda en toda regla que ahonda sus raíces en el pasado de un estilo, pero lo actualiza y lo lleva a su terreno con buenas formas y mucha energía. "Fist To Face" es un disco que como suelen decir las hojas promocionales, es "más de todo". Pero en este caso es cierto. Un paso al frente para HOLYCIDE y un excelente lanzamiento para los aficionados al thrash cañero y ochentero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario