martes, 14 de enero de 2020

JOB FOR A COWBOY - "Ruination": Simplemente deathcore técnico.



Más de lo mismo. En medio del Deathcore (con más de lo primero y menos de lo segundo, separándose de la tan manida etiqueta de Metalcore), cada vez es más difícil encontrar nuevos valores que digan algo realmente sorprendente o por lo menos, excitante. Se pueden contar con los dedos de la mano e incluso grupos que en su momento me parecían una buena alternativa a los tiempos modernos, pudiendo ser pioneros o cabezas visibles del género, cada vez me decepcionan más. Sin embargo, vaya por delante, JOB FOR A COWBOY no puede presumir de ser más que un seguidor advenedizo. No escuché su debut, no me interesé por ellos más de lo necesario y, casualidades de la vida, ahora cae en mis manos su segundo trabajo completo, “Ruination”, con ciertos cambios internos y energías renovadas después de que ALL SHALL PERISH perdiese un poco el norte y gente como DESPISED ICON o los renovados ABORTED se empiecen a repetir en un ejercicio de autoplagio. ¿Algo que ofrecer? No mucho.

Si te gustan las bandas citadas en particular y el Deathcore “técnico” en general, JOB FOR A COWBOY no es un grupo de mancos inexpertos. Componen bien, los temas abusan de clichés (partes cabeceantes precedidas de acelerones y riffs superpuestos, alguna melodía y el juego de dobles voces una gutural y otra aguda de rigor), pero suenan completos, redondos y sin alargamientos excesivos. A excepción de “March To Global Enslavement”, que parece un tema del “Domination” de MORBID ANGEL actualizado a las producciones actuales, el resto de los temas tiran de guión repetitivo, pero no por ello falto de interés. Pero quedarse sólo en esto sería pedir poco. Aunque a veces me recuerden un poco a KATAKLYSM y otras veces den cera como en los mejores tiempos de DESPISED ICON, el grupo americano parece demasiado prefabricado, predecible y sin motivación. Y ese es el problema mayor, además de otro intrínseco del que luego hablaré. Estos chicos parece que tocan por rellenar expediente y no transmiten entusiasmo, lo que se traduce, si no fuera por los fuegos artificiales de la producción, en un aburrimiento supino.


Pasado el citado “March To Global Enslavement”, por fuerza lo mejor del disco por salirse de la tónica, uno no ve el final del trabajo y la inmediatez de temas como “Summon The Hounds” o sobre todo “Constitutional Masturbation”, con una parte final muy pegadiza, se diluye a base de repetición de esquemas e interpretaciones deslucidas. Como siempre los medios con los que se cuentan son magníficos: el sonido es un pepino, orientado a capas y capas de guitarra que en detrimento de la melodía en los momentos más Thrash a lo AT THE GATES, ganan en contundencia y violencia sónica. Esto unido a la buena voz gutural de Jonny Davy, hace que la parte Death del grupo sea lo más destacable, en especial la labor de constante inquietud de Jon Rice tras los parches, un no parar de cambios y breaks. Desafortunadamente, donde el grupo tiene la virtud, tiene también el otro lastre interno que comentaba: la voz agresiva de Davy. Suele ser lo que menos me gusta del género, pero en este caso es sangrante, una voz totalmente prescindible e irritante que uno está deseando que desaparezca en los momentos en que aparece.

Uniendo repetición compositiva y falta de fuerza en la ejecución, con la segunda voz de Davy, uno tiene un resumen de todo lo malo que tiene JOB FOR A COWBOY. ¿Lo bueno? La buena forma que tiene el grupo de acabar las canciones y que los componentes del grupo tienen una destreza contrastada que tanto en los momentos rítmicos más intrincados como en las melodías, consiguen salir hacia delante sin incoherencias. Sin embargo, creo que lo dicho no basta y este grupo es más bien normalito tirando a mediocre. Puede ser que en este género ya esté todo dicho y lo que parecía que sería una renovación del Death tradicional y una vía de escape para el sonido Metalcore americano, se ha acabado por convertir en un cajón de sastre para que bandas “trendy” reposen mientras siga habiendo vida comercial. O puede que tampoco diese mucho de sí la propuesta. En cualquier caso JOB FOR A COWBOY no han conseguido más que me cueste acabar un trabajo que sólo recorre cuarenta minutos. Eso sí, la portada me parece muy buena. Algo habría que destacar ¿no?

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario