viernes, 31 de enero de 2020

INFERNO - "Pompa Magna": una mezcla difícil.


Llegamos al grupo raro del día. Siempre pasa, cada vez que me llegan nuevos lanzamientos para comentar, no hay duda de que alguno de ellos hará que sude tinta para tratar de dar una idea al oyente de qué se va a encontrar si llega alguna vez a escucharlo. Unas veces el invento acaba en buen puerto, asombrándome ante la capacidad de inventiva de algunos proyectos, otras veces todo se trunca en una pieza de plástico de difícil digestión, que escucho varias veces, opto por dejar reposar y nunca llego a comprender del todo. Hete aquí el caso de los italianos INFERNO y “Pompa Magna”, su segundo disco completo después de un debut homónimo y un disco compartido junto a otros compatriotas suyos.

Hay ocasiones en que los grupos son benévolos y tratan de autodefinirse, aunque sea con la etiqueta más inverosímil que se pueda pensar. Este es el caso: nada más y nada menos que ¡Sci-Fi Grind And Roll! ahí queda eso. Bien, después de unas cuantas escuchas se puede desgranar paso a paso la definición. ¿Sci-Fi? El principal hándicap para mi gusto que tiene el grupo es que INFERNO se basa mucho en el Tecno y la Electrónica al uso para construir su sonido. En ocasiones tratan de adentrarse en un ambiente muy Trip-Hop que no me disgusta y hasta veo interesante, otras veces el sonido tiende hacia el Industrial accesible, recordándome en las melodías a SAMAEL (bien por ellos), pero en la mayoría de las ocasiones tratan de sonar como una mezcla entre PITCHSHIFTER y ATARI TEENAGE RIOT que no logró asimilar, pues aunque me gustan ambas bandas (más los primeros que los segundos), no soy fanático de ninguna. Así pues, antes de que sigáis leyendo, advertir que esta parte de la definición de la música de INFERNO es la más difícil de comprender. 


¿Grind? Han escogido este término, supongo que por el minimalismo de algunas estructuras, pero también habría valido Extremo en general. Aquí es donde INFERNO se dispersa más: unas veces sonarán a BOTCH, DILLINGER y similar, otras veces a IN FLAMES y otras veces a GOJIRA o MESSHUGGAH. Salvo la voz de V Fisik (supongo que será el vocalista, porque otra excentricidad de INFERNO es que no indican de qué se encarga cada miembro del grupo, sino que acompañan cada alias de una tarea difícil de descifrar, que he decidido reproducir en el apartado de personal de esta reseña), que bebe mucho de Tompa Lindberg, musicalmente, la parte extrema del grupo es difícil de localizar y a veces hasta se tecnifica y se vuelve ligeramente progresiva (no hay más que escuchar “The Man With Two Right Arms” o “Different Shades Of Zero And One”, dejando a un lado su larga introducción ambiental). Así pues estamos en un empate, un hándicap difícil que enriquece unas veces pero dispersa y enerva otras veces (la electrónica), y otra parte interesante y variada, difícil de catalogar pero extrema y directa. ¿Habrá desempate?

Es en este momento cuando entra en juego la tercera parte de la autodenominación: ¿Roll? Debería interpretarse como la parte accesible de INFERNO. Si hasta ahora todo lo dicho convierte al combo italiano en un compendio de irritabilidad para algunos y genialidad para otros, el “Roll” les hace tener los pies en la tierra. Dejando a un lado el guiño a Johnny Cash en “The Weeping Saw”, este tercer elemento se conforma por melodías pegadizas, ritmos accesibles y un halo Electropop en algunos cortes como “Burn Paris Burn” o “The Second Triumvirate Of Lavonia” que, a mi personalmente, me parece la parte menos me atrae después de la electrónica pura y dura. Parece como si hubieran querido acabar por sonar para todos los públicos cuando su música es indigesta lo mires como lo mires desde el principio, salvo que te pongas a escucharlos con paciencia y mucha predisposición.

Recopilando lo que da de sí INFERNO: el grupo raro del día se ha convertido en el grupo menos atrayente. Ya no es que debas ser abierto de mente para escuchar “Pompa Magna”, es que este disco toca tantos palos y es tan personal que se vuelve irremediablemente un “lo amas o lo odias”. He tratado de ser benevolente porque me parece un grupo original e interesante, con algo PROPIO que decir, pero no comulgo con lo que me ofrecen. Puede que tú sí lo hagas.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario