viernes, 17 de enero de 2020

MÖRK GRYNING - "Mörk Gryning": testamento musical para una banda muy interesante.



Con bastante tiempo de retraso llega a nuestra redacción el testamento musical de los suecos MÖRK GRYNING. Una banda que llevaba activa desde principio de los noventa desarrollando su característico Black Metal que fue evolucionando desde sus formas más primitivas hasta lo que nos ofrecieron en este disco, más elaborado y por momentos casi progresivo, pero que debido a la falta de interés repentina de sus componentes en el mundo de la música extrema, decidieron disolverse dejando un disco homónimo como último vestigio de su existencia. Esto sucedió a finales de 2005 y ahora llega a mis manos “Mörk Gryning”, disco que no tuve la oportunidad de escuchar en su momento y que muestra a una banda que podría haber dado mucho más de sí de no haberse disuelto. 

Para todos aquellos que piensen encontrarse en “Mörk Gryning” Black Metal, una advertencia: este disco es un compendio de música extrema, compleja y con tintes progresivos, pero no sólo Black Metal. Bien es cierto que se pueden encontrar influencias típicas de la escuela sueca de Black, en especial en el quinto corte del trabajo, “The Aurora”, pero MÖRK GRYNING usa y abusa de extensos desarrollos, ritmos Thrash, partes muy melódicas, otras más Death, algún retazo casi industrial (como el bonus oculto tras la versión del “Neverwhere” de AT THE GATES, que es un ejercicio puro y duro de música electrónica)... Si te gusta la última etapa de EMPEROR o lo que venían haciendo ENSLAVED en sus últimos discos, y lo mezclas con la oscuridad teatral y el primitivismo de unos NECROPHAGIA o incluso SEPTIC FLESH, tendrás una idea de lo que ofrece “Mörk Gryning”, un disco de amplio contenido, que no se queda anquilosado en un estilo y que muta una y otra vez, siempre con un resultado brillante y sobresaliente que nos hace lamentar el que la banda no hubiera seguido tras la edición de este disco. 

Hecha la advertencia, ahora toca otra: “Mörk Gryning” no es un disco de fácil escucha. Aunque goza de una variedad muy amplia, los desarrollos y las estructuras se vuelven camaleónicos y sin llegar a experimentar con la octava derivada musical, la instrumentación, los arreglos y el trabajo compositivo en general son riquísimos en matices y a la vez duros de abarcar en su conjunto. Afortunadamente la producción le da un plus de luminosidad a todo y hace que el resultado sea mucho más atractivo y accesible, alejándose de resultados deslucidos, con propuestas similares, como fue en su momento el último trabajo de los belgas GORATH que se veía arruinado por una producción demasiado opaca. Aquí no ocurre tal cosa: la amplia riqueza de los riffs, que pasan por todas las tesituras, las atmósferas, la cruda y satánica voz de Johan Ljung, y los muchos efectos que terminan de completar las composiciones que sino quedarían descarnadas, brillan por sí mismos gracias a un sonido soberbio. 


Lo malo del disco es su corta duración. En otro grupo estaríamos hablando de una duración aceptable (algo más de cuarenta minutos si descontamos el bonus oculto tras el último corte), pero MÖRK GRYNING da la sensación de que podría haber ofrecido más. La primera parte del trabajo se mueve por ámbitos despiadados y certeros, aunque la introducción coral a lo SEPTIC FLESH de “Lazarus Rising” nos haga pensar otra cosa. “Ingen Dyrkan”, uno de mis cortes favoritos, se forja a base de un ritmo a piñón fijo, velocísimo y de un aura de teclados maligna y oscura como pocas, mientras las guitarras, en un segundo plano, se dedican a lanzar disonancias y efectos variados. Sin darnos cuenta “The Sun” mantiene este ritmo a toda pastilla, en un ambiente más crudo y Black, y con momentos casi industriales que me recuerdan mucho al “Below The Lights” de ENSLAVED. Continuando esta parte del trabajo más cruda y directa, “Into Oblivion” se mueve por terrenos más cercanos al Death, con un trabajo de riffs buenísimo y una estructura muy progresiva y cambiante.

Así se llega a la segunda mitad del disco, donde se concentran los momentos de mayor majestuosidad y donde los arreglos y las orquestaciones adquieren protagonismo. “The Aurora”, que como ya dije en su momento, es una de las más Black del disco, abre con su frialdad inquietante este segundo acto, seguida por la que para mí es la composición magistral del disco: “Pure”. Un tema que podría considerarse una continuación de “The Aurora”, pero que combina el Black con armonías que parecen tomadas del Jazz y de la Música Clásica: así por ejemplo, los coros, que al principio pueden chocar, se convierten en imprescindibles en el transcurso de un tema que no te cansarás de escuchar porque cada vez se descubre algo nuevo en él. “All Discarded” se vuelve más oscura y atmosférica, pero siempre combinándolo con la complejidad estructural demostrada en los últimos cortes y finalmente, antes de la versión de AT THE GATES (que cierra el trabajo de una manera algo alejada del estilo del grupo), “Disguise My Parting” es un ejercicio de absoluto lucimiento para todos los miembros del grupo, en especial para las guitarras, resumiendo a la perfección la crudeza de los primeros temas con la variedad de esta segunda parte del disco.

Una pena que “Mörk Gryning” sea el testamento del grupo, porque los suecos demuestran en este quinto y último trabajo de su trayectoria que podrían tener muchas cosas que decir si hubieran seguido profundizando en esta forma tan particular de ver el Black y la música extrema en general. MÖRK GRYNING no es una banda cualquiera, va más allá de las etiquetas y su disco homónimo lo confirma. Una gozada de disco, que deja con ganas de mucho más.


(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario