Con
bastante tiempo de retraso llega a nuestra redacción el testamento musical de
los suecos MÖRK GRYNING. Una banda que llevaba activa desde principio de los
noventa desarrollando su característico Black Metal que fue evolucionando desde
sus formas más primitivas hasta lo que nos ofrecieron en este disco, más
elaborado y por momentos casi progresivo, pero que debido a la falta de interés
repentina de sus componentes en el mundo de la música extrema, decidieron
disolverse dejando un disco homónimo como último vestigio de su existencia.
Esto sucedió a finales de 2005 y ahora llega a mis manos “Mörk Gryning”, disco
que no tuve la oportunidad de escuchar en su momento y que muestra a una banda
que podría haber dado mucho más de sí de no haberse disuelto.
Para
todos aquellos que piensen encontrarse en “Mörk Gryning” Black Metal, una
advertencia: este disco es un compendio de música extrema, compleja y con
tintes progresivos, pero no sólo Black Metal. Bien es cierto que se pueden
encontrar influencias típicas de la escuela sueca de Black, en especial en el
quinto corte del trabajo, “The Aurora”, pero MÖRK GRYNING usa y abusa de
extensos desarrollos, ritmos Thrash, partes muy melódicas, otras más Death,
algún retazo casi industrial (como el bonus oculto tras la versión del
“Neverwhere” de AT THE GATES, que es un ejercicio puro y duro de música
electrónica)... Si te gusta la última etapa de EMPEROR o lo que venían haciendo
ENSLAVED en sus últimos discos, y lo mezclas con la oscuridad teatral y el
primitivismo de unos NECROPHAGIA o incluso SEPTIC FLESH, tendrás una idea de lo
que ofrece “Mörk Gryning”, un disco de amplio contenido, que no se queda
anquilosado en un estilo y que muta una y otra vez, siempre con un resultado
brillante y sobresaliente que nos hace lamentar el que la banda no hubiera
seguido tras la edición de este disco.
Hecha
la advertencia, ahora toca otra: “Mörk Gryning” no es un disco de fácil
escucha. Aunque goza de una variedad muy amplia, los desarrollos y las
estructuras se vuelven camaleónicos y sin llegar a experimentar con la octava
derivada musical, la instrumentación, los arreglos y el trabajo compositivo en
general son riquísimos en matices y a la vez duros de abarcar en su conjunto.
Afortunadamente la producción le da un plus de luminosidad a todo y hace que el
resultado sea mucho más atractivo y accesible, alejándose de resultados
deslucidos, con propuestas similares, como fue en su momento el último trabajo
de los belgas GORATH que se veía arruinado por una producción demasiado opaca.
Aquí no ocurre tal cosa: la amplia riqueza de los riffs, que pasan por todas
las tesituras, las atmósferas, la cruda y satánica voz de Johan Ljung, y los
muchos efectos que terminan de completar las composiciones que sino quedarían
descarnadas, brillan por sí mismos gracias a un sonido soberbio.
Lo
malo del disco es su corta duración. En otro grupo estaríamos hablando de una
duración aceptable (algo más de cuarenta minutos si descontamos el bonus oculto
tras el último corte), pero MÖRK GRYNING da la sensación de que podría haber
ofrecido más. La primera parte del trabajo se mueve por ámbitos despiadados y
certeros, aunque la introducción coral a lo SEPTIC FLESH de “Lazarus Rising”
nos haga pensar otra cosa. “Ingen Dyrkan”, uno de mis cortes favoritos, se
forja a base de un ritmo a piñón fijo, velocísimo y de un aura de teclados
maligna y oscura como pocas, mientras las guitarras, en un segundo plano, se
dedican a lanzar disonancias y efectos variados. Sin darnos cuenta “The Sun”
mantiene este ritmo a toda pastilla, en un ambiente más crudo y Black, y con
momentos casi industriales que me recuerdan mucho al “Below The Lights” de
ENSLAVED. Continuando esta parte del trabajo más cruda y directa, “Into
Oblivion” se mueve por terrenos más cercanos al Death, con un trabajo de riffs
buenísimo y una estructura muy progresiva y cambiante.
Así
se llega a la segunda mitad del disco, donde se concentran los momentos de
mayor majestuosidad y donde los arreglos y las orquestaciones adquieren protagonismo.
“The Aurora”, que como ya dije en su momento, es una de las más Black del
disco, abre con su frialdad inquietante este segundo acto, seguida por la que
para mí es la composición magistral del disco: “Pure”. Un tema que podría
considerarse una continuación de “The Aurora”, pero que combina el Black con
armonías que parecen tomadas del Jazz y de la Música Clásica : así por
ejemplo, los coros, que al principio pueden chocar, se convierten en
imprescindibles en el transcurso de un tema que no te cansarás de escuchar
porque cada vez se descubre algo nuevo en él. “All Discarded” se vuelve más
oscura y atmosférica, pero siempre combinándolo con la complejidad estructural
demostrada en los últimos cortes y finalmente, antes de la versión de AT THE
GATES (que cierra el trabajo de una manera algo alejada del estilo del grupo),
“Disguise My Parting” es un ejercicio de absoluto lucimiento para todos los
miembros del grupo, en especial para las guitarras, resumiendo a la perfección
la crudeza de los primeros temas con la variedad de esta segunda parte del
disco.
Una
pena que “Mörk Gryning” sea el testamento del grupo, porque los suecos
demuestran en este quinto y último trabajo de su trayectoria que podrían tener
muchas cosas que decir si hubieran seguido profundizando en esta forma tan
particular de ver el Black y la música extrema en general. MÖRK GRYNING no es
una banda cualquiera, va más allá de las etiquetas y su disco homónimo lo
confirma. Una gozada de disco, que deja con ganas de mucho más.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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