Siguiendo
con la avalancha acogida con ganas (por lo menos por mi parte) de lanzamientos
de la discográfica Hydra Head, le toca el turno a BIG BUSINESS, grupo que a
pesar de haber sido creado hace menos de cinco años ya tiene un disco completo
y algún que otro EP a sus espaldas, lo que llama la atención al principio,
aunque no tanto cuando uno descubre que en sus filas hay dos miembros de MELVINS. El caso es que “Here Come The Waterworks” es el segundo disco de BIG
BUSINESS, y como a continuación relataré, sin estar llamado a ser un disco
imprescindible, es uno de los mejores lanzamientos de Sludge (y algo más) que
últimamente he escuchado.
Uno
puede cometer el error de encasillar a BIG BUSINESS demasiado pronto
procediendo dos de sus miembros de MELVINS, grupo considerado uno de los
padres del sonido ácido del Sludge americano, o lo que es lo mismo, la visión
particular al otro lado del Atlántico de lo que se entiende por Doom, mezclando
los riffs y las enseñanzas Sabbathicas, con toda la tradición musical reciente
de EE.UU, lo que da lugar a un estilo difícil por sus férreos cimientos, pero
que ha hecho nacer a un gran número de bandas interesantes que tienen cada vez
más seguidores por nuestras latitudes. Y digo que es un error, porque BIG
BUSINESS tiene una raíz mucho más básica, más dinámica y accesible, más anclada
en la tradición Heavy-Rock, como demuestran muchos riffs y los tonos de voz de
Jared. El caso es que el resultado es estimulante, directo y de fácil digestión
si te gusta el Sludge y el Stoner, lo que demuestra que BIG BUSINESS no es
tanto una banda para experimentar, como para pasarlo bien tantos sus miembros,
como quien los escuche. De todas formas, “Here Come The Waterworks” es un gran
disco, que sin haber escuchado el debut de la banda (aunque con la calidad
demostrada en este segundo esfuerzo, creo que pronto me haré con él), pone a
BIG BUSINESS como un grupo a tener muy en cuenta en el futuro.
Uno
de los elementos más llamativos en este disco y que contribuye a separar a BIG
BUSINESS del Sludge más al uso, es el sonido, mucho más limpio y directo de lo
que cabría esperar. Aunque se mantiene la distorsión profunda y hasta los
límites que la técnica permite de la guitarra, la voz de Jared suena limpia y
accesible, como una especie de Ozzy del siglo XXI. Precisamente, la voz es el
otro elemento llamativo, pues es la auténtica protagonista de las
composiciones, dándoles el punto de variedad necesario. El resto, la sección
rítmica, resalta por méritos propios: las guitarras no son muy arriesgadas,
pero se aprecian muchos detalles en cuanto se escarba un poco en la cubierta de
distorsión de los riffs que sustentan los temas. Los tiempos, por su parte, son
rápidos, dinámicos y directos, por lo que no andándose por las ramas, BIG
BUSINESS se dirige férreo por un camino de dureza y contundencia, pero a la vez
consiguiendo enganchar al oyente en pocas escuchas, lo que en directo puede ser
descomunal (sin mis informaciones son ciertas, a finales de año se dejaran caer
por la península, así que habrá que estar atento). De hecho, salvo los dos
últimos cortes del disco, los más largos del trabajo, ningún tema rebasa la
barrera de los cinco minutos, lo que demuestra las intenciones de BIG
BUSINESS.
Sin
embargo, que nadie deje pasar la oportunidad de escuchar esos dos temas de
estructura más larga, “I´ll Give You Something To Cry About” y “Another
Beautiful Day In The Pacific Northwest”. En ellos Jared Warren adquiere un tono
de voz teatral, emocionante y muy particular, en medio de una música que en
algunos momentos te hace llegar al éxtasis, gracias a una sabia combinación de
riffs y solos que hacen crecer la tensión por momentos. El segundo de los
citados, totalmente instrumental es de los más Sludge de todo el disco, con un
inicio donde la distorsión es la protagonista y una estructura lenta y
progresiva, decadente, que parece no explotar nunca, cargada de sonidos
extraños y ruidos variados, reconvertidos en un elemento musical más para la
ocasión. De lo mejor del disco, por lo menos para mi gusto. Por su parte, las
otras composiciones de “Here Come The Waterworks”, explotan otras facetas de
BIG BUSINESS igual de interesantes, pero más directas y convencionales. Por
ejemplo, “Just As The Day Was Dawing”, recuerda mucho a HIGH ON FIRE adaptado a
la particular voz de Jared, dando su toque personal al sonido del grupo gracias
a sus atípicas melodías, adquiriendo un protagonismo esencial la sección
rítmica con Coady Willis ejecutando un solo constante. Siguiendo una línea más
roquera, también entra directa “Hands Up”, con unas guitarras de formas muy
tradicionales, así como “Ground For Divorce”, otro corte muy Heavy en su
estructura, pero con un punto alocado que queda de maravilla en combinación con
las líneas vocales de Jared.
Sin
llegar a ser una pieza fundamental, BIG BUSINESS consigue en “Here Come The
Waterworks” combinar lo mejor del Sludge y el Stoner americano, dejando
entrever un gusto por lo añejo muy particular y consiguiendo un sonido propio,
gracias a la personal voz de Jared Warren y a la sabia combinación de tradición
y modernidad de sus temas. El resultado es una pieza estimulante, sin hueco
para los rellenos, equilibrada y que a poco que te dejes llevar por ella, te
hará disfrutar a buen seguro. Bastante recomendables.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario