lunes, 13 de enero de 2020

BIG BUSINESS - "Here Come The Waterworks": Distorsión purificada.



Siguiendo con la avalancha acogida con ganas (por lo menos por mi parte) de lanzamientos de la discográfica Hydra Head, le toca el turno a BIG BUSINESS, grupo que a pesar de haber sido creado hace menos de cinco años ya tiene un disco completo y algún que otro EP a sus espaldas, lo que llama la atención al principio, aunque no tanto cuando uno descubre que en sus filas hay dos miembros de MELVINS. El caso es que “Here Come The Waterworks” es el segundo disco de BIG BUSINESS, y como a continuación relataré, sin estar llamado a ser un disco imprescindible, es uno de los mejores lanzamientos de Sludge (y algo más) que últimamente he escuchado.

Uno puede cometer el error de encasillar a BIG BUSINESS demasiado pronto procediendo dos de sus miembros de MELVINS, grupo considerado uno de los padres del sonido ácido del Sludge americano, o lo que es lo mismo, la visión particular al otro lado del Atlántico de lo que se entiende por Doom, mezclando los riffs y las enseñanzas Sabbathicas, con toda la tradición musical reciente de EE.UU, lo que da lugar a un estilo difícil por sus férreos cimientos, pero que ha hecho nacer a un gran número de bandas interesantes que tienen cada vez más seguidores por nuestras latitudes. Y digo que es un error, porque BIG BUSINESS tiene una raíz mucho más básica, más dinámica y accesible, más anclada en la tradición Heavy-Rock, como demuestran muchos riffs y los tonos de voz de Jared. El caso es que el resultado es estimulante, directo y de fácil digestión si te gusta el Sludge y el Stoner, lo que demuestra que BIG BUSINESS no es tanto una banda para experimentar, como para pasarlo bien tantos sus miembros, como quien los escuche. De todas formas, “Here Come The Waterworks” es un gran disco, que sin haber escuchado el debut de la banda (aunque con la calidad demostrada en este segundo esfuerzo, creo que pronto me haré con él), pone a BIG BUSINESS como un grupo a tener muy en cuenta en el futuro. 


Uno de los elementos más llamativos en este disco y que contribuye a separar a BIG BUSINESS del Sludge más al uso, es el sonido, mucho más limpio y directo de lo que cabría esperar. Aunque se mantiene la distorsión profunda y hasta los límites que la técnica permite de la guitarra, la voz de Jared suena limpia y accesible, como una especie de Ozzy del siglo XXI. Precisamente, la voz es el otro elemento llamativo, pues es la auténtica protagonista de las composiciones, dándoles el punto de variedad necesario. El resto, la sección rítmica, resalta por méritos propios: las guitarras no son muy arriesgadas, pero se aprecian muchos detalles en cuanto se escarba un poco en la cubierta de distorsión de los riffs que sustentan los temas. Los tiempos, por su parte, son rápidos, dinámicos y directos, por lo que no andándose por las ramas, BIG BUSINESS se dirige férreo por un camino de dureza y contundencia, pero a la vez consiguiendo enganchar al oyente en pocas escuchas, lo que en directo puede ser descomunal (sin mis informaciones son ciertas, a finales de año se dejaran caer por la península, así que habrá que estar atento). De hecho, salvo los dos últimos cortes del disco, los más largos del trabajo, ningún tema rebasa la barrera de los cinco minutos, lo que demuestra las intenciones de BIG BUSINESS.

Sin embargo, que nadie deje pasar la oportunidad de escuchar esos dos temas de estructura más larga, “I´ll Give You Something To Cry About” y “Another Beautiful Day In The Pacific Northwest”. En ellos Jared Warren adquiere un tono de voz teatral, emocionante y muy particular, en medio de una música que en algunos momentos te hace llegar al éxtasis, gracias a una sabia combinación de riffs y solos que hacen crecer la tensión por momentos. El segundo de los citados, totalmente instrumental es de los más Sludge de todo el disco, con un inicio donde la distorsión es la protagonista y una estructura lenta y progresiva, decadente, que parece no explotar nunca, cargada de sonidos extraños y ruidos variados, reconvertidos en un elemento musical más para la ocasión. De lo mejor del disco, por lo menos para mi gusto. Por su parte, las otras composiciones de “Here Come The Waterworks”, explotan otras facetas de BIG BUSINESS igual de interesantes, pero más directas y convencionales. Por ejemplo, “Just As The Day Was Dawing”, recuerda mucho a HIGH ON FIRE adaptado a la particular voz de Jared, dando su toque personal al sonido del grupo gracias a sus atípicas melodías, adquiriendo un protagonismo esencial la sección rítmica con Coady Willis ejecutando un solo constante. Siguiendo una línea más roquera, también entra directa “Hands Up”, con unas guitarras de formas muy tradicionales, así como “Ground For Divorce”, otro corte muy Heavy en su estructura, pero con un punto alocado que queda de maravilla en combinación con las líneas vocales de Jared.

Sin llegar a ser una pieza fundamental, BIG BUSINESS consigue en “Here Come The Waterworks” combinar lo mejor del Sludge y el Stoner americano, dejando entrever un gusto por lo añejo muy particular y consiguiendo un sonido propio, gracias a la personal voz de Jared Warren y a la sabia combinación de tradición y modernidad de sus temas. El resultado es una pieza estimulante, sin hueco para los rellenos, equilibrada y que a poco que te dejes llevar por ella, te hará disfrutar a buen seguro. Bastante recomendables.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario