jueves, 9 de enero de 2020

DEATHCHAIN - "Death Eternal": Tirando de oscuridad y sonido cavernícola


En Finlandia no aprenden. O se forman grupos que no sacan discos más que de vez en cuando, o hay combos que están hasta en la sopa generando el agotamiento del personal cuando no saben ofrecer más que autoplagios. Es el caso de AJATTARA, AMORAL y está siendo el caso de DEATHCHAIN y para muestra, un botón, “Death Eternal”. ¿Algo nuevo con respecto a “Cult Of Death”? ¿Algo nuevo con respecto a su debut? Nada, más de lo mismo y la sensación de que acaban reciclando temas o reestructurando cosas que han compuesto en el pasado (¿alguien dijo DEICIDE en su etapa más monótona? Pues algo similar le pasa a DEATHCHAIN).

Partiendo de esta base, del hecho de que “Death Eternal” no te va a aportar nada ni mejor ni peor a lo que lleva haciendo DEATHCHAIN este último lustro, sólo queda fijarse en si, por lo menos, mantiene la energía aunque te dé igual llegado el caso ponerte este disco, que su predecesor, que su primer disco... Afortunadamente se mantiene el gusto por el Death / Thrash mitad europeo, mitad americano, de finales de los ochenta, recogiendo las enseñanzas de grupos como THE CROWN en su faceta más melódica, y BLOOD RED THRONE, BLOODBATH o incluso los ya citados AMORAL, en su faceta más mórbida. Con lo que sin entrar a analizar mucho si la llama de la inspiración está bajo mínimos, no se puede decir que para el aficionado medio al Metal Extremo en sus formas más clásicas no vaya a sacar algo en claro de estos nueve temas. ¿Que deberían de tomarse un descanso para no parecer un refrito de ideas o tratar de avanzar un paso más? También es cierto, pero lo cortés no quita lo valiente.


En consecuencia, en “Death Eternal” te gustará si eres aficionado al Death cavernoso y diabólico, pues viene envuelto en un sonido pastoso y oscuro, ciertamente parecido al del último disco de BLOODBATH, pero sin la genialidad de aquellos y sin la portentosa voz de Akerfeldt (Khaos anda más limitado en el terreno Death, pues aunque su procedencia de los grinders DEATHBOUND es sinónimo y garantía de buenas cuerdas vocales en el aspecto más agresivo, ante esta música más pesada y contundente, su voz se acaba haciendo monótona). También te gustará porque aunque esta todo amarrado a partir de las indicaciones más típicas del recetario del Death Metal, calidad tiene y transmite fuerza, sobre todo en los momentos más groovies y de ascendencia mórbida (entendido como alusión directa a MORBID ANGEL, por si alguno anda despistado), como es el caso de “Awaken... Horrors Of This Earth” o “The Ancient And The Vile”, dos cortes que comparten hasta la fisonomía de los riffs y la estructura, aunque el segundo cuenta con la presencia de una tonalidad más gutural que casa mucho mejor con este tipo de riff y este tempo más cadencioso. No obstante, en los momentos más rápidos, donde la parte Thrash sale a relucir, también hay pasajes bastante notables, particularmente “Sworn Beneath”, tema al que sólo le sobra su repetitiva introducción que parece no arrancar nunca, pero que acaba sacando lo mejor que puede ofrecer DEATHCHAIN en las velocidades más altas.

La única sorpresa en mi opinión, viene al final, en el tema más largo del plástico y que es lo mejor de todo el disco por su atipicidad. “Incantations of Shub-Niggurath”, aunque alguno dirá que es una copia de NILE en versión escandinava, consigue atraparnos en medio de atmósferas orientales y una intensidad decadente que sacrifica lo tópico, para centrarse en evocar, y más tarde, explotar en momentos de gran agresividad e ira desatada. ¿Que tiene paralelismos con alguno de los temas de Sanders y compañía? No lo voy a rebatir, pero al menos es algo “distinto” a lo que viene haciendo DEATHCHAIN desde sus inicios. Si unes a este tema, el “más de lo mismo” del resto del disco, te queda un trabajo notable más no brillante, que contentará a los que conozcan al grupo, puede que incluso les haga ganar nuevos admiradores, pero que no les consigue confirmar como una banda en la élite del Death europeo. A ver si para la próxima...

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario