Los
cambios de formación continua pueden dar al traste con las intenciones de
continuidad de un grupo, y eso ha estado a punto de pasar con los italianos
ROSSOMETILE. Llevan más de una década formados, con varias demos a sus espaldas
y un disco autofinanciado, pero los continuos vaivenes de personal han generado
muchos silencios alrededor del grupo y su trayectoria discográfica, siendo
“Terrenica” sólo su segundo disco completo y el primero de manera más
“profesional”. Sin embargo, y lo digo sinceramente, no sé cómo sería la
formación pasada del grupo, ni su sonido, pero los actuales miembros de
ROSSOMETILE encajan a la perfección y gracias a tanto cambio se pueden
vanagloriar de haber encontrado el elemento que les hace pasar a un nivel
superior, partiendo de una base musical que al principio no me atraía mucho.
Ese elemento es la voz de Angela Grassi, sin la cual este grupo no sería mucho
más que una formación Dark con algún que otro toque progresivo.
Les
comparan con THE GATHERING, supongo que por la calidez de la voz de la cantante
y por su trasfondo musical rico en matices, sin embargo aquí también hay mucho
de grupos de Metal Gótico con fémina al fondo. De hecho, antes que Rock
Progresivo con tintes Dark, como los define su discográfica, yo invertiría los
papeles: la música de ROSSOMETILE hinca sus raíces en plena New Wave, con
cierto sonido a lo SISTERS OF MERCY en los efectos y en la sección rítmica,
pero lo enriquecen con elementos propios del Metal Progresivo como son
guitarras contundentes y estructuras que se van desarrollando con continuos
altibajos. Ciertamente la mezcla, sin ser original en sus cimientos, sí lo es
en resultados, porque es difícil catalogar a a ROSSOMETILE y eso debería ser un
cumplido. Además, para mayor abundamiento, y aprovechando las tesituras amables
de la voz de Ángela, ROSSOMETILE sorprenderá a más de uno con estructuras más
propias del Pop Rock que otra cosa, lo cual, lejos de lo que pueda parecer,
enriquece el conjunto.
Se
podría decir que ROSSOMETILE es ahora una cantante con banda y no al revés. El
notable viene, no voy a ocultarlo, de una voz que me ha enamorado: gracias en
parte a su uso del italiano, más rico en tonalidades que el inglés, la
candidez, la belleza, el alma y el aire Pop de la voz de Ángela ES por sí mismo
TODO el grupo. El resto no son más que pinceladas que la acompañan, con mayor o
menor complejidad y acierto, pero siempre como colchón para su belleza innata,
y no me refiero a la física (que también). Por eso mismo, la producción del
trabajo, dándose cuenta de dónde está el punto fuerte, se centra en Ángela,
poniendo a su disposición todos los medios a su alcance, dando protagonismo y
dejando a sus acompañantes como lo que son, meros acompañantes, eso sí,
sabiendo poner matices y colchones rítmicos en donde Ángela puede brillar con
distintos registros, pero sin grandes riesgos ni dificultades a la hora de
ejecutarlos. Hablando de temas concretos, puede que “Terrenica” e “In Viaggio”,
sean dos de los cortes que más gusten a los aficionados al Progresivo que se
acerquen a este disco. Ambos temas, con unos juegos de guitarras muy propios de
la New Wave , se
desarrollan con continuos cambios que hacen arriesgar a la voz de Ángela para
adaptarse y no perderse.
Sin
embargo, las cosas empiezan a cambiar de registro con “L´Inizio Di Una
Catastrofe”, siendo entonces cuando
llega lo mejor del trabajo, lo más comercial, lo más Pop, lo más accesible y
bucólico, pero al mismo tiempo el mejor vehículo de lucimiento para Ángela:
empezaré por el bueno y acabaré por el mejor. El bueno es “Le Strade Di Zoran”,
un tema cándido, ingenuo y optimista al que sólo le falta un trasfondo armónico
más pegadizo para triunfar. El mejor es “Novembre”, para el que la banda ha
grabado un vídeo. Tema brutal, puramente Pop, adictivo, entrañable, tierno...
Ángela brilla con luz propia en él. Casi al final se repetirá la fórmula con
“Come Stai” y “Domani”, dos temas radiofónicos en su totalidad, y aunque en
menor medida, también conseguirán hacernos encender los mecheros. Con
posterioridad se retomarán los aires más progresivos, con las dos partes de “La Grande Piramide ”, probablemente
la composición más metálica y progresiva de todo el trabajo (e incluso así la
voz no pierde su protagonismo, aunque lo comparta con el solo de guitarra con
que se desmarca Rosario Reina), e incluso la experimentación vendrá de la mano
de “L´Uomo Della Preistoria”, tema nervioso y con continuos cambios también de
ascendencia progresiva.
Escuchar
a ROSSOMETILE es disfrutar con una voz en varios contextos: Pop, Dark,
Progresivo... y en todos ellos tener tablas suficientes para brillar, acaparar
el protagonismo y redondear temas que a priori, no tendrían mucho que decir
pues compositivamente son del montón. La gran suerte para el grupo ha tenido
que ser encontrar a Ángela cuando se quedaron sin vocalista hace menos de un
año, con ello han conseguido ser un grupo con personalidad, sin tampoco
explotar grandes recursos. “Terrenica” es un disco instrumentalmente aceptable
con una voz de matrícula de honor. En conjunto, un trabajo notable que
encandila y sorprende.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario