viernes, 31 de enero de 2020

LEAF - "Circle Of Ways": revival hacia el metal alternativo.


LEAF son una banda alemana "prefabricada". Pero antes de que dejes de leer esta crítica por este inicio tan reivindicativo, me voy a explicar. Su nacimiento es debido a la banda sonora de una película que, aunque confieso que no soy muy cinéfilo, es la primera vez que oigo hablar de ella "The Amulett". Al parecer debió de tener más éxito la banda sonora que la película, porque los encargados de poner música al film formaron este grupo cuyo segundo disco, "Circle Of Ways" me dispongo a comentar.

Dicen de sí mismos que mezclan el Grunge con el Nu-Metal. Pero antes de que algunos os empecéis a poner el chandal para pegar saltos como posesos, un aviso: de Nu-Metal tienen más bien poco. De vez en cuando algún gritito agresivo del cantante, asimilables a los de DEFTONES (pero sin la genialidad musical de este grupo), algún riff un poco machacante por allá, pero poco más. Predominan mucho más las guitarras atmosféricas y suavecitas con un bajo omnipresente y unos estribillos más durillos en cuanto a guitarras se refiere (lo que me recuerda mucho a THE CULT). De samples y elementos electrónicos, más bien pocos, (lo cual por mi parte es de agradecer). Desde luego, globalmente, suenan mucho más a la onda que siguen grupos como AUDIOSLAVE o NICKELBACK desde su perspectiva más melódica, con algún que otro pasaje guitarrero influido por TOOL (la intro de "Floatin" está calcada del "Lateralus"). Vamos, que de originalidad no hablamos precisamente.


Las canciones son muy lineales, con una estructura muy previsible: introducción melódica con guitarras limpias y el bajo llevando el peso fundamental de apoyo a la poco innovadora voz  de Jaime Scholz, (y algún que otro efecto electrónico meramente anecdótico) y el típico estribillo pegadizo con guitarras potentes. Así se desarrolla el disco en cuarenta y cinco minutos que se acaban haciendo un tanto aburridos. Pocos temas hay que destacar que se salgan un poco de esta tónica. El tema que da título al disco "Circle of Ways", los muy influidos por TOOL "Floatin" y "Changin" (este último con el único pasaje un poco original del disco, con un solo de guitarra de Timo Brauwers sobre un fondo electrónico bastante raro en comparación con el resto del disco), o el "cañero" (por usar un poco esta palabra, ya que creo que hablamos de Metal) "Thank You" (de  nada hombre...)

En fin, poco más de sí da este disco, con dos o tres temas que escuchéis ya habéis escuchado todo. Pero eso sí, a todos los que os gusten esta rama más actual y no tengamos miedo a decirlo, comercial, del Metal no os defraudará. Pero tampoco os dirá nada nuevo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario