miércoles, 8 de enero de 2020

SUNSTORM - "House Of Dreams": Soñando un nuevo proyecto.



En Frontiers son especialistas en sacar proyectos por todas partes, en la mayoría de los casos sin continuidad, pero en algunas ocasiones, si los resultados son buenos, se apresuran en repetir fórmula, no siempre con garantía de repetir el éxito de calidad, pero por lo menos con esmero en tratar de conseguirlo. Pues bien, si en 2006 hubo un proyecto que obtuvo el reconocimiento buscado fue la unión entre Joe Lynn Turner y Jim Peterik en SUNSTORM. Quitando el polvo a unas cintas que grabó Turner para un disco que nunca iba a ver la luz, Serafino Perugino, siempre atento, se esforzó por reunir aquellas ideas de nuevo y juntar a ambos genios en un disco donde Turner muestra su cara más AOR y melódica y Peterik su destreza compositiva, que lo encumbra como uno de los compositores más solventes del Rock melódico. Dos años después, SUNSTORM regresa con “House Of Dreams”, con las mismas bases, aunque un desarrollo algo diferente.

Perugino debió pensar: vale, ¿y si seguimos buscando a ver si encontramos algo más? ¡Eureka!, tres temas más salieron a la luz: “I Found Love”, “Forever Now” y “Save A Place In Your Heart” (ésta compuesta con la ayuda de Paul Sabu). Evidentemente, con eso no tenían para completar un disco, así que ahí está el “tito” Peterik para dar rienda suelta a su elegancia y tres temas más se añadieron a la lista: “Tears On The Pages”, “Say You Will” y “Gutters Of Gold”. Para completar, Perugino tuvo la genial idea de hacer que Turner grabara su propia versión de “Walk On”, tema compuesto junto a Desmond Child en los ochenta para Jimmy Barners, y finalmente se llamó a dos pesos pesados del Rock melódico, Tom y James Martin (HOUSE OF LORDS, KHYMERA) y se compusieron los temas restantes. Para que el sonido fuera continuista con el debut de SUNSTORM sólo faltaba la buenísima producción de Dennis Ward (PINK CREAM 69) y ¡hecho! Ahora toca analizar los resultados, para mi gusto algo menos frescos y completos que el debut de este proyecto, pero igual de solventes para el oyente más melódico.


La variedad compositiva viene de la mano en este trabajo. La multiplicidad de fuentes de los temas, compuestos en diversas épocas, hace que “House Of Dreams” bascule entre temas de Rock melódico con un toque algo más actual, temas melosos e íntimos, muy ochenteros y en general buenas melodías y elegantes canciones, aunque quizás se eche en falta algún punto culminante y no tanto tema tan bien hecho, pero sin altibajos de nivel. Particularmente, los tres temas compuestos por Peterik me parecen gloriosos, los baladescos “Say You Will” y “Tears On The Pages”, esta última que podría haber entrado perfectamente en el disco que Jimi Jamison editara hace poco, y también el más enérgico y rockero “Gutters Of Gold”. Luego vendría “I Found Love”, con unos teclados y un sonido muy JOURNEY que te retrotrae completamente al pasado, “Save A Place In Your Heart”, con una sección de cuerdas y una atmósfera muy elegante y la versión particular de “Walk On”, con una ambientación similar a “I Found Love”, pero muchísimo más íntima, dando pie a una interpretación de Turner sublime.

El resto no baja de calidad, pero se vuelve un tanto constante a falta de un single en potencia. La solvencia de los hermanos Martin, artífices del resto del trabajo, hace que sean temas políticamente correctos, no centrándose sólo en los tiempos lentos o en la frescura del Hard, pero también parecen sacados de un libro de recetas de AOR con lo que aunque la sensación que dejan es agradable, no deslumbran sobremanera. Aún así, este conjunto de temas, y todos los citados en el párrafo precedente hacen de “House Of Dream” un trabajo hecho con buen gusto, con una interpretación precisa y llena de sentimiento en los solos y un papel protagonista para Turner en sus texturas más cercanas y amables con el oyente, lejos de sus trabajos previos (a excepción de la primera entrega de SUNSTORM, claro está). En definitiva, un trabajo elegante y que gustará a cualquier aficionado a Turner y en general a cualquier amante de la música melódica.

Un punto por debajo del debut de SUNSTORM, pero aún así un disco que está en el frontal de lo más puntero en el AOR y Rock Melódico actual. “House Of Dream” no es el disco del año, pero cubre las expectativas y sigue haciendo interesante un proyecto que parecía que iba a quedarse en una mera anécdota de un único disco. ¿Habrá más entregas en el futuro? Supongo que el señor Perugino ya estará haciendo cálculos y sacando su libreta de producciones a realizar. Mientras tanto, “House Of Dream” es un buen trabajo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario