martes, 14 de enero de 2020

DONNYBROOK - "Lions In This Game": a mamporros.


A veces es difícil definir la música de un determinado grupo. Otras veces la mezcla es tan grande que la "etiqueta" queda ridículamente larga. Sin embargo, muchas otras veces el estilo de un grupo es tan definido, tan claro y ceñido a los patrones de un género, que la tarea se hace sola. Es el caso de DONNYBROOK, una joven formación americana que se acaba de sacar de la manga un gran disco de Hardcore de vieja escuela, esa que nombres como AGNOSTIC FRONT llevaron hasta los altares, y que otros como MADBALL hacen que siga estando en el candelero.

Formados en 2003 y con un único EP a sus espaldas, las ideas de DONNYBROOK están muy claras: Hardcore revienta cuellos. Temas cortos, de entorno a dos minutos, directos y sin florituras, riffs sencillos pero efectivos, guitarras sólidas y potentes, buenos cambios de ritmo, y ataques de furia por doquier. Todos los elementos necesarios, aderezados por una fantástica voz, agresiva pero no monótona, y por unos coros excepcionales que hacen de cortes como "Get Real" o "Techno-Logic-Kill" auténticos cañonazos a medio tiempo, y otros más veloces como "Purify" carne de directo.

Aunque puedan sonar demasiado encasillados para algunos, lo que hacen DONNYBROOK lo hacen bien, te guste o no te guste, la escasa media hora de música recogida en este disco se hace más corta de lo que ya es. Ahora bien, si no te gusta mucho este estilo en estado puro, ni lo intentes. En "Lions In This Game" no hay mezclas con otros géneros, que hagan variada su propuesta, esto es Hardcore y punto, y perdonad si he repetido Hardcore (otra vez más) tantas veces, pero es que me encanta ver como todavía hay bandas jóvenes que siguen estos patrones clásicos.


La línea del disco es constante, no hay hueco para sorpresas, pero tampoco hacen falta, la calidad en la ejecución y la fabulosa producción suplen las carencias de originalidad. Y es que "Lions In This Game" tiene un sonido potente y contundente hasta tal punto que escuchando "Victim" pierdes el norte y crees estar en un concierto cargado de gente haciendo locuras varias. Puede sonar simple, pero a estas alturas de la historia me da igual. Para que yo alabe un disco tienen que pasar dos cosas: que me llame la atención por lo novedoso, o en su defecto que me transmita sensaciones, que no sea hacer música por cumplir con un contrato, sino que los componentes del grupo pongan toda la carne en el asador. DONNYBROOK no pertenecen al primer caso, pero sobrepasan las expectativas en el segundo.

En definitiva, estamos ante un gran disco de Hardcore de los viejos tiempos hecho en la actualidad, compensando la falta de ideas con la calidad y la fuerza que transmiten. Así que si eres amante de este estilo, no sé a qué esperas para conseguir "Lions In This Game" de DONNYBROOK. Hasta la portada es típica: un jugador de hockey a punto de darnos un manporro, tan fuerte como la música de estos americanos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario