miércoles, 29 de enero de 2020

ROBA ESTESA - "Desglaç": La alegría que te llena la vida.


Lucha, reconocimiento, empoderamiento y sobre todo alegría, positivismo y ganas de seguir adelante. Todo eso es lo que quiere transmitir ROBA ESTESA. Este grupo català íntegramente femenino parte del folk y lo trufa de otras muchas influencias con un único objetivo, visibilizar la lucha de las mujeres por vivir cada día en un mundo machista desde los pies hasta la cabeza. Pero lo hace con energía y frescura, sin perder la solemnidad de su lírica, pero buscando con la alegría y el buen rollo que transmite su música, que todo el mundo se posicione en una situación que necesita más cambios de los que muchos pensamos. "Desglaç" es el segundo disco de este joven octeto integrador (incluyen entre ellas a una intérprete del lenguaje de signos para el directo) y es un disco energético que será difícil, si lo escuchas del tirón, que no acabes tarareando alguna de sus canciones y sobre todo, que no se te encienda un poquito más la conciencia.


Partiendo de las raíces de la tierra, y como ya en su momento hizo el GRUP DE FOLK, en Catalunya la música folk tiene muchas caras y muchas reencarnaciones. Te puedes quedar con el aire festivo, pero siempre se puede ir más allá y grupos como ROBA ESTESA es un buen ejemplo, una nueva vuelta de tuerca a la ya lejana nova cançó catalana, que sin dictador en vida, sigue de actualidad por desgracia, pues las sombras son demasiado alargadas. Las componentes de ROBA ESTESA parten de su propia realidad y del entorno de acogida que es, ha sido y siempre será Catalunya, por su particular situación geográfica y por su propia tradición humanitaria, y ponen voz con fuerza al feminismo y a la integración cultural. Rock, reggae, ska, swing... y por supuesto tradición folk, se dan la mano para hacer música de compromiso y el resultado es un adictivo "Desglaç" en el que no hay canción floja, ni relleno que valga.

Trazan un círculo empezando y acabando con "Diuen". El primero es una adpatación musicada, sobria y llena de solemnidad de un poema de Maria-Mercè Marçal, que además da título al disco. El último, parte del mismo intimismo pero como canto de esperanza. La fuerza que se necesita para seguir, caer, levantarse y volver a coger el camino hacia la cumbre de la montaña por muy alta que esta sea: "No, no desesperis. No, no tinguis por. Si és que es repeteix la història, potser l'hem d'escriure de nou". Entre medias, ROBA ESTESA empujan a las mujeres a la valentía y al autoreconocimiento. Se contagia la energía ya con "La nit és nostra", con la colaboración del grupo MAFALDA llamando a las mujeres a la guerra contra el sistema, pero esta no decae, ni en los momentos más profundos.


Así ocurre en "Governar-nos", donde los aires jamaicanos y latinos buscan hacer un llamamiento a las calles y a la revolución, o sobre todo en "L'alegria" que es una de las canciones más alegres, valga la redundancia, con aire de verbena al más puro estilo ORQUESTRA PLATERÍA: "L'alegria que t'omple la vida, l'alegria de viure el demà, l'alegria d'una tonteria, l'alegria de seguir avançant.". Pero también se contagia en un tema tan sentido y tradicional como "La presó de LLeida", donde colaboran un montón de artistas relacionados con el folk català más joven como Germà Negre o EL DILUVI. Tema tradicional que ya en su momento adaptó Marina Rosell y que ROBA ESTESA reinventa como metáfora de la lucha feminista, cambiando a los presos por presas. 


Musicalmente ROBA ESTESA cuidan todo mucho, para que las voces de Gema, Anna, Clàudia, Clara y Neus brillen más. El punto macarra y rockero lo pone Helena, ya sea con riffs distorsionados o punteos reggae, mientras que el aire folk festivo y bailón lo incorpora Clàudia y Clara con su violín y su acordeón respectivamente. Pero no se quedan sólo en eso, pues se atreven con los aires electro swing como los de "Sense Por", o la influencia austral de la preciosa "Dona Bonica", cuya letra es una oda a la sororidad en contra de la violencia machista. 


Si hay algo que achacar a "Desglaç" es que se hace muy corto. Todo lo demás y ya si lo comparamos con el debut de ROBA ESTESA, "Descalces", es madurez compositiva y un ir más allá en lo que a influencias y sonidos se refiere. El disco cuenta además con un trasfondo técnico estelar, al haber sido grabado en Bucbonera Studios y masterizado en Londres, en los Abbey Road Studios bajo la batuta de Alex Wharton. Todo buenos ropajes para un alma musical con mucho contenido y que coge de las manos a todas las mujeres para que sepan que no están solas en la lucha contra una sombra muy alargada y difícil de traspasar: la de una sociedad machista por educación y espíritu. Poc a poc esperem que sigui part del passat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario