Muchos
llevábamos bastante tiempo pendientes de la edición del debut en larga duración
de la banda madrileña HYBRID. Como algunos recordaréis, desde RockTotal llevo
siguiéndole la pista a este grupo desde que editó su promo en 2005,
considerándolo uno de los proyectos más interesantes del panorama nacional. Por
esta razón, había muchas ganas por mi parte de que el muchas veces anunciado
“The 8th Plague” saliera por fin a la luz. Por fin los ingleses Eyesofsound
Records se dieron cuenta del potencial del grupo, permitiéndonos escuchar los
casi cuarenta minutos de música intensa, desenfrenada y caótica, pero
milimétricamente planificada de este debut.
Los
referentes siguen siendo los mismos, CEPHALIC CARNAGE, ION DISSONANCE, THE
DILLINGER ESCAPE PLAN... pero siempre manteniendo un apego por las formas
primigenias de cada uno de los géneros que pisan: Death, Grind, Crust, Doom,
Math-core y un apego por el Jazz que estaba presente desde el principio en su
libertad de formas, pero que en este plástico se hace más evidente. Pero a
pesar de partir de estas raíces, HYBRID ha encontrado su camino, y de qué
forma. Ya se puede decir que tienen una personalidad propia y no son un grupo
más de una escuela ecléctica e inclasificable, pero escuela cargada de
integrantes al fin y al cabo. HYBRID se ha perfeccionado, se ha mejorado, ha
dado una vuelta de tuerca más y ha acabado por ser una máquina precisa y en
plena evolución que no sólo no pierde su brillo, sino que lo ha logrado
aumentar. Un trabajo compositivo más completo, una ejecución impecable, sin
fisuras en ninguna de las transiciones entre géneros, una producción y un
sonido increíble, conseguido a medio camino entre los estudios Sandman
madrileños, y los West West Side de Alan Douches (MASTODON entre otros) al otro
lado del charco. En una palabra: madurez.
En
el camino han tenido una importante pérdida, la de su versátil vocalista Unai
García, pero de no se sabe donde (por lo menos yo no sabía de su existencia) ha
aparecido un Albano Fortes increíble: contrastes brutales entre las voces,
ayudado por todos los miembros de HYBRID, pasando de gritos esquizofrénicos a
gruñidos ultraguturales, voces de herencia Hardcore y una paleta de tonalidades
que le lleva hasta a tener toques Black en momentos puntuales. Es sorprendente
la gran capacidad de Albano, y se comprueba en dos temas que HYBRID ha
regrabado de su anterior MCD, “Beyond Undeniable Entropy”. Me refiero a dos
composiciones que en su momento alabé como dos de las más representativas del
sonido del grupo, “Sun Burnt” donde es imposible seguir a Chus Maestro en el
mar de cambios de ritmo, y “Sleep Of The Defeated”, uno de los más adictivos
gracias a sus ritmos Thrash. En ambos temas el nuevo vocalista imprime su sello
personal adaptándose a la mecánica del sonido, y dando su propia visión al
respecto.
El
resto del disco, en unión con estos dos temas citados, se configura como una
obra conceptual alrededor de la destrucción del ser humano, visto a través del
nacimiento, desarrollo y decadencia de un insecto y su metamorfosis. La portada
de Seldon Hunt (NEUROSIS, ISIS, MELVINS), caleidoscópica e hipnótica, refleja
parte de este concepto que luego se desarrolla en la lírica del grupo y también
en la música, pasando de la agresividad inicial no exenta de referencias al
Jazz en “Hundred Years Ocean”, con saxo soprano incluido (en plena primera
parte del concepto; I Ovum: Alienation), al caotismo y la psicotropía de la
segunda parte, (II Larva: Narcotization), donde destaca enormemente su tema
“Post-Traumatic Stress Disorder”, cargado de disonancias y elementos
jazzísticos, continuando con la atmósfera y el aire primaveral con bossa nova
incluida de “Cocoon/Metamorphosis/Eclosion”, el único tema de la tercera parte
(III Chrysalis: Transformation) y finalmente la destrucción y la decadencia en
forma de Doom y Noise de la cuarta parte (IV Imago: Obliteration), en especial
su tema “Ashes Of Babylon” que cierra el trabajo. Creo recordar que previamente
los también eclécticos SUP tuvieron su disco “Imago” dedicado a este tema, pero
no desde la visión metafórica y apocalíptica que HYBRID le ha dado.
Siguiendo este proceso de metamorfosis, HYBRID debuta más híbrido que
nunca. Los cinco monstruos que forman el grupo, con Chus Maestro a la cabeza
detrás de los parches, los enormes J.Oliver y Miguel, procedentes de lo
mejorcito del Brutal Death patrio, el siempre indispensable Kike dando
coherencia a una rítmica despiadada y el descubrimiento de Albano Fortes como
vocalista de gran nivel, dan una lección de precisión, pegada y capacidad de
enganche en “The 8th Plague”. En mi opinión, y sin exagerar, lo mejor del
panorama nacional en lo que llevamos de año y uno de los mejores discos a nivel
internacional. Si te gusta la fusión sonora, pero siempre con el Metal Extremo
como vehículo de expresión, regresa la máquina híbrida por excelencia.
Impresionante debut.
ENTREVISTA A CHUS MAESTRO SOBRE HYBRID EN 2008
Después de un largo periodo
buscando sello, y tras dejarnos a muchos con ganas de escuchar material nuevo
del grupo desde la edición de su MCD “Beyond Undeniable Entropy”, el grupo
madrileño y niña bonita particular de Chus Maestro, HYBRID, debuta con “The 8th
Plague”, disco que cubre con creces las expectativas creadas entorno al grupo,
uno de los mayores referentes de la nueva escuela del Metal Extremo nacional, que
por fin encuentra los medios y las formas para hacerse oír como merecían.
Además de crecer en su sonido, HYBRID demuestra en “The 8th Plague” que se
puede decir algo más con las letras de un disco, desarrollando una metáfora
sobre la destrucción del ser humano vista a través de la metamorfosis de un
insecto. ¿Es el hombre una plaga para sí mismo?, Chus trata de contestar a esta
y a otras preguntas en esta extensa entrevista que espero que os sirva para
descubrir si no los conocías, o saber más cosas, de HYBRID, uno de los secretos
mejor guardados de este país.
Casi tres años después, vuelves a enfrentarte a las preguntas de
RockTotal... Parece un mundo, un año hasta que grabasteis nuevos temas, otro
año hasta que conseguisteis sello. ¿Tanto cuesta “parir” un disco hoy en día?
¿Estabais ya impacientes de ver en la calle “The 8th Plague”?
La composición siempre es algo
laborioso tratándose del estilo que hacemos, podemos tardar varios meses en
terminar una canción y dejarla redonda; pero eso y la grabación aún dependen de
nosotros. Lo que aumenta la demora entre que el disco se termina y su edición
(en nuestro caso un año entero con ambos discos), es todo el proceso de búsqueda
de sello y negociaciones, ya que hay multitud de decisiones que no dependen de nosotros. Pero
una vez confirmamos el fichaje con Eyesofsound el proceso se aceleró bastante y
en apenas dos meses ha estado todo preparado y a tiempo cumpliendo con las
fechas previstas. Así que es cierto que al final parece un “parto”
interminable, pero cuando ves asomar a la criatura la sensación de felicidad es
absoluta.
Durante este tiempo también has estado envuelto en otros proyectos, principalmente
ONE LAST WORD, y Miguel tiene casi preparado el tercer trabajo de HUMAN
MINCER... No se puede decir que no seáis gente inquieta. ¿Vais a compaginar
bien HYBRID con el resto de vuestras bandas? ¿Le dais prioridad a algún
proyecto en particular o repartís el tiempo entre todo? Supongo que en tu caso
particular, HYBRID es como tu hijo.
Procuramos repartir el tiempo
asignando prioridad en cada momento a según qué proyecto dependiendo de las
necesidades. Es cierto que somos gente muy involucrada en la música, pero
cuando este mundo te apasiona tanto es difícil negarse a tocar en otros grupos
o colaborar en distintos proyectos. En mi caso HYBRID es la prioridad en lo
musical porque es dónde puedo dar rienda suelta mi parte más creativa y desde
el momento que decidí formar el grupo he sido como el padre del proyecto.
Desde que tengo en mis manos “The 8th Plague” me pica mucho la
curiosidad: sorprende lo bien que se adapta Albano Fortes al papel de
vocalista. Tiene los registros de Unai y un puntito de brutalidad mayor en
muchas partes. ¿De dónde ha salido este hombre? Es la primera vez que oigo su
nombre. ¿Cómo entró a formar parte de HYBRID? ¿Se encarga él de la mayoría de
las voces o todos aportáis en HYBRID algún registro?
Contacté con él a través de un
foro de música puesto que era fan del grupo y compartíamos gustos en cuanto a metal
técnico se refiere; hacía poco que se había mudado a Madrid y aprovechamos para
probarlo de cantante cuando Unai dejó la vacante de vocalista. Él se encarga de
la voz principal, pero como ya hicimos en “Beyond Undeniable Entropy”, los
demás también hemos cantando en muchas partes para dar más variedad al apartado
vocal; a parte de otras colaboraciones como las de Phlege de HUMAN MINCER y
GODÜS, Teto de LES OLE y también del propio Unai.
¿Por qué se marchó Unai? Según creo no está ahora mismo ocupado con
ningún otro proyecto musical, aunque sí sigue escribiendo ¿no?
Cuando Unai entró en el grupo
vivía en Bilbao y debido a las distancias no podíamos ensayar mucho con él,
pero íbamos tirando poco a poco. La situación se agravó cuando se fue a vivir a
Barcelona a finales del 2006, ya que la distancia era mayor y cada vez era más
difícil coincidir con él para ensayar y componer, con lo que no podíamos
preparar los conciertos ni las voces del disco. Así que fue una necesidad
cambiar de cantante si queríamos entrar a grabar en Junio, porque tres meses
antes ni siquiera teníamos letras ni líneas de voz para los temas nuevos. Él
ahora sigue escribiendo en algunas publicaciones y está involucrado en temas de
producción de eventos musicales.
De paso, ya que hablamos de este tema, me ha llamado mucho la atención
que Albano aporta un toque diferente a los temas de vuestro MCD que habéis
regrabado en “The 8th Plague”. ¿Se centró Albano en los registros que ya
estaban grabados por Unai o trató de cambiar la línea vocal desde el primer
momento?
Las líneas vocales se han
respetado, pero es inevitable que la propia voz de Albano aporte un matiz
diferente con respecto al registro de Unai en los temas regrabados de “Beyond
Undeniable Entropy”.
Es curioso, pero desde que escuché vuestra promo en 2005 y poco después
el MCD “Beyond Undeniable Entropy”, siempre consideré “Sun Burnt” y “Sleep Of
The Defeated” los temas más representativos de vuestro sonido. Me gustaba, la
locura absoluta por un lado del primero y los cambios de ritmo del segundo, con
ese toque Thrash que tan bien le queda. ¿Por qué decidisteis regrabar estos
temas? ¿Les tenéis un cariño especial? ¿No os gustó cómo quedaron en lo que a
producción se refiere en su versión original?
En efecto, no acabamos del todo
satisfechos con el sonido de nuestro primer EP, y cómo bien dices, también para
nosotros eran los dos temas que mejor representaban el sonido del grupo en
“Beyond Undeniable Entropy”, así que decidimos volver a grabarlos para poder
tenerlos con mejor producción en nuestro disco completo. No queríamos que
quedasen olvidados dada la falta de distribución que tuvo “Beyond Undeniable
Entropy”, y esta era la manera de hacer justicia con ambos temas.
Y siendo “The 8th Plague” un álbum conceptual, ¿Cómo lograsteis encajar
líricamente “Sun Burnt” y “Sleep Of The Defeated” en el concepto del resto del
disco?
Por un lado no fue difícil ya que
las letras que escribió Unai para “Beyond Undeniable Entropy” y las mías para “The
8th Plague” llevan una tónica parecida, pero aún así fue un reto encajarlas en
el puzzle de la historia y dejarla cerrada para que todas ellas contribuyesen
al desarrollo lógico del concepto del disco.
Título alusivo a uno de los pasajes bíblicos más conocidos, sólo que
esta vez supongo que esa octava plaga se extiende a todo el mundo. ¿Qué hay
detrás del concepto de “The 8th Plague”? ¿Una metáfora de la destrucción humana
vista a través de la metamorfosis de una mariposa?
Exacto, se trata de una metáfora
en dónde la metamorfosis de un insecto simboliza las diferentes etapas del
proceso de autodestrucción del hombre, por eso la octava y última plaga del
Apocalipsis sería desde este punto de vista la propia raza humana.
¿Es un concepto pesimista, derrotista... o verdaderamente se puede
llegar a evitar en el destino del ser humano ese último capítulo que habéis
titulado “Obliteration” y que acaba en cenizas, como bien refleja el sampler
final de “Ashes Of Babylon”?
Evidentemente se trata de una
distopía, pero advierte a modo de profecía ese no tan lejano y posible futuro
de auto aniquilación con el que concluye el disco.
La caleidoscópica portada es un reflejo también de todo el concepto del
disco. ¿Cómo la elaboró Seldon Hunt, artista de portadas de grupos como
NEUROSIS o ISIS? ¿A partir de la música del disco? ¿Sólo del concepto? ¿Cómo
contactasteis con él?
Contactamos con Seldon
directamente a través de internet, ya que soy seguidor de su trabajo y tenía
claro que su estilo era el idóneo para reflejar tanto el concepto como la
música de “The 8th Plague”. Escuchó el disco y le encantó, así que aceptó el
encargo y le empecé a proponer ideas sobre lo que me evocaba tanto la música
como el concepto de las letras; aunque es cierto que tuvo más peso el arco
conceptual a la hora de plasmarlo como diseño para el arte del disco.
Centrándome musicalmente en “The 8th Plague”, si ya era difícil
definiros, ahora lo es más. Habéis incluido influencias provenientes del Black,
del Crust, del Jazz y ¡hasta un pasaje de Bossa Nova en “Cocoon/Metamorphosis/Eclosion”!
Enhorabuena, acabáis de derrotar en la lista de bandas con más valentía a
ATHEIST, pensaba que sólo ellos serían capaces de incluir algo como lo de
“Samba Briza” en su “Elements”...
En “The 8th Plague” hemos
aprovechado para asentar influencias que ya probamos en nuestro anterior EP y
también para experimentar con otros estilos e instrumentos que han llevado al
grupo a un estilo más experimental e innovador dentro del género del Metal Extremo.
Curiosamente ATHEIST no ha supuesto influencia para HYBRID, más bien una
referencia para saber que ya ha habido bandas interesadas en la fusión con
estilos fuera del metal.
Hablando más en serio, la libertad estructural es algo que siempre ha
estado ligada al Metal Extremo y al Jazz en su faceta más libre (el Free Jazz).
No en vano uno de los mejores músicos de Jazz Avantgarde, John Zorn, desarrolló
una de las primeras fusiones entre ambas músicas en NAKED CITY. ¿Estás de
acuerdo conmigo en este paralelismo? ¿Tienes algún músico de Jazz entre tus
referentes musicales?
Totalmente de acuerdo, de hecho
John Zorn y NAKED CITY han sido una gran influencia durante el proceso de
composición de “The 8th Plague” por su arriesgada y desenfadada fusión de
estilos aparentemente tan dispares. Y sí, ha habido un paralelismo en muchas
bandas de metal técnico desde los mencionados ATHEIST o contemporáneos como
CYNIC y DEATH hasta bandas de ahora que han optado por innovar con nuevas
estructuras, compases y acordes más típicos del Jazz, en lugar de seguir saturando
el género extremo con los clásicos clichés. No suelo escuchar Jazz en casa, es
un estilo que prefiero ver en directo por la excitación que transmiten sus
músicos, que al ser todos de alto nivel hacen que cualquier combo merezca la
pena.
¿Hasta que punto la música de HYBRID, al igual que en el Jazz, se parte
de la improvisación para componer un tema? ¿Componéis y descomponéis una y otra
vez lo que va saliendo?
Eso es, componemos y
descomponemos en auténticas sesiones de improvisación en dónde damos rienda
suelta a la libertad creativa; de esta manera nos olvidamos de las cadenas que
impone ceñirse a un estilo, estructura o patrón para sacar lo que sentimos en
el momento. Aunque una vez va quedando definida la canción, hacemos revisiones
del tema para darle forma estructural y que no sea una amalgama de ideas
inconexas.
Por cierto, ¿quién es el que interpreta el saxo soprano en “Hundred
Years Ocean”? ¿Pensasteis en incluir este instrumento en el tema desde el
primer momento?
El saxo es un instrumento
apasionante, expresivo, lleno de dinámica. Algunos grupos relacionados con el Metal
como NAKED CITY, CANDIRIA o YAKUZA lo han usado en sus canciones y el resultado
es increíble, así que se me ocurrió la idea de incluir algún pasaje de saxo en
el disco. Un poco antes de entrar a grabar descubrí a un gran grupo de Jazz experimental madrileño llamado DEAD CAPO y me
acerqué a hablar con su saxofonista, Marcos Monge, para proponerle una
colaboración. Marcos es un gran músico, abierto de mente y además fan de John Zorn,
así que aceptó la propuesta y se acercó
una tarde al estudio para improvisar unas líneas en un par de temas del disco
dejándonos a todos boquiabiertos. No hicieron falta segundas tomas, ¡todo fue
improvisado con tan sólo una escucha de la melodía de guitarras!
De lo que no cabe duda es que el sonido ha ganado enteros. La
producción es impecable. ¿No os daba Samu y los VRS Studios el sonido deseado y
por eso habéis probado con Carlos Santos en Sadman? Además lo habéis
masterizado con Alan Douches, ¿Qué nivel no?
VRS está bien para grabar una
maqueta o un primer trabajo modesto, pero para un disco debut necesitábamos un
sonido potente y una producción a la altura de los grupos extranjeros que VRS
no podía darnos. Carlos llevaba poco tiempo con su estudio pero el resultado de
las bandas que había grabado hasta la fecha era muy convincente, así que
apostamos por él. Después del gran resultado de grabación y mezcla en Sadman
queríamos terminar con una masterización también de alto nivel, así que contactamos
directamente con el masterizador de muchos de nuestros discos preferidos para
rematar la producción de forma profesional.
¿Tanto Alan Douches como Seldon Hunt fueron contratados por vosotros, o
ya habíais fichado por Eyesofsound y ellos propusieron la idea? Estuvisteis
mucho tiempo tras la caza de un sello ¿Por qué os decidisteis por este
ecléctico sello inglés?
Trabajamos con ambos antes de
fichar por el sello, con lo que lo financiamos nosotros mismos para tenerlo
todo listo y que el sello tuviera una impresión definitiva del trabajo
terminado. Nos decidimos por Eyesofsound porque fue el único sello que
realmente demostró interés en el disco más allá de planes comerciales, índices
de ventas o popularidad del grupo. Ryan ha demostrado su fe en el grupo
haciendo un trabajo excepcional con nosotros, ya que, a diferencia de lo que
pasa en sellos más grandes, para él no somos una banda más del largo catálogo
de una discográfica si no un nuevo miembro en su selecta familia de grupos.
Siempre me vienen bandas como CEPHALIC CARNAGE, ION DISSONANCE,
MESSHUGGAH al escucharos, pero ahora también otras como DON CABALLERO o DYSRHITHMIA.
¿Qué opinas de todas estas bandas? ¿Las consideras una influencia? ¿Crees que
HYBRID va mucho más allá de las etiquetas y las comparaciones?
Es todo un honor que nos compares
con dichas bandas, porque todas las que has citado nos gustan y merecen un gran
respeto por lo arriesgado de su propuesta en una escena tan dada a etiquetar
por géneros. Pero tan sólo MESHUGGAH es una referencia directa, incluso también
para los demás grupos que nombras, que tienen en común con nosotros esa
necesidad de desencasillarse de etiquetas y comparaciones.
Lo que me maravilla de todos estos grupos, incluyendo HYBRID por
supuesto, es que podáis llevar con un mínimo de coherencia toda vuestra música
al directo. ¿Cómo preparáis un concierto? ¿Os encerráis muchas horas antes del
mismo para tenerlo todo atado y bien atado y que nadie se escape en mitad de la
actuación?
Realmente no ensayamos tanto como
parece, de hecho apenas lo hacemos una vez por semana; esta forma de tocar la
llevamos dentro y las habilidades se van desarrollando y fortaleciendo con el
paso del tiempo, con lo que tan sólo es necesario una cierta periodicidad de
ensayos y el clásico repaso pre-concierto.
Y ya que hablamos de los directos, ¿tenéis planificados muchos
conciertos este año o todavía no tenéis nada concretado?
De momento vamos a esperar a que
se mueva bien “The 8th Plague” y luego elegiremos bien los conciertos, ya que
el estar dispersos en tantas bandas no deja todo el tiempo que quisiéramos para
tocar con HYBRID en directo.
En tu caso particular, escuchando temas como “Sun Burnt” uno se
pregunta cómo no se te escapan las baquetas... evidentemente mis conocimientos
de técnica musical no llegan lo suficientemente lejos, pero me parece imposible
que puedas repetir eso en directo. ¿Ensayas mucho cada día? En algún que otro
concierto he observado que antes de salir a escena estás bastante inquieto
moviéndote de un lado a otro con las baquetas en la mano... ¿Te pone nervioso
que se te pueda olvidar algo entre tanto cambio de ritmo?
Aunque parezca mentira no es
difícil mantener todos esos cambios en la cabeza cuando los has ensayado tanto;
además es raro que se olviden por mucho tiempo que pase sin tocar las canciones
porque acabas interpretándolos casi de forma automática y pero natural a la
vez, como si ya formaran parte uno. Más que ensayar, procuro estudiar para
afianzar y mejorar la técnica, pegada, velocidad, el tempo y los recursos. Lo
que hago antes de los conciertos es calentar, así que tengo que moverme para
estirar y desentumecer los músculos y tendones. Apenas me ha pasado eso de
quedarme en blanco y olvidarme de algún cambio de las canciones de HYBRID porque
estoy muy concentrado cuando las toco; me pone más nervioso no oírme bien,
estar incómodo en una batería que no es mía o no tener referencia de guitarras
atrás porque ahí sí puede haber caos aún sin perderme.
¿Sigues dando clases de batería? Recuerdo que no hace mucho acabaste la
carrera de Comunicación Audiovisual, tu otra gran pasión. ¿Qué tal te va en
este aspecto? ¿Has conseguido trabajar en lo que te gusta?
Claro, llevo trabajando en lo que
me gusta desde que empecé a ser profesor de batería y músico de sesión para
otros grupos. En cuánto al campo audiovisual, está tan turbio, falto de
industria y de buenas ideas como el musical, así que imagino que para prosperar
en ambos habrá que salir fuera de España.
Esto es todo Chus, muchas gracias por tu tiempo, espero que no se te
haya hecho larga la entrevista. Este espacio está reservado para que le digas
lo que quieras a los lectores de Rock Total. ¡Todo tuyo!
Gracias a ti Raúl por la
entrevista (que en ningún momento se ha hecho larga si no interesante y bien
documentada) y a todos los lectores de RockTotal por el apoyo e interés. Para
más información del grupo podéis visitar nuestro myspace www.myspace.com/hybridmetal Y a
partir del 08/08/08 estará a la venta “The 8th Plague”, que podéis conseguir
contactando con nosotros o a través de la web del sello: www.eyesofsound.com.
(Crítica y entrevistas publicadas también en: http://www.rocktotal.com)
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