martes, 21 de enero de 2020

ONE LAST WORD - "No More Second Chances": un avance muy directo.


El mundo del Hardcore siempre ha estado muy activo en estas latitudes y aunque yo siempre he sido más de las formas crudas y primigenias de este género, a veces te sorprendes ante nuevos valores. El caso de ONE LAST WORD es de estos. Formados en 2002, los madrileños acaban de sacar este trabajo preludio de lo que será su primer larga duración, que con suerte verá la luz a lo largo de 2007. Cuatro temas componen “No More Second Chanes”, que en poco menos de veinte minutos ponen sobre el tapete buenas ideas, aunque algunos puntos flacos que convendría pulir de cara al futuro lanzamiento. 

El estilo del grupo esta muy bien definido. Partiendo del Hardcore tradicional, sobre todo en la agresiva y típica voz de Fabo, ONE LAST WORD llenan su música de elementos metálicos más o menos clásicos, y sobre todo un sentido por la melodía muy atractivo. Además no buscan la melodía fácil, sino que han plagado su sonido de un halo de oscuridad muy acorde a las letras del grupo, bastante melancólicas y llenas de ilusiones perdidas, aunque siempre con un cierto aire de rebelión, de no quedarse de brazos cruzados viendo como el mundo se derrumba. Quizás el grupo que escuchándolos más me viene a la cabeza es STAMPIN´ GROUND, aunque éstos tiran más de caña y no se centran tanto en la melodía y la atmósfera como sí hace el grupo madrileño.

Primero analizaré lo mejor de este trabajo: las guitarras y la estructuración de los temas. En lo que a las guitarras se refiere, el disco está plagado de buenos riffs de inspiración Thrash. Pegadizos, poderosos y muy efectivos, lo que en unión a los estimulantes ritmos de Chus Maestro, batería curtido en mil batallas (actualmente en HYBRID, pero ha sido miembro de ANOTHER KIND OF DEATH, COILBOX...), y el bajo bastante protagonista en la mezcla final de Jon Finch, formando una gran sección rítmica, hace que pueda asegurar sin temor a equivocarme que en directo estos temas deben de sonar enormes. Pero no sólo en los riffs está el genio de Javier y Diego, su punto fuerte está en unas melodías que muestran por un lado un dominio técnico alto, y por otro dan un toque de variedad a las composiciones en forma de solos. El otro punto fuerte es la estructura de los temas. Lejos de ser los típicos cortes directos y que no exigen mucho al oyente, las composiciones de ONE LAST WORD están bastante maduradas y se llenan de elementos y cambios que son bastante sorprendentes. Además de que no abusan de las típicas estructuras a piñón fijo que puedes anticipar antes de escucharlas, siempre incluyen algo que no te esperabas, un punteo, una línea vocal sorprendente, un riff atípico. Ambas cosas, la instrumentación y la estructuración convierten este trabajo en notable. 

Pero no todo son laureles, en mi opinión el disco adolece de dos puntos flacos que evitan que los temas desplieguen todo su potencial. Uno de ellos, la producción, es salvable, el otro, el trabajo vocal de Fabo, es más una cuestión de base. En cuanto al sonido, el resultado es tan frío y lejano que hace perder mucha fuerza a las composiciones. Las guitarras no suenan todo lo poderosas que debieran y pierden muchos detalles en las melodías, y el trabajo vocal, tanto en los coros, como en las líneas principales se ve bastante perjudicado por ello. El otro punto flaco es la voz: el tono de Fabo es bastante bueno, no se centra en un registro agresivo único, y varía a tonalidades más guturales unas veces y más chillonas otras, pero tiene un problema, acaba por estar en un segundo plano en comparación con las guitarras. Los coros del resto del grupo, pese a la regular producción tratan de aumentar la fuerza de las letras en momentos puntuales, pero creo que siguen estando demasiado en segundo plano. Soy consciente de que gran parte de este efecto es generado por el problema de producción comentado, pero ONE LAST WORD debería de tratar de enfatizar un poco más la labor de Fabo, dotando de partes más agónicas unas veces a sus líneas vocales, y más guturales otras, haciendo que el protagonismo sea mayor, para que el resultado no esté descompensado. 

Los cuatro temas tienen una personalidad propia y destacan por algo en especial. Así, “Witness Of The Apocalypse” es uno de los más pegadizos y que más juego debe de dar en directo, los riffs se quedan grabados enseguida y el doble bombo de Chus hace que las cervicales se muevan una y otra vez, sin dejar a un lado la melodía y los cambios de ritmo de los que ya he hablado en esta reseña. “Unsafe” es mucho más emotivo y reposado que su predecesor, y aunque las voces limpias que meten no me van mucho, en general es un tema que demuestra que no siempre hay que ser rápido para sonar agresivo. El down tempo que tiene en la mitad del corte, precediendo a una de las partes más intimistas del trabajo es un ejemplo de la variedad del grupo. “As I Fall Bleeding Off” trae a la mente a grupos que partiendo de la influencia de AT THE GATES y de IN FLAMES, mezclan el Death y el Hardcore, siendo uno de los temas con más cambios y sorpresas de los cuatro que componen este EP. Finalmente, “Frozen Flames” con un inicio brutal y nuevamente unas guitarras muy llamativas, cierra “No More Second Chances”, dejando con ganas de más. 

Una pequeña muestra, un primera avanzadilla que seguro que es preludio de un buen disco de debut. Limando las pequeñas asperezas que he citado, y sobre todo mejorando el sonido, lograrán subir muchos enteros en una propuesta que denota un gran potencial. “No More Second Chances” es un buen lanzamiento de todas formas, que puedes conseguir a través de su web: www.myspace.com/onelastwordhardcore. Estaremos atentos al futuro de ONE LAST WORD porque seguro que consiguen avanzar por el buen camino.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario