La
cantidad de proyectos y bandas paralelas o de super estrellas que surgen en el
mundo del Rock Progresivo y en el del Hard Rock es cada día mayor. Los músicos
no se conforman con sus bandas principales y para sentirse vivos tienen que
crear otros grupos donde dar rienda suelta a su creatividad. La banda inglesa
FROST no es exactamente un ejemplo de ello, pero no está tampoco muy lejos. Jem
Godfrey quizás no sea muy conocido en el mundo del Rock y sus derivados (salvo
por su presencia en la banda FREEFALL donde también se situó dentro de las
tendencias progresivas), pero en el Reino Unido tiene un nombre creado como uno
de los compositores de la banda Pop ATOMIC KITTEN, y ahora se aleja de este
registro para volver a dar rienda suelta a la música que él mismo dice le gusta
más en FROST. Para ello se ha juntado con músicos que proceden de bandas como
IQ o ARENA, y el resultado es bastante notable.
"Milliontown"
es un disco que puede gustar tanto a los amantes del Metal Progresivo en una
onda THRESHOLD, como los seguidores del nuevo Rock Progresivo del estilo de THE
FLOWER KINGS, SPOCK´S BEARD y derivados. Evidentemente en cuanto a estructuras,
composiciones... tira más hacia el segundo de los estilos, pero también
concentra las suficientes dosis de caña para que las corrientes más metálicas
de este género no se olviden. Pero además, Jem Godfrey consigue dar muestras de
su capacidad para crear buenas melodías y canciones para recordar en forma de
estribillos pegadizos y con una aura moderna en sus composiciones que le dan un
puntito de originalidad y a la vez de accesibilidad a su música. Y es que
"Milliontown" es sobre todo un disco de compositor más que de
improvisación o demostración técnica. Es un catálogo de buenos pasajes,
instrumentales pero también de melodías vocales, que consiguen que en su hora
de duración no haya en ningún momento señal de relleno o falta de ideas.
La
producción es cristalina, algo normal en este tipo de trabajos, y permite
disfrutar de cada instrumento incluso en las partes donde los breves pasajes
electrónicos se comen un poco el terreno del resto. Aunque gran parte de las
composiciones giran alrededor de las atmósferas y pasajes de teclados y
sintetizadores varios de Godfrey, creador de este proyecto y compositor de todo
el material de "Milliontown", el papel de Mitchell, Edwards y
compañía no es de mero acompañamiento. Especialmente las guitarras, que logran
rozar la perfección en sentimiento y la alcanzan en ejecución en todos los
temas. Y también Edwards detrás de los parches, cambiando el ritmo de manera
impecable, transmitiendo fuerza cuando debe y delicadeza en el resto.
Ya
ciñéndonos a "Milliontown", después de un inicio que parece sacado de
un disco del gran pianista de Jazz Keith Jarrett, comienza el disco con una
larga pieza instrumental, "Hyperventilate", que es una de las más
metálicas de todo el trabajo. La capacidad de ejecución de los guitarristas y
de Jem en los teclados queda patente en este tema que se hace corto a pesar de
su duración y que supone un excelente inicio para este trabajo. "No Me No
You" se mueve en una onda más Neo Progresiva, pero el tema se llena de
experimentaciones en forma de sintetizadores y distorsiones que hacen que la
potencia no baje enteros. También es un ejemplo de la capacidad de estribillos
a la que me refería en líneas pretéritas. Con "Snowman" nos
adentramos en una de las composiciones más hipnóticas del CD. Corto tema de
menos de cuatro minutos, que se basa exclusivamente en los sintetizadores y la
voz de Jem y que consigue con pocos elementos y una sencillez asombrosa,
transmitir cierto sentimiento positivo, que grupos como KAIPA consiguen
reproducir en este tipo de composiciones.
"The
Other Me" es probablemente el tema más radiable de todo el trabajo.
Moderno en sonido y estructura, la voz de Godfrey parece sacada de un disco de
Pop electrónico en este tema. No me acaba de convencer mucho, sobre todo por el
uso de sonidos maquineros, pero es una muestra más del talento de este hombre a
la hora de componer sin encorsetarse en un estilo determinado. De todas formas
la culpa de que este tema no termine de gustarme es porque precede al que es
para mí la mejor composición de todo el plástico: "Black Light
Machine". Diez minutos realmente magistrales de Rock Progresivo en sentido
clásico, pero sin perder ese aura moderna en forma de buenos estribillos que
rodea a todo el disco y con unos punteos de guitarra que son de órdago. Si en
otras partes del disco el protagonismo es más de la composición y del teclado
de Jem Godfrey, en este corte John Boyes y John Mitchell se lo roban con las
guitarras. Solo al final Jem recupera su cetro en forma de unos pasajes de
sintetizador que son los más inspirados de todo el trabajo.
El
disco se cierra con un tema característico en cuanto a estructura y duración
para el género. De esos que THE FLOWER KINGS tanto acostumbran a hacer y que
sobrepasan los veinte minutos. "Milliontown", composición que da
título al disco, es un corte variado, lleno de pasajes de todo tipo, desde su
evocador inicio, pasando por los incontables intercambios de solos entre
teclados y guitarras y unas melodías bastante pegadizas, atmósferas recreadas
por los sintetizadores que hacen que vuele la imaginación... No obstante, en
ocasiones tengo la sensación de que este largo tema no logra brillar, mantiene
demasiado la compostura en comparación con otros del estilo. Ningún atisbo de
riesgo por su parte. Evidentemente la calidad de ejecución y de arreglos está
fuera de toda duda, y conseguir que un tema de casi media hora mantenga el
interés es una hazaña, pero a veces suena demasiado típico, sino fuera por el
característico timbre de la voz de Godfrey, algunos teclados realmente
magníficos, sobre todo en la parte central de la composición, y por los ritmos
de Andy Edwards en la batería que hace un trabajo excepcional en todo el disco,
pero especialmente en este corte. Es quizás por eso por lo que, a pesar de que
en cada escucha gana el disco en conjunto, me resisto a ponerle un
sobresaliente.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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