martes, 14 de enero de 2020

FROST - "Milliontown": mezcla de dotes artísticas.


La cantidad de proyectos y bandas paralelas o de super estrellas que surgen en el mundo del Rock Progresivo y en el del Hard Rock es cada día mayor. Los músicos no se conforman con sus bandas principales y para sentirse vivos tienen que crear otros grupos donde dar rienda suelta a su creatividad. La banda inglesa FROST no es exactamente un ejemplo de ello, pero no está tampoco muy lejos. Jem Godfrey quizás no sea muy conocido en el mundo del Rock y sus derivados (salvo por su presencia en la banda FREEFALL donde también se situó dentro de las tendencias progresivas), pero en el Reino Unido tiene un nombre creado como uno de los compositores de la banda Pop ATOMIC KITTEN, y ahora se aleja de este registro para volver a dar rienda suelta a la música que él mismo dice le gusta más en FROST. Para ello se ha juntado con músicos que proceden de bandas como IQ o ARENA, y el resultado es bastante notable.

"Milliontown" es un disco que puede gustar tanto a los amantes del Metal Progresivo en una onda THRESHOLD, como los seguidores del nuevo Rock Progresivo del estilo de THE FLOWER KINGS, SPOCK´S BEARD y derivados. Evidentemente en cuanto a estructuras, composiciones... tira más hacia el segundo de los estilos, pero también concentra las suficientes dosis de caña para que las corrientes más metálicas de este género no se olviden. Pero además, Jem Godfrey consigue dar muestras de su capacidad para crear buenas melodías y canciones para recordar en forma de estribillos pegadizos y con una aura moderna en sus composiciones que le dan un puntito de originalidad y a la vez de accesibilidad a su música. Y es que "Milliontown" es sobre todo un disco de compositor más que de improvisación o demostración técnica. Es un catálogo de buenos pasajes, instrumentales pero también de melodías vocales, que consiguen que en su hora de duración no haya en ningún momento señal de relleno o falta de ideas.

La producción es cristalina, algo normal en este tipo de trabajos, y permite disfrutar de cada instrumento incluso en las partes donde los breves pasajes electrónicos se comen un poco el terreno del resto. Aunque gran parte de las composiciones giran alrededor de las atmósferas y pasajes de teclados y sintetizadores varios de Godfrey, creador de este proyecto y compositor de todo el material de "Milliontown", el papel de Mitchell, Edwards y compañía no es de mero acompañamiento. Especialmente las guitarras, que logran rozar la perfección en sentimiento y la alcanzan en ejecución en todos los temas. Y también Edwards detrás de los parches, cambiando el ritmo de manera impecable, transmitiendo fuerza cuando debe y delicadeza en el resto.


Ya ciñéndonos a "Milliontown", después de un inicio que parece sacado de un disco del gran pianista de Jazz Keith Jarrett, comienza el disco con una larga pieza instrumental, "Hyperventilate", que es una de las más metálicas de todo el trabajo. La capacidad de ejecución de los guitarristas y de Jem en los teclados queda patente en este tema que se hace corto a pesar de su duración y que supone un excelente inicio para este trabajo. "No Me No You" se mueve en una onda más Neo Progresiva, pero el tema se llena de experimentaciones en forma de sintetizadores y distorsiones que hacen que la potencia no baje enteros. También es un ejemplo de la capacidad de estribillos a la que me refería en líneas pretéritas. Con "Snowman" nos adentramos en una de las composiciones más hipnóticas del CD. Corto tema de menos de cuatro minutos, que se basa exclusivamente en los sintetizadores y la voz de Jem y que consigue con pocos elementos y una sencillez asombrosa, transmitir cierto sentimiento positivo, que grupos como KAIPA consiguen reproducir en este tipo de composiciones.

"The Other Me" es probablemente el tema más radiable de todo el trabajo. Moderno en sonido y estructura, la voz de Godfrey parece sacada de un disco de Pop electrónico en este tema. No me acaba de convencer mucho, sobre todo por el uso de sonidos maquineros, pero es una muestra más del talento de este hombre a la hora de componer sin encorsetarse en un estilo determinado. De todas formas la culpa de que este tema no termine de gustarme es porque precede al que es para mí la mejor composición de todo el plástico: "Black Light Machine". Diez minutos realmente magistrales de Rock Progresivo en sentido clásico, pero sin perder ese aura moderna en forma de buenos estribillos que rodea a todo el disco y con unos punteos de guitarra que son de órdago. Si en otras partes del disco el protagonismo es más de la composición y del teclado de Jem Godfrey, en este corte John Boyes y John Mitchell se lo roban con las guitarras. Solo al final Jem recupera su cetro en forma de unos pasajes de sintetizador que son los más inspirados de todo el trabajo.

El disco se cierra con un tema característico en cuanto a estructura y duración para el género. De esos que THE FLOWER KINGS tanto acostumbran a hacer y que sobrepasan los veinte minutos. "Milliontown", composición que da título al disco, es un corte variado, lleno de pasajes de todo tipo, desde su evocador inicio, pasando por los incontables intercambios de solos entre teclados y guitarras y unas melodías bastante pegadizas, atmósferas recreadas por los sintetizadores que hacen que vuele la imaginación... No obstante, en ocasiones tengo la sensación de que este largo tema no logra brillar, mantiene demasiado la compostura en comparación con otros del estilo. Ningún atisbo de riesgo por su parte. Evidentemente la calidad de ejecución y de arreglos está fuera de toda duda, y conseguir que un tema de casi media hora mantenga el interés es una hazaña, pero a veces suena demasiado típico, sino fuera por el característico timbre de la voz de Godfrey, algunos teclados realmente magníficos, sobre todo en la parte central de la composición, y por los ritmos de Andy Edwards en la batería que hace un trabajo excepcional en todo el disco, pero especialmente en este corte. Es quizás por eso por lo que, a pesar de que en cada escucha gana el disco en conjunto, me resisto a ponerle un sobresaliente.

Un gran trabajo de una nueva banda en el panorama del Rock Progresivo, que posee todos los elementos necesarios para que guste a cualquier aficionado del género. Si te gustó THE TANGENT y lo último de THE FLOWER KINGS, FROST también entra por la puerta grande con "Milliontown" en el catálogo del Progresivo del 2006, quizás un poco por debajo que los otros que he citado, pero manteniendo el nivel alto.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario