lunes, 13 de enero de 2020

THE PROJECT HATE MCMXCIX - "Armageddon March Eternal: Symphonies of Slit Wrists": eclecticismo y brutalidad.



Parece que fue ayer cuando un puñado de músicos venidos de bandas tan renombradas como NASUM, GRAVE, ENTOMBED o DARK FUNERAL crearon un proyecto dónde daban rienda suelta a sus espíritus más experimentales. Desde entonces, un ya lejano 1998, THE PROJEC HATE MCXCIX han editado tres discos y un directo, y este año ve la luz un nuevo álbum, "Armageddon March Eternal: Symphonies Of Slit Wrists", que vuelve a indagar aún más en su mezcla de Death Metal, y Gótico industrial.

Su propuesta musical era arriesgada, pues nunca abandonaron sus raíces Death Metal, y las voces de Jörgen Sandström no son precisamente comerciales. Sin embargo sus teclados, movidas electrónicas y voces angelicales en la persona de Jo Enckell no iban a cuajar muy bien entre los aficionados al Death Metal más tradicional. En cualquier caso, y no me preguntéis muy bien por qué, desde que hace años supe de su existencia y me hice con su "Cybersonic Superchrist" y más tarde con "Hate, Congregate, Dominate, Eliminate", no pude dejar de admirarles y convertirme en un cuasi-fan suyo. Reconozco que no soy muy fan de las mezclas industriales, pero THE PROJECT HATE MCMXCIX tienen algo, que me enganchó. Serán sus aires arabescos, serán sus ritmos pegadizos, será el lirismo de Jo o la voz demoníaca de Sandström, o todo a la vez. No sabría muy bien decir por qué, pero sus discos tienen el poder de atraer mi atención hasta tal punto que no puedo despegar el oído del altavoz mientras no se esfume la última nota de los suecos. Además su mezcla es difícil de encontrar en el panorama musical. A veces te pueden recordar a ORPHANAGE, otras veces a STRAPPING YOUNG LAD, e incluso a veces a GREEN CARNATION, pero siempre tienen algo que les aleja de tales nombres. Como bien dice la hoja promocional (una de las pocas veces que estoy de acuerdo con estos papeles...), THE PROJECT HATE pueden sonar a muchas bandas, pero ninguna banda por sí sola sonará a lo que los suecos nos ofrecen.

En este "Armageddon March Eternal: Symphonies Of Slit Wrists", los parámetros previos del grupo siguen presentes, pero han dotado a su música de unos riffs mucho más metálicos, lo que ha aumentado su poder y su fuerza, incrementando el protagonismo de Sandström. No obstante la vocalista Jo Enckell, mantiene su papel de contrapunto a la maldad, de manera magistral como ya hiciera en el anterior disco de la banda. Los pasajes electrónicos siguen presentes, pero ya no de manera tan evidente como en trabajos anteriores (salvo en la oscura "Loveless, Godless, Flawless"), ahora se entremezclan con las guitarras, sin por ello molestarse los unos con las otras. A lo que sí han vuelto es a programar las baterías, lo cual es el único punto negativo que les pongo, pero, afortunadamente no suenan sintéticas, y la música no se ve afectada por este hecho (mucha atención tienes que poner para darte cuenta).

Los temas de THE PROJECT HATE MCMXCIX pasan ampliamente de los cinco minutos, y muchas veces rondan los diez, pero no por ello se hacen aburridos. Composiciones como "The Bleeding Eyes Of A Breeding Whore", tienen una amalgama tan amplia de sonoridades y elementos, que evitan que la desidia se apodere de nosotros. Es curioso ver como los ritmos de constante doble bombo, los riffs de puro Death Metal y las voces limpias y guturales, encajan perfectamente con armonías y teclados de tintes orientales y de vez en cuando algún que otro sampler. Incluso al final de este tema hacen un pequeño guiño de diez segundos a CANDLEMASS interpretando un trozo del riff central de "The Well Of Souls" (algo que no se puede considerar plagio, sino más bien homenaje particular...). Las ocho composiciones de que consta el disco no dejan de mostrarnos los pasajes más variados que puedas escuchar. Con riffs que se suceden una y otra vez hasta acabar por clavarse en tu cerebro, con orquestaciones y teclados que cubren su música de frías atmósferas, y con las voces de Sandström llenando todo de diabólica maldad, mientras Jo Enckell nos enternece en otros tantos momentos.

En esta ocasión han contado con la colaboración de un bajista que no es precisamente manco, Mikael Hakansson de EVERGREY, que mantiene el pulso de manera magistral en cortes más intimistas y oscuros como "Resurrected For Massive Torture", dónde no se olvidan de los riffs más destroza-cuellos que te puedas imaginar. O el protagonismo que tienen las melodías épicas en "Godslaughtering Murder Machine". Son elementos dispares, arriesgados a veces, pero tienen las cosas tan claras que todo encaja sin fisuras. Si a todo esto le añadimos un sonido de sobresaliente conseguido por el propio Lord K Philipson (el cerebro detrás de este proyecto) ayudado por el genio Dan Swanö, tenemos todos los ingredientes para un disco que se está convirtiendo en uno de mis preferidos del año (si digo esto a la tercera escucha cómo será cuando ya lo tenga gastado del uso...).

Si te gusta la música original, oscura y no te asustas por las mezclas de varios géneros, THE PROJECT HATE MCMXCIX te ofrecen una propuesta cuánto menos llamativa, y de una calidad muy alta. Seguro que si les echas un oído te pasará como a mí, y te engancharán. Aunque también puede ocurrir, que me odies por haberte dicho esto. Sea cual sea tu caso, yo lo tengo claro, "Armageddon March Eternal: Symphonies Of Slit Wrists" ocupará un lugar privilegiado en mi discoteca, y se ha convertido en uno de mis discos preferidos de 2005. Y van...

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario