martes, 7 de enero de 2020

BORN FROM PAIN - "In Love With The End": Sin salirse de la media.



Con más de siete años de historia y tres discos en su haber, BORN FROM PAIN no son nuevos pero se aprovechan del tirón comercial de lo que algunos llaman Metalcore. El contrato reciente con Metal Blade les asegurará una mayor extensión de su éxito, pero no por ello pienso que vayan a arriesgar, seguirán ciñéndose al encorsetado género que han elegido como vehículo de expresión.
 
BORN FROM PAIN son un grupo más de Metalcore, de los muchos que aparecen por metro cuadrado cada día, apuntándose al carro, y engrosando la nómina de las discográficas que se matan por encontrar "nuevos valores" en este terreno. A mí, personalmente, me parece un estilo que se va a hundir pronto en su propia falta de ideas, pero todo es cuestión de gustos.
 
La montaña sónica de "Rise Or Die" ya anuncia lo que en los siguientes 34 minutos nos vamos a encontrar: Metalcore al más puro estilo de Nueva York, es decir, recogiendo las influencias Death de PYREXIA, SUFFOCATION, DYING FETUS... y llevándolas al terreno Hardcore de una manera similar a HATEBREED y otros muchos.
 
Dejando a un lado los machacantes riffs, tantas veces oídos, y los constantes ritmos construidos sobre un doble bombo constante y partes groovie pegadizas, BORN FROM PAIN tienen un elemento bastante inusual en este estilo: notables solos de guitarra, que sin ser la bomba, ayudan a hacer un poco más variado el lineal disco. Es el caso de "Judgement" o "Raging Heart".


La voz, a medio camino entre el Hardcore y el Death, se hace un poco monótona si no fuera por los buenos coros, que ayudan a incrementar enteros la potencia de los temas, y por algún efecto que otro como en "The New Hate". En cualquier caso, nada que no se haya oído antes. La producción es la típica en este género, potenciando los graves para aumentar la contundencia, algo que consiguen especialmente en la batería.
 
En general, se echa de menos algún tema un poco más rápido y de corte más Thrash, algo que han dejado a un lado en pos de una mayor pesadez, a excepción de temas como "Renewall" o "Dead Code" (uno de los pocos que llega a divertirme), lo cual genera que el disco acabe cansando y pierda uno de sus elementos claves iniciales: la inmediatez. El disco se transforma así en una oda al tedio, a la nulidad de ideas, dónde todo es tan típico (perdonadme, no encuentro palabras más adecuadas) que exaspera, con la excepción de los detalles que comenté al comienzo de esta reseña. Pienso que ni en directo llegarán a destacar con estas canciones, lo cual en un grupo de estas características supone perder muchos puntos.
 
Es muy difícil encontrar grupos que destaquen en este terreno (y si lo hacen es porque su música, aunque catalogada de Metalcore, dista mucho de serlo), y BORN FROM PAIN no es uno de ellos. Sus estructuras, sus ritmos... todo ya está oído más de mil veces en otros lados. Si todavía lo hicieran al menos algo más ameno y variado... Si eres fan del estilo, quizás te gusten, a mí no me convencen.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario