Tercer
larga duración y tercera vez que desde RockTotal nos enfrentamos a un disco de
los suecos CROWPATH. Si hace ya bastante comenté el debut de este grupo, “Red
On Chrome” y mi compañero Juanma Rubio hiciera lo propio con su continuación,
“Son Of Sulphur”, ahora me vuelve a tocar el turno con “One With Filth”
(curioso que la fisonomía de los títulos de los tres discos sean similares).
Manteniéndose bajo el sello Willowtip, que ahora está siendo distribuido por
Candlelight y no por Earache como antaño, pocos cambios se reflejan en el
tercer disco de este grupo, que se mantiene con el mismo estilo dinámico y
excesivo por momentos, aunque con un cariz algo más accesible que en sus
anteriores entregas.
Las
referencias siguen estando claras: unos CEPHALIC CARNAGE hardcorizados, o unos THE DILLINGER ESCAPE PLAN deathmetalizados, con el mismo nerviosismo estructural, y la
atmósfera de los primeros años de compatriotas como BURST o CULT OF LUNA, pero
con un mayor aprecio por dar cera antes que por entretenerse en recrear
ambientes. En definitiva, el típico estilo que o amas u odias, pero también en
el que hay que hacer muy bien las cosas para sobresalir o llegar a hacer algo
medianamente coherente. Afortunadamente, la experiencia que atesora CROWPATH
les hace no ser un grupo del montón, pero empieza a verse un grado de
estancamiento alarmante si se compara este disco con otras obras, hasta el
punto de que por momentos se puede llegar a predecir lo aparentemente
impredecible. El sonido se mantiene, la forma de componer, nerviosa, cambiante,
alocada, también, y los elementos que se combinan siguen siendo los mismos
(riffs técnicos pero melódicos, combinación de dos voces, cambios de ritmo
constantes, texturas por momentos casi Grind, o Post-Grind teniendo en cuenta
su cariz más “avanzado”...). En definitiva, esto es un “más de lo mismo”.
Sin
embargo, no hay que ver decepción en mis palabras. La capacidad técnica, el
grado de variedad entre tema y tema, la locura controlada... sigue estando
fuera de toda duda, pero se pierde bastante frescura y parece que CROWPATH no
ha sabido transmitir en este disco una sensación más benévola. Aún así hay
espacio para buenos temas: la enormidad extrema de “Fondling The Grotesque”, la
completitud, tanto en momentos rápidos como en superposiciones con pasajes
lentos y atonales, de “Cleansed In Chlorine”, precedida de “I Gryningen”, un
interludio con samplers y sonidos fantasmales bastante inquietantes, y
finalmente la rapidez y libertad estructural absoluta de “In Pitch Black Piss”,
uno de los temas más cortos y donde Erik Hall, enorme a lo largo de todo el
disco (increíble la cantidad de cambios que puede realizar este hombre sin
perder la coherencia en su pegada), literalmente se sale, sobre todo en el juego
de platos del tema. Sin embargo, uno no puede evitar el entrar en cierta
desidia según avanzan las escuchas porque la capacidad de impresión y sorpresa
no es tan alta como debiera, ni siquiera en el corte final, “Retarded Angel”,
una outro improvisada donde experimentan con efectos de guitarras curiosos.
Se podría decir, para lo bueno y para lo malo, que “One With Filth” es
un disco más para CROWPATH. Mantienen su potencial, siguen perfeccionando su
ejecución, siguen teniendo calidad técnica pero... les falta explotar aún, y
empieza a ser algo imperioso para ellos teniendo en cuenta que este es ya su
tercer trabajo. Si te gustan las experimentaciones sonoras y no quieres
escuchar los patrones compositivos de siempre, “One With Filth” y el resto de
obras de CROWPATH pueden interesarte. Yo creo que aún pueden dar mucho más de
sí.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario