lunes, 27 de enero de 2020

KILLING THE DREAM - "Fractures": llevando el hardcore más allá



Envueltos en un artwork hipnótico y elegante, firmado por Jacob Bannon, la banda californiana KILLING THE DREAM lanza su tercer trabajo a través del sello especializado en Hardcore, Deathwish. Sin embargo, “Fractures”, en mi opinión es algo más que Hardcore de libro al uso, acabando por resultar un trabajo instrumentalmente muy bueno y algo más normalito en el aspecto vocal, aunque, como más adelante diré, tampoco este elemento es de lo peor que se puede escuchar en este tipo de sonidos. En cualquier caso, si te gusta el Hardcore “avanzado”, este disco te puede resultar interesante.

Campeones por goleada son sin duda la pareja de guitarristas. Con unos temas que navegan entre dos aguas: la sencillez del Hardcore con la melodía del Neo-Crust o Crust Melódico, recordándome en estas partes a los españoles ICTUS, aunque desde un punto de vista algo más agresivo, la pareja de guitarristas de KILLING THE DREAM llevan todo el peso de las composiciones, junto a la labor de cambio constante de Isaac tras los parches. Los temas no se casan con estructuras sencillas y constantes, usan y abusan de recovecos pero sobre todo pasan por transiciones entre lo más agresivo y hardcoreta y lo más melódico y accesible. Y en medio de estos cambios, tanto Dj como The Boss (curiosos sobrenombres) saben desarrollar melodías típicas del Crust actual que se quedan grabadas a la primera, y también buenos riffs esquizofrénicos que les sirven para enlazar con su parte más Hardcore. Así pues, rítmicamente y sobre todo, en el aspecto melódico, KILLING THE DREAM es un grupo muy sorprendente y entretenido, dando una variedad difícil de encontrar a los temas. 


Otra cosa es el aspecto vocal, salvo los coros que de vez en cuando llenan los temas dando una mayor sensación de fuerza, como ocurre en “Part II (Motel Art)” (uno de los mejores temas del disco sino el mejor), Elijah tiene un tono bastante monótono que acaba por resultar prescindible en la labor de desmenuzamiento del colchón musical de KILLING THE DREAM. Aún así, su registro no acaba por resultar “molesto” como en otros casos, pues no abusa de los registros agudos ni de las voces cuasi-limpias, lo cual no quita para que a veces tengas la sensación de que KILLING THE DREAM añade las voces cuando ya los temas están acabados con lo que lo tienen más como un elemento secundario que como algo en lo que fijarse al componer. Dejando a un lado este “pero”, el resto del trabajo, tanto en los momentos más veloces, como en los más atmosféricos (siendo un buen ejemplo de este tipo de temas “Fractures” que da título al disco, donde se da un buen contraste entre ambos aspectos, o más adelante “Consequence (What Comes Next)”, donde vuelven a usar la antítesis entre velocidad casi inhumana y atmósfera emocional), tiene la suficiente enjundia como para gustar a los que disfruten de las nuevas tendencias tanto del Hardcore como del Crust.

Jóvenes y con energía, los miembros de KILLING THE DREAM han facturado un disco, “Fractures”, que sin destacar como un lanzamiento imprescindible, sí que está por encima de muchos grupos del estilo. Con un poco de moderamiento vocal y profundizando en las melodías, este grupo californiano logrará un producto más que notable. Hasta entonces, “Fractures” ya es un buen pedazo para dejarse llevar y disfrutar.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario