Hay
cosas que no entiendo, y una de ellas es la razón por la cual SAVATAGE está en
hibernación. Máxime cuando los miembros de la banda americana están en activo
con proyectos propios que son herederos del sonido de SAVATAGE. El caso es que,
hasta ahora, de todos estos proyectos, el que no había escuchado en profundidad
fue JON OLIVA´S PAIN, aunque lo poco que escuché de su anterior disco,
“Maniacal Renderings”, hizo que la máxima que acabo de citar se siguiera
cumpliendo. Y por fin, a la tercera va la vencida y cae en mis manos “Global
Warning”, tercer trabajo de JON OLIVA´S PAIN.
Y
una vez más, la sombra de SAVATAGE sigue en el aire, aunque de ahí a decir,
como el propio Jon Oliva ha declarado en más de una ocasión, que JON OLIVA´S
PAIN es lo más cercano a SAVATAGE que se puede escuchar, va un trecho. La voz
de Jon, el gusto por las orquestaciones cuasi-operísticas, algunos riffs...
vale, pero en JON OLIVA´S PAIN todo suena más plomizo, más forzado, como si ni
el propio Jon se creyera lo que hace. Aunque este hecho, motivado supongo por
mi gran aprecio por SAVATAGE que hace que el nivel de exigencia sea alto, no
implica que “Global Warning” sea un mal disco. Todo lo contrario, es ameno,
variado, interesante por momentos, pero insisto, de ahí a querer venderlo como
una continuación de la banda madre de Jon Oliva... Empezando por el sonido, más
compacto y hasta cierto punto demasiado homogéneo, y acabando por un hilo
conductor de los temas que es irregular, “Global Warning” es un buen disco,
pero no pasa del notable.
No
puedo comparar con sus obras precedentes, pues como ya he comentado sólo había
escuchado de pasada su anterior trabajo, y no me pareció lo suficientemente
impresionante como para recordar más que retazos de lo que escuché, pero a
“Global Warning” sin ser un mal disco, le falta algo para brillar. De buenas a
primeras es un proyecto mucho más personal de lo que cabría esperar, con lo que
es normal que no se comulguen con todas las ideas que salen de la cabeza de Jon
Oliva, como por ejemplo los aires modernizados de algunos temas a los que no
les acabo de ver mucho el gancho. Pero en general, aunque no llegue a tocar la
fibra sensible de quien lo escucha, “Global Warning” contiene un puñado de
temas interesantes (uno más que otros). En consecuencia, la irregularidad y la
falta de momentos memorables, son los dos elementos fundamentales que
definirían este trabajo.
Oliva
utiliza su arsenal de voces, de eso no cabe duda, tanto las más desgarradas,
como las más melódicas, y compositivamente hablando, los riffs de JON OLIVA´S
PAIN son herederos de SAVATAGE en muchos casos, con lo que algunos temas
consiguen llamar la atención de los que seguimos queriendo ver el resurgir de
la citada banda. Es el caso del propio inicio orquestal con “Global Warning”,
mostrando a un Jon en un contexto más progresivo que nunca, y su continuación
“Look At The World”, con aires cabareteros y que pueden recordar de lejos al
“Gutter Ballet”. Y finalmente, desde un punto de vista más agresivo y a la vez
accesible, este buen inicio del disco se culmina con “Adding The Cost”, otra de
las más destacables del trabajo.
De
aquí en adelante comienza la irregularidad en mi opinión. “Before I Hang” tiene
algunos momentos muy emotivos de la mano de Matt LaPorte, pero no acaba estando
entre las mejores del trabajo. “Firefly” es un tema intimista, con aires a lo
PINK FLOYD, en donde Oliva hace un buen trabajo en su faceta más melódica, pero
lo peor para mi gusto de esta parte central del disco es “Master”, con una
producción y unos efectos modernos que no pegan nada en el estilo de Jon Oliva,
y después de dos buenos temas donde nuevamente la intimidad es la tónica
dominante (“The Ride” y “O To G”), el otro tema que no me acaba de convencer es
“Walk Upon The Water”, donde Oliva vuelve a intentar ser lo que no es.
Afortunadamente todo se viene arriba en “Stories” y “You Never Know”, dos temas
contundentes y poderosos que vuelven a recordar a SAVATAGE y con un buen
trabajo de LaPorte.
Lo
dicho, un disco con buenos momentos, pero también otros tantos que ensombrecen
la opinión general que se tiene del trabajo. Aún así, “Global Warning” es un
buen disco, variado y accesible, que gustará a los que conozcan el trabajo de
Jon Oliva en cualquiera de los proyectos en los que ha estado. No obstante,
insisto, que se dejen de tonterías y recuperen a SAVATAGE ya.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
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