jueves, 9 de enero de 2020

MAZE OF TORMENT - "Hammers Of Mayhem": revisionismo puro y duro.


Con bastante tiempo de retraso llega a la redacción el que fuera quinto disco los suecos MAZE OF TORMENT, grupo en el cual milita Erik Sahlström de GENERAL SURGERY, con lo que el primitivismo musical debería de estar asegurado, y efectivamente así es. Aunque siempre pensé que este grupo era un homenaje a MORBID ANGEL, en realidad estamos ante un tributo al Thrash y al Death primigenio: imagina unos DESASTER, mezclados con revisionistas de la escuela del Death Sueco como KAAMOS o VERMINOUS, es decir imagina a GROTESQUE, MERCILESS, DESULTORY... en unión y armonía con SLAYER o POSSESSED y sabrás la línea por la que se mueve MAZE OF TORMENT. Nada nuevo bajo el sol, puro inmovilismo estilístico, pero tan efectivo y directo como para que no se necesite más.

Eso sí, el sonido es demasiado pulcro, demasiado “actual”, siendo ésta la única pega que le veo a “Hammers Of Mayhem”. Cuando decides convertirte en un tributo de un estilo tan clásico y primitivo, lo normal es que lo hagas no sólo compositivamente, sino también en su envoltorio sonoro, y con esto no estoy reivindicando que deberían haber buscado un sonido maquetero, pero sí que deberían de haber intentado sonar más viscerales, más crudos y menos sobreproducidos. En cualquier caso, la música tiene calidad suficiente como para, imaginando que le han dado un lavado de cara, resuciten en el salón de tu casa todos los dioses del Thrash y el Death de finales de los ochenta y de principios de la siguiente década. Además la espeluznante y magnífica voz de Erik, totalmente diabólica y maligna, en unión a los tipiquísimos riffs de guitarra y los ritmos ideales para hacer headbanging, tienen la suficiente fuerza por sí mismos como para que a lo largo de la corta duración de “Hammers Of Mayhem”, el disco sea un no parar de buenos momentos, sin concesiones, implacables, totalmente dirigidos a los amantes de lo más clásico.

Poca o ninguna variación nos guarda “Hammers Of Mayhem”, que por momentos puede sonar casi a un calco de los originales en los que se basa, pero a pesar de ello, el quinto disco de MAZE OF TORMENT tiene sentimiento, agresividad, calidad y dinamismo suficiente como para que los fans del estilo disfruten como nunca. Y es como hay que tomarse a este grupo, como una banda que sólo busca recuperar un sonido y una excitación que nunca sonará pasada de moda. Sin introducciones de ningún tipo, sin aderezos, “Beyond The Infernal Gates” abre el disco con un trallazo en la cara cargado de microsolos de guitarra, tan característicos de estos sonidos, con ritmos Thrash directos a la yugular y la voz de Erik escupiendo cada estrofa. “F.O.E. (Face Of Evil)”, que parece un tema del último disco de DESASTER bebe mucho más del Thrash centrado en el riff pegadizo y repetitivo que en los afilados sonidos del tema precedente, pero la excitación no decae, manteniendo esta línea más Thrash, pero mezclado con el Death sueco, en “Hammers Of Mayhem”, momento culminante del disco, con los riffs más inspirados de todo el trabajo y una estructura clásica de continuo vaivén absolutamente genial.


 Con cierto aire al “Bestial Invasion” de DESTRUCTION sobre todo en los riffs de entrada (ya que luego la estructura del tema se mueve por otros derroteros), “Servants Of Menace” mantiene viva la llama del Thrash con algún retazo Death, ideal para romperse el cuello sin querer. Por su parte “Into The Bloodswarm” deja entrever cierto aperturismo en las guitarras dando un ligero salto hacia la mitad de los noventa, con unos riffs más melódicos y hasta cierto punto épicos, aunque sea un hecho meramente anecdótico en el conjunto del disco. Finalmente destacaría “Dead Soul”, más groovie, muy influida por los primeros KREATOR y con un Erik desatado que se acerca a tonalidades casi Black, y el trallazo escogido para cerrar el disco (o casi cerrarlo), “Catharsis”, que hace honor a su título. Y digo “para casi cerrar el disco” porque al final del trabajo MAZE OF TORMENT han decidido incluir una versión del “In League With Satan”, uno de los muchos temas de VENOM manidos por tantos grupos para recrearlos en forma de versiones. Muy cercana instrumentalmente a la original y con la voz de Erik como elemento diferenciador fundamental, no deja de ser un divertimento complementario a un gran disco.

Inmovilismo, olor a cuero y tachuelas, tributo a satán a través de la música de sus primeros adoradores a ambos lados del Atlántico... revisionismo puro y duro, pero hecho con el corazón y con el único afán de divertir y divertirse. MAZE OF TORMENT muestra en este “Hammers Of Mayhem” que no hace falta salirse mucho del tiesto para conseguir transmitir energía. Un producto para los fans del Thrash – Death más primigenio, a los que no defraudará de ninguna manera.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario