lunes, 27 de enero de 2020

CROWPATH - "Red On Chrome": caótico y brutal



Caótico y brutal. Palabras que vienen una y otra vez a nuestra mente desde que empezamos a escuchar el debut de esta banda sueca formada en 1997, que nos ofrece una propuesta llena de elementos atípicos, a la vez que atrayentes, pero también arriesgados.

Con algunos Ep's y demos a sus espaldas, CROWPATH nos sorprende con un disco que te golpea en la cara y te deja una sensación de locura indescriptible. Una buena combinación de Noise-Core y Death Brutal, con riffs al filo de la navaja, aparentemente imposibles, ritmos complejos y texturas agobiantes, que dejan exhausto al que se crea más preparado. Por momentos pueden recordar a una mezcla entre THE DILLINGER ESCAPE PLAN y BURST, pero sus influencias Death están más marcadas.

La técnica musical de estos chicos y en especial de su sección rítmica (por llamarlo de alguna manera), es increíble. Si creías que MESHUGGAH estaban flipados, espera a escuchar esto. Temas como "The Suburan Plague", "Bastard City" o "Slipping", te dejarán boquiabierto, composiciones cortas, pero tan cargadas de elementos, de mini estructuras, que a veces saturan por su complejidad. Todo ello aderezado por unas voces esquizofrénicas y llenas de odio, y de vez en cuando algún elemento electrónico para aumentar el grado de claustrofobia.


La producción, a cargo de Fredrik Reinedahl (BURST, INFLAMES, GADGET...) es sólo correcta, pero conseguir dar cohesión a tal amalgama de ideas y movidas mentales debe ser difícil. La falta de nitidez en las guitarras se compensa con un sonido de conjunto contundente.

Aún así, en la locura de CROWPATH también hay cabida para la reflexión agónica como en el tema título, "Red On Chrome", pero en general, no busques aire para respirar, el grupo sueco no da descanso. En cualquier caso, si estás abierto a nuevas propuestas, yo que tú no les perdería la pista. Aguanta la respiración y a por ellos.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario