jueves, 16 de enero de 2020

IMPUREZA - "La Caída de Tonatiuh": cruce de culturas y de sonidos


Mucho revuelo había generado el segundo disco de la banda francesa IMPUREZA. Es de 2017 y yo no conocía a la banda de nada, pero de repente empezó a aparecer su nombre por las listas de los mejores discos del año de diversos medios. Esto me hizo investigar. A priori el invento era cuanto menos curioso: death metal con influencias flamencas, cantado en castellano y con temática de las culturas mexicanas previas y posteriores a la "conquista" hispana. 

Al rascar un poco más descubrí el origen español de alguno de sus miembros, especialmente su guitarrista y compositor principal Lionel Cano Muñoz, pero también el de su cantante Esteban Martín, que canta en castellano (y es perfectamente legible incluso en los tonos más guturales). Finalmente cuando le di una primera escucha a alguno de los temas pude establecer paralelismos con NILE, ADE, KRONOS, THE CHASM... y todas estas bandas que parten del death metal y lo enriquecen con sonidos de otras culturas. Además adoptan una línea conceptual propia, que en este disco se dedica a Tonatiuh, dios del Sol para los mexicas y nombre que recibió por parte de los indígenas el conquistador Pedro de Alvarado, cuyo episodio de la Matanza del Templo Mayor se recoge en el tema "Otumba, 1520". En definitiva, todo ello hizo que me picase la curiosidad y que "La Caída de Tonatiuh" acabase por caer en mis manos. ¿Era bien merecido tanto revuelo?


Pues sí, lo era. IMPUREZA es un proyecto musical transversal u horizontal. Tiene una base muy definida, pero su cruce con el flamenco y con la temática precolombina hace que adquiera personalidad y mucho más interés. No son los primeros en mezclar flamenco y metal extremo, se me ocurre RAZA DE ODIO o por estos lares USER NE. Tampoco son los primeros en utilizar una línea conceptual cultural tan particular. Los ejemplos antes citados son claros. Además la cara más death de IMPUREZA es bastante similar a la de NILE. Sin embargo hay algo que creo que los diferencia y es lo que más me llama la atención de "La Caída de Tonatiuh" y es la forma que tienen de fusionar todo, de manera que aunque los orígenes musicales del grupo están diferenciados e individualizados en varios temas, en muchos otros se entremezclan y es ahí donde más brillan. Porque muchos ritmos, muchas melodías... están sacadas directamente del flamenco, pero encajados en un contexto de brutal death. Además todo se enriquece con muchos detalles técnicos tanto rítmicos, donde el batería Guillermo se lleva la palma, como solistas, donde es Lionel el protagonista y entre ambos el fabuloso bajista Florian Saillard, que goza de mucho espacio con su bajo sin trastes.


Ya de inicio IMPUREZA deja bien marcada su raíz en "Lamentos de un Condenado": introducción de samplers que buscan recrear una hoguera humana. Hace su aparición Lionel con una acústica aflamencada muy rica en matices, así como los jaleos y las percusiones típicas del género y Florian actúa al más puro estilo Carles Benavent con sus arpegios flamencos de acompañamiento. Este inicio contrasta abruptamente con la entrada de "Sangre para los dioses" donde se desarrolla impunemente el trasfondo más brutal death de IMPUREZA. No obstante, los riffs y los cambios de ritmo sincopados mantienen esa inspiración flamenca, encajada perfectamente con las voces aspiradas a lo Glen Benton de Esteban y unos desarrollos de cabalgada feroz que me hace pensar en VITAL REMAINS (los de "Dechristianize"). Entre medias alguna que otra guitarra acústica y algún coro que le da mayor personalidad.


Durante esta primera mitad del trabajo IMPUREZA desarrolla así su propuesta. Temas brutales, de duración moderada tirando a extensa, en donde la parte más death es arquetípica, pero donde brillan los solos de Lionel, los detalles ajenos al metal y la evílica y despiadada voz de Esteban. Entre cortes se intercala algún pasaje diferente, como es el violín de la entonces miembro de ADAGIO, Mayline Gautié en "El Dorado", otro tema de puro flamenco, las voces habladas de "Abre-aguas (En la tormenta de Tlaloc)" o las percusiones intercaladas de tanto en cuanto en medio de los temas y que quedan perfectamente encajadas en el conjunto. El interés va en aumento hasta que llega "Leyenda Negra". Es aquí donde IMPUREZA consigue rozar la perfección en su propuesta con un tema que mezcla todo y en donde los riffs y los ritmos death son aflamencados y todo funciona. 


De ahí en adelante es donde podemos decir que IMPUREZA consigue la perfecta fusión de conceptos líricos y musicales y donde este disco adquiere para mi gusto los máximos laureles, incluyendo el instrumental homenaje a Paco de Lucía con "Corazón al Cielo" o uno de los temas que más se quedan grabados que es "El nuevo reino de los ahorcados", introducido en forma de soleá y que se desarrolla en medio de una vorágine death aflamencada. También la larga instrumental "La caída de Tonatiuh" que da nombre al disco y donde brillan todos incluyendo el mejor trabajo de Florian con su línea de bajo. Si IMPUREZA quería conseguir ser punto de encuentro culutural y sonoro lo consigue en esta segunda mitad del trabajo, para mi gusto más arriesgada que los primeros cortes y eso que aquéllos ya sorprenden.

Sólo hay un punto algo menos positivo y es que la producción se queda sólo en el notable. Pierde un poquito de fuerza en los pasajes más brutales, supongo que para intentar que todo, tanto las partes acústicas como las más bestias, suenen naturales y estén presentes sin ceder protagonismo. No obstante la producción no es peor que las de algunos discos de los citados THE CHASM y le da un halo de oscuridad también adecuada, aunque se pierda algo de detallismo. Por lo demás, incluyendo la sangrienta y mitológica portada, no puedo sacar más que loas a "La Caída de Tonatiuh".

De vez en cuando se producen fenómenos como los de IMPUREZA y es lograr un producto musical interesante, diferente y propio con el que se llame la atención de los que lo escuchan y no se pierda en el olvido. Ojalá no tarden siete años en darle continuidad como pasó entre su primer y segundo disco, porque IMPUREZA es uno de los grupos más interesantes de la última década.






No hay comentarios:

Publicar un comentario