jueves, 9 de enero de 2020

MANO DE PIEDRA - "Today's Ashes": puñetazo de piedra


Con un nombre como el de MANO DE PIEDRA, uno puede entrever lo que pretende esta banda. Y efectivamente, lo consiguen: un puñetazo de rock, trufado de stoner, sludge, hardcore y crust, que son los orígenes musicales de los miembros de la banda. Se formaron en Vigo hace poco más de un trienio y acaban de editar un lujoso vinilo (y su versión en CD también) que desde el primer momento, para todos aquellos que somos aficionados a la música agresiva con groove y buenos riffs, te hará cabecear y disfrutar. Ese vinilo lo han llamado "Today's Ashes" y se convierte en el debut en largo de un grupo enamorado de aquello del "hazlo tú mismo", y de hecho hasta las guitarras son fabricadas por ellos mismos, por Nano, el guitarrista y uno de los vocalistas del grupo. Y desde el primer momento en que lo escuché estaba llamado a gustarme, pues recoge un puñado de influencias que están entre lo favorito de mi gusto personal.


Desde el primer corte tendremos un nombre en la cabeza. Un nombre que un poco más adelante, en las partes más ralentizadas se duplicará y hasta triplicará. Ese nombre es MASTODON, pero los primigenios, cuando aún tenían la esquizofrenia de LETHARGY y TODAY IS THE DAY en la cabeza. Los otros dos nombres son DOWN y BLACK LABEL SOCIETY. Pero si nos quedamos sólo en esta mezcla entre stoner, sludge y desarrollos relativamente progresivos, estaríamos cortos. Tanto por el uso de las voces más agresivas, como de ciertos ritmos, no en pocas ocasiones me han venido a la mente EKKAIA e ICTUS, adorados del crust melódico por mi parte, mientras que también tendremos en la cabeza en las partes más atmosféricas a BURST o incluso los primerísimos CULT OF LUNA, ISIS y NEUROSIS. 


El primer corte es paradigmático y probablemente el que más engancha. Ese tema es "Ancient Gods" y entra directo en la cabeza con un inicio agresivo, que es perfecto para resumir el sonido de MANO DE PIEDRA, hasta que entran en juego las voces limpias dobladas y ese riff que está muy emparentado con "Iron Tusk" de MASTODON. Es uno de los cortes más dinámicos del plástico y su elección como single está más que justificada. Pero incluso el uso de estos clichés, les permite tener su propia personalidad en forma de un solo de guitarra muy clásico y los continuos cambios de voces a medio camino entre el sludge y el crust.

De aquí en adelante, no hay un tema igual que el anterior. "Storm Of Axes", por ejemplo, es mucho más stoner, más emparentado con la dupla de nombres que antes mencioné (DOWN y BLACK LABEL SOCIETY), si bien sin dejar a un lado la agresividad. Como también es más stoner "We Are The Sickness", con un riff inicial que se queda grabado a muerte y constantes cambios de ritmo. Sin embargo, MANO DE PIEDRA no pierde dinamismo y según avanza el tema aparece el crust perfectamente encajado en el resto. Mucho más atmosférico es "The Rapture", donde los retazos de post-metal o como lo queramos llamar hacen aparición con unas guitarras por momentos muy épicas. Algo que también pasa en "The Damned", uno de los temas más pesados y también el más largo de todo el disco, con un final in crescendo que a mi me parece apoteósico.


El final del redondo pasa por el sludge crudo de "Oroku", la agresividad y dinámica exacerbada de "Abyss Sleeper", y la propia "Today's Ashes" que es uno de los temas más "emotivos" en cuanto a atmósferas, efectos y guitarras, pero también de los más desgarradores, dejando bien claro la carga lírica de desesperación y pesimismo hacia la sociedad actual que tiene el disco en sus surcos, y al que este tema le pone una banda sonora perfecta: "this is the end of the world, this is the end of your time".

Como banda llevan muy poco tiempo, pero parece que tanto David en los parches y la voz, como los dos guitarristas, Mano y Nano (este además también con labor vocal), como el pulso constante de Fran en el bajo, estuviesen unidos desde hace décadas. El resultado de este debut es muy compacto y homogéneo, me refiero a composición y sonido (que por cierto es sobresaliente), no en sensación tras su escucha, pues el dinamismo y la variedad estructural es una de las claves de MANO DE PIEDRA. en cualquier caso, "Today's Ashes" es un disco que tirando de electricidad, dureza y agresividad, está llamado a asentar a MANO DE PIEDRA como una de las bandas a tener muy en cuenta en el futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario