martes, 21 de enero de 2020

O.S.I. - "Free": minimalismo y frialdad musical


O.S.I. son las siglas que esconden el enigmático nombre de Office Of Strategic Influence, banda-proyecto formado por un ex-DREAM THEATER como es Kevin Moore, el gran guitarrista Jim Matheos de FATES WARNING y el batería de los citados DREAM THEATER Mike Portnoy. Editaron su debut de igual nombre a la banda hace tres años, y desde entonces las bandas madre de cada uno de sus miembros han estado ocupadas con la grabación de nuevos trabajos por lo que este segundo disco de O.S.I. ha tardado en cocerse, y el resultado final es cuanto menos curioso, aunque yo creo que podía haber dado más de sí.

Nunca he sido de los que alaban a una banda-proyecto por los músicos que estén en ella. De este tipo de proyectos paralelos de super-estrellas, pueden salir grandes discos, pero también productos de mero marketing. Sin embargo me habían puesto sobre aviso de que O.S.I. son algo más que un proyecto, y que casi llega a superar lo sacado por las bandas madre de sus componentes (aunque en otra onda) 

Desconozco el debut de esta banda, por lo que no puedo comparar "Free" con ningún trabajo previo, pero tras la escucha de este disco dos conclusiones he podido sacar: que Kevin Moore es el jefe total de este proyecto (muchos temas podrían pasar por composiciones de CHROMA KEY, la banda principal del que fuera teclista de DREAM THEATER); y que estos chicos son devotos del sonido PINK FLOYD revisionado con las tecnologías de hoy en día. Algunos temas recuerdan al para muchos fallido y para mí un disco notable, "Disconnected" de FATES WARNING, pero en general los riffs metálicos pasan a un segundo plano a favor de atmósferas, melodías y sonidos electrónicos que consiguen transmitir mucha melancolía unas veces, y mucha belleza otras. 

Los dos primeros temas prometen. "Sure Your Will" y "Free" son los temas más convencionales, pero a la vez los más pegadizos de todo el disco. Rockeros al máximo, dándose un cierto aire a KING'S X, con unos riffs sencillos y efectivos y unas voces que te pueden recordar a PEARL JAM lejanamente por un lado, y a PORCUPINE TREE por otro. Jim Matheos toma el protagonismo con su guitarra poderosa, mientras Mike Portnoy se conforma con un digno papel de acompañante, que lejos de sus tecnicismos en DREAM THEATER usa unos ritmos sencillos pero no por ello menos brillantes. "Go" se adentra ya en un terreno más experimental que volverá en la segunda parte del disco. La electrónica y las programaciones hacen su aparición para acompañar a Kevin Moore y su voz desnuda pero cálida. Este tema a veces me recuerda por su oscuridad a los DEPECHE MODE de principios de los noventa, y es sin duda uno de mis temas favoritos del plástico.


Composiciones como "Home Was Good" o "Once" (una de las composiciones de este estilo que más redonda les ha quedado), muestran a una banda más melancólica, muy centrada en las atmósferas opresivas y oscuras, pero a la vez en la melodía enigmática y cautivadora. Son composiciones que pueden hacerse un poco tediosas al principio pero tras varias escuchas consigues ser absorbido por ellas. Otras como "Bigger Wave" (donde las guitarras vuelven a aparecer con unos poderosos riffs que nos golpean por sorpresa), "Better" o "Simple Life" sin abandonar esa melancolía se vuelven más accesibles, con unas melodías más Pop (no se me malinterprete el término). Cierra el disco una bonita balada acústica "Our Town", que sin embargo deja con un sabor de boca raro, con la sensación de haber asistido a la escucha de un buen disco pero donde no se ha puesto toda la carne en el asador.

No sé qué deciros. Me parece que "Free" es un buen disco, pero le falta algo para brillar, algo que me hiciera cambiar la nota a sobresaliente. Lo que al principio promete, progresivamente va languideciendo y al final se convierte en un puñado de buenas canciones, pero que parecen de relleno. No obstante, para los aficionados al Rock Progresivo experimental, "Free" puede considerarse un disco a tener en cuenta. Además la edición limitada viene con un segundo CD de temas extra que no he podido escuchar (la copia promocional no lo traía), pero que a buen seguro será un buen complemento para "Free". En vuestras manos está.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario