viernes, 10 de enero de 2020

SYBERIA - "Seeds Of Change": una huida hacia adelante.


Escaparse de la masa es difícil. Incluso aunque uno quiera y crea firmemente en otras cosas más allá de lo común, eso mismo es tratado como "común". Aunque sea simplemente un ruido en una ecuación econométrica que predice el comportamiento comercial del consumidor medio. Al final pocos pueden llegar a ser como el Salvaje de "Un Mundo Feliz" e incluso él acabó por sucumbir a lo común y no soportando su propia incoherencia acaba con su vida. Dejando a un lado la utopía apocalíptica de Huxley, el ser humano es un ser social y cuando esto es utilizado por el capital, lo dirige hacia la ausencia de individualismo. Escapar de la masa es ser coherente con uno mismo, y eso es lo que trata de reflejar el cuarteto catalán SYBERIA en su nuevo disco, "Seeds Of Change", que a la postre les supone el debut en una gran compañía como es Metal Blade. Curioso cuanto menos, esta aparente contradicción con su propio mensaje, aunque motivo de alegría porque calidad tienen y mucha. 


El post rock y post metal (y todo aquello que le añades post delante y queda muy "cool") tiene bastantes acólitos en este trozo de tierra debajo de los Pirineos, y no es para menos. Bandas como TOUNDRA, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, LE TEMPS DU LOUP, JARDIN DE LA CROIX, URSA, HUMO... son ejemplos muy buenos de lo que es esta tendencia musical que parte de MOGWAI, PELICAN, RUSSIAN CIRCLES y demás. En todos estos grupos la ausencia de letras da un mayor impresionismo a la epicidad de la música, a la densidad rítmica y a la estructura. Es la clave y ya tengas una raíz más metálica o más rockera, trufes tu música de efectos y detalles psicodélicos o de distorsión y te dejes llevar por estructuras más largas, o te centres en lo esencial, todos estos grupos tienen la capacidad de atrapar y contar historias sin necesidad de decir ni una sola palabra. La música habla por sí misma. Y eso hace, y lo hace de manera sobresaliente, SYBERIA en "Seeds Of Change".

La portada es claramente alusiva a lo que el disco quiere reflejar conceptual y musicalmente. Plantar la semilla del cambio y dejar atrás todo lo que te anula tu propia personalidad para avanzar hacia delante en busca de un camino propio. La masa persiguiéndote puede ser tomada como un acicate para avanzar más lejos, o como un signo evidente de que todos quieren diferenciarse pero la comodidad del anonimato supone un freno. Al mismo tiempo, esta huida lo es de los propios temores, de la propia apatía. No mirar atrás y seguir aunque caigas o te equivoques es lo que te garantizará llegar a la meta, sin importar el tiempo que inviertas en ello. Es una carrera de fondo. Y esto lo reflejan muy bien y muy claro SYBERIA en este disco a lo largo de todas las texturas y atmósferas recreadas en los más de cincuenta minutos que dura el trabajo (en su versión en CD, diez minutos menos si descontamos el epílogo de "Shigir", en su versión vinilo).


Salir de la opresión, enfrentarse a la ignorancia, caer y volver a levantarse, dejar atrás deidades e ídolos para creer en uno mismo... son conceptos que SYBERIA recorre y a los que pone banda sonora con una intensidad variable y creciente por momentos. De hecho "Seeds of Change" es un ejemplo de disco conformado como conjunto de canciones, pero sobre todo como obra totalística. Escucharlo de principio a fin sin pausas es un ejemplo de viaje musical y de historia conceptual al mismo tiempo. Desde la energía y rabiosa fuerza de "Empire of Oppression" hasta la delicadeza y el optimismo envolvente de la propia "Seeds Of Change", añadiendo la épica progresiva y ambiental de "Shigir" en la versión CD, el trabajo deriva por piezas de todo tipo que muestran altos y bajos de la búsqueda del camino propio.

En el camino, apoyados por un sonido natural y lejos de contundencias gratuitas, SYBERIA va tejiendo un trasfondo muy emotivo y rico en matices con aires psicodélicos unas veces, más fríos y elevados otras (muy SIGUR ROS algunos pasajes). Los punteos de "Rogue Hunt", que pueden recordar un poco a las partes instrumentales de TOOL, las síncopas y ambientes pinkfloydianos de "Beirut", la densidad y el poderío rítmico de "After The Uprising", los continuos contrastes (que permiten dejar al descubierto una línea de bajo fantástica) de "Daring Ignorance"... todo son detalles que puestos en orden y escuchados de seguido confluyen en un viaje que atrapa y del que no querrás salir.


Un faro en medio de la nada, una cabaña en el círculo polar, un rincón en una biblioteca... en el fondo todos son recovecos para encontrarse a uno mismo. SYBERIA muestra un camino para ello en "Seeds Of Change" y mientras lo relatan uno realmente consigue desconectar de todo. Aunque sea durante casi una hora, SYBERIA nos hace ver que el resto no importa, sólo dejarse llevar y no mirar atrás. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario