viernes, 10 de enero de 2020

DEIDRE - "Triste": Sentimiento y desgarro.


"Triste" supone el debut de una banda madrileña recién salida del horno musical, con muchas ganas de entrar por la puerta grande y dar un soplo de aire fresco a la escena española, y en verdad es motivo de alegría ver que el panorama español es capaz de dar frutos distintos de las tendencias más populares en este país. En global se puede decir que han conseguido llegar lejos, pero...

Me explico, DEIDRE, musicalmente hablando son impecables. Un compendio de muchas influencias de todos los tipos: TOOL, DEADSOUL TRIBE, TIAMAT en su etapa más gótica, y desde un punto de vista más nacional, SÔBER. Mezcla de Metal contundente con pasajes de ambiente gótico y un sonido bello, sensacional que transmite mucha fuerza y sutileza a partes iguales. Desde luego, muchas bandas nuevas deberían aprender del sonido de DEIDRE.

Y viene el pero. La voz. Fernando Galindo tiene una voz profunda, pero en lugar de tratar de cantar de forma natural, sin forzar la situación, dota a su voz de una teatralidad sobreactuada. Es como si cogemos lo peor del Bunbury de los últimos años y lo elevamos a la enésima potencia. Y ojo, porque los textos de las canciones, en castellano, son tremendos, llenos de sentimiento, pero Galindo lo lleva a unos extremos que hacen que desesperes. Si no fuera porque la música de DEIDRE es de matrícula de honor, no me tomaría ni la molestia de criticar este disco. Pero no sería de justicia no recalcar sus puntos buenos. Además, no dudo que habrá gente que la tonalidad de Fernando le guste, por lo que si eres capaz de obviar este párrafo y te fías de todo lo bueno que tiene DEIDRE, te recomendaría que te hicieras con una copia de este disco cuanto antes.


Y es que si dejamos a un lado la voz, tenemos un disco increíble. Temas tan efectivos como "Hadas" u "Otra Vida" (dónde TOOL vienen a la cabeza) se mezclan con otros llenos de sentimiento, de tristeza, de profundidad de espíritu como la genial "Requiem", o "Calessa" una de las composiciones que más me ha gustado por la cantidad de matices que nos ofrece. Las guitarras suenan potentes, con riffs sencillos pero muy pegadizos, que se mezclan con pasajes atmosféricos dónde la parte gótica del grupo más reluce. Musicalmente hablando, DEIDRE dan una lección de buenas composiciones, variadas, para nada aburridas y cargadas de buenísimos elementos que ganan con cada escucha.

Es su debut, pero casi se podría decir que estamos ante un álbum más avanzado en la carrera de DEIDRE, pues la madurez compositiva es muy alta. Porque aunque las influencias son claras, también saben dotar a su música de una atmósfera muy particular. La labor de todos los componentes del grupo es digna de mención, tanto las guitarras ya citadas de Fernando, como la labor de Sandra en el bajo, manteniendo el pulso de manera impecable, como David en la batería, dando una lección de como ser un buen batería de Metal, sin necesidad de destrozar el kit.

Así que ya lo sabes. DEIDRE son un grupo muy notable, con muchas cosas muy buenas y destacables y solo un pero. De ti depende que la balanza se decante hacia un lado o hacia otro. Yo creo que merecen una oportunidad. Ya quisieran otros grupos tener la calidad de DEIDRE en su debut, pero... En cualquier caso un gran lanzamiento.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario