lunes, 20 de enero de 2020

LIZZO - "Cuz I Love You": una artista novel con mucha energía y tablas


Conozco a LIZZO gracias a youtube. Estaba viendo vídeos de funk y soul cuando de repente el reproductor on line me sugirió un vídeo de esta mujer. Por curiosidad empecé a escucharlo. La sorpresa fue mayúscula. Mezcla de Hip hop, R & B, Soul y Funk de primer orden todo ello, con el desparpajo de los mejores raperos de los noventa y una imagen sin prejuicios que se ríe de todos los estereotipos en sus vídeos y en su propia forma de actuar ante la vida. Rompiendo cánones en todos los sentidos, musicales y extramusicales.


Empecé a investigar alrededor de la carrera de Melissa Viviane Jefferson, que es como en realidad se llama: proviene de Detroit. Esto es sinónimo de que ha crecido con muy, muy buena música. Desde pequeña ha estudiado canto y en su casa ha bebido de los grandes, James Brown, Chaka Khan, Donna Summer, Diana Ross... además tiene la juventud suficiente para que le importe un carajo todo y añada a esta pléyade de referencias una insolencia por las modas y los gustos "mainstream" que ya quisieran muchas. El caso es que "Cuz I Love You" no es su primer trabajo, pero sí su debut con una gran compañía como es Atlantic, otrora la casa de Aretha Franklin y tantos y tantos artistas de la música negra. Y desde luego que los laureles entorno a LIZZO están más que merecidos. 


"Cuz I Love You" es un disco que le da un repaso descomunal a la música afroamericana de los últimos cincuenta años y lo adapta a una producción actual y a un desparpajo inusual. LIZZO convence no por novedad, sino por como afronta ella misma la forma musical que escoge para expresarse. Sus dotes vocales son altísimas. Es buena en el hip hop, muy buena en el R & B y gloriosa en el Soul, y lo combina todo con naturalidad y con la ayuda de buenos productores, entre los que destaca Ricky Reed, que le ha sabido dar un toque moderno y actual al trasfondo musical para que no suene como mero revisionismo de los setenta. Por encima de todo la propia LIZZO ha manejado los hilos para que todo saliese según su gusto. No en vano es su tercer disco y la experiencia de esta artista es más que contrastada. El cambio de sello hacia Atlantic lo único que le ha hecho ha sido abrirle las puertas a mejores medios y ella, lejos de dilapidarlos, ha sabido ofrecer la mejor versión de sí misma.


Todos los temas de "Cuz I Love You", tanto en su edición normal, como la de lujo que incluye tres temas más, son singles en potencia. Los más llamativos, también por los videos con los que han sido promocionados, son "Juice", "Tempo" y "Truth Hurts", pero todos ellos ofrecen algo. Incluso estos tres temas son cada uno más diferente al anterior. "Juice" es puro setenterismo. Las guitarras, el aire disco funk, es altamente adictivo y LIZZO se mueve a la perfección por unas tonalidades adictivas que muestran que esta mujer es capaz de utilizar falsetes, spoken words e histrionismos varios, sin que la música pierda protagonismo. "Truth Hurts", que viene como extra y ya fue grabado antes de este disco, es un tema neo soul, mezclado sabiamente con hip hop con mucha energía y buen hacer. Finalmente "Tempo" es un tema de puro rap callejero y actual, con la colaboración de Missy Elliott y donde LIZZO además aporta su toque de musicalidad con una omnipresente flauta, que lejos de ser un elemento bizarro, encaja a la perfección. Probablemente sea el tema más crudo de todo el trabajo y el que le conecta con el público más joven.


De lo demás tenemos el propio tema título que es una auténtica gozada a medio camino entre el hip hop y el soul, "Soulmate", que es un tema muy noventero, "Crybaby" que es un corte muy sensual y  ochentero que puede recordar hasta a Tina Turner, "Lingerie" que es pura naturalidad e intimismo neosoulero al más puro estilo ERYKAH BADU, la fuerza desbordante de "Better in Color" que tiene tanto de divertido como de reivindicativo, la discotequera "Boys" con la que es imposible no reaccionar o el final de "Water Me" que recupera la energía y el dinamismo del primer tema y que te deja con una sonrisa. Si hay que poner un punto negativo al trabajo es que se queda corto, rozando los cuarenta minutos en su versión "extendida". Mejor dejarte con ganas de más supongo, pero LIZZO transmite tanto positivismo que quieres que no acabe el disco nunca.


Desde luego a mi LIZZO me ha conquistado: por su actitud, por su energía, por su reinterpretación del pasado y actualización hacia el presente... y porque sabe lo que se hace. En 2020 está nominada a los Grammy como mejor artista novel junto a Rosalía y Billie Eilish. Con la segunda también pugna por el mejor disco y a la mejor grabación con el tema "Truth Hurts". Yo lo tengo cristalino. LIZZO le da mil vueltas a ambas, a la primera cualquiera le da mil vueltas, la segunda es sólo un futuro juguete roto de la industria que sigue empeñada en recuperar el canon de adolescente antitodo, muy denostado por mucho que se empeñen y que se caen por su propio peso cuando sale de la misma industria que pretende destruir. LIZZO tiene lo que no tienen las otras: profundo respeto por la tradición musical, aprendizaje amplio y actitud. Se lo cree y lo demuestra. Fan absoluto desde ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario