viernes, 24 de enero de 2020

FALL OF THE LEAFE - "Volvere": entra las aguas de la melancolía y la agresividad melódica.



Con casi una década a sus espaldas, los finlandeses FALL OF THE LEAFE son ejemplo de evolución bien entendida. Desde su debut "Evanescent, Everfading" de 1997 hasta este "Volvere" (re-editado por Firebox este año, pero que es de 2004) han pasado de ser un grupo de Death melódico más, a ser un compendio de buenas ideas musicales de todos los estilos.

Combinación de voces Heavy's (con algún toque agresivo muy de vez en cuando, y en especial en "Song From The Second Floor"), trasfondo melancólico, riffs duros y potentes cercanos al Death y pasajes atmosféricos llenos de sutileza y dónde las guitarras dejan de ser rascadas, para ser acariciadas con punteos cálidos, evocadores, góticos... Buenas melodías, y exhibiciones sublimes de los guitarristas. Todo ello nos hace pensar en grupos como DARK TRANQUILLITY, EVERGREY, DISILLUSION o ante todo, MERCENARY. Todos ellos grupos con una alto nivel musical, capaces, como estos finlandeses, de unir fuerza y elegancia y pasar por todos los registros, como demuestra el magnífico "Enemy Simulator".

Disco a disco, FALL OF THE LEAFE fueron tiñendo su música con tintes más progresivos y atmósferas más cuidadas, alcanzando el cenit en esta obra (la cuarta en su carrera). Los teclados en segundo plano, están siempre recreando pasajes oscuros, en perfecta armonía con temas tan sorprendentes como "Pillar Of The Sun", con unos técnicos riffs, pero sin dejar a un lado los ambientes de los que he hablado.


El poder compositivo de FALL OF THE LEAFE es grande. Son capaces de sorprendernos en temas como "Hell's Silence", con una introducción que parece sacada de una canción de Pop británico y que se torna en sorpresa cuando aparecen las guitarras poderosas y Matias Aaltonen se luce. De hecho la segunda parte del disco, a partir de esta canción que acabo de citar, se mueve por unos ambientes más melancólicos y pausados, y para mi gusto de una forma menos variada, pero las buenas ideas siguen ahí.

El disco se cierra con una excelente y muy técnica "Cut The Smoke". En la edición en digi-pack de este disco, aparecen dos cortes más. De ellos hay que destacar "Mostly Ashes", porque choca enormemente con el resto del álbum. Puro Death Metal sueco sin concesiones. Mención aparte merece también la notable producción conseguida una vez más en los estudios Finnvox, de dónde han salido últimamente muchas buenas joyas.

Excelente disco que supone un punto y seguido en la trayectoria de esta desconocida pero gran banda. Muy recomendable.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario