jueves, 30 de enero de 2020

LIGHT PUPIL DILATE - "Snake Wine": dibujando círculos que te atrapan



En ocasiones un disco, sin saber muy bien por qué, consigue engancharte. Puede que no sea lo más original del mundo, puede que no sea un trabajo impecable, puede incluso que necesite maduración... pero a pesar de todo ello consigue hipnotizarte durante mucho tiempo y que no se vaya fácilmente de tu cabeza. El segundo disco de LIGHT PUPIL DILATE y primero con la compañía Lifeforce, “Snake Wine” es un ejemplo de esto que trato de expresar.

Nada más escuchar el primer corte, “Prana”, uno se da cuenta de la cantidad de influencias que rondan el plástico: MASTODON (de manera evidente en muchas ocasiones), HIGH ON FIRE o incluso TODAY IS THE DAY, nombres propios en lo que a la esquizofrenia sonora se refiere, se mezclan con pasajes atmosféricos, lejanos, hipnóticos al más puro estilo NEUROSIS o ISIS, y en ocasiones cierto matematismo a lo GOJIRA que le da un tecnicismo adicional que termina de redondear la amplia paleta de sonidos de la que beben los temas. Como se puede ver el contenido de “Snake Wine” es bastante ecléctico, pero tiene un denominador común, la densidad sonora. Todo ello envuelto en un sonido algo apagado, pero que cumple dadas las complejidades de ecualización del grupo y con algún que otro toque de intensidad añadida de la mano de unas guitarras muy originales y una voz que, sin rasgar demasiado, resulta agónica e inquietante. 

La estructura de los temas está bastante definida, si bien cada uno tiene su toque de personalidad propio. Aún así es evidente que la música de LIGHT PUPIL DILATE se construye con pausa, a base de círculos concéntricos que meten en materia al que los escucha y que buscan no tanto la sorpresa y la capacidad de impresión, como la experimentación en sonidos cada vez más poderosos e incisivos, que se combinan con momentos de calma aparente. Si bien temas como “Prana”, donde la música tiene cierto aire rockero, pasado por la batidora particular de texturas del grupo, “Twinkly”, donde Michael Green hace un trabajo excepcional tras los parches o “Shower Me With Your Love”, en un registro por parte de Eric Searle que roza el Noise Core, son ejemplos de temas de fuerte pegada, por momentos muy agresivos y directos, la música de LIGHT PUPIL DILATE navega en mejores aguas cuando saca a relucir todo su esplendor detallista en forma de guitarras atmosféricas y casi fantasmagóricas, como en “Big Open” y “Selfless”, los mejores temas del disco para mi gusto junto a “Dive”, excepcional corte que cierra el trabajo, alcanzando de forma sobresaliente la mezcla entre locura, intensidad y ambientación que busca el grupo.


No obstante, quizás falte un hilo conductor que haga que el oyente pueda seguir “Snake Wine” de una manera más atractiva, y digo esto porque muchas veces uno tiene la sensación de que a los temas les falta algo para ser redondeados, pero no hay duda del efecto que genera la forma de ejecutar las canciones: uno se siente atrapado ante tanto ritmo cíclico, ante tanta repetición mágica de sonidos y ante el desgarro general de la música del grupo. Así me hallo como al principio, ante la difícil tarea de sopesar el valor de este trabajo: ¿su irregularidad y su falta de asentamiento se compensa con la hipnosis en que parezco entrar cada vez que lo escucho?, yo pienso que sí y me atrevería a decir que LIGHT PUPIL DILATE es un grupo interesante, de buenas ideas, pues si no logrando un resultado brillante consiguen un efecto tan certero en el oyente, ¿qué harán cuando consigan madurar plenamente su sonido?

Lo mejor es que juzgues por ti mismo, pero creo que “Snake Wine” es un trabajo que muestra a una banda en plena ebullición, que empieza a recorrer la senda acertada, que logra encandilar aunque no brillar, pero aún así, con la suficiente materia prima demostrada como para estar atentos al futuro de esta banda, de género inclasificable, pero de grandes dotes musicales. Un descubrimiento recomendable que promete un futuro aún mejor.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario