lunes, 27 de enero de 2020

NACHTGESCHREI - "Am Rande Der Welt": devoción por el folk más dinámico



La fuerte personalidad de determinadas bandas suele anular la de otras que tratan de seguir su sonido con mayor o menor cercanía. Es el caso de IN EXTREMO, grupo cuya fama ha generado que otras bandas enclavadas dentro del Folk tengan que conformarse con segundos planos y hasta padres del género como SKYCLAD sufran audiencias modestas, cuando debería ser al revés. En cualquier caso, NACHTGESCHREI es consciente de la situación y antes que despegarse falsamente de sus influencias prefiere reconocer que lo suyo es devoción por IN EXTREMO y SUBWAY TO SALLY. Decir lo contrario sería no ser honesto con uno mismo. En cualquier caso con “Am Rande Der Welt” el joven grupo alcanza su segundo disco y los resultados son entretenidos y trabajados, aunque no lleguen al nivel de excitación que suelen alcanzar los citados.

La base musical parte de un Rock / Metal sencillo, pegadizo, fácil de retener y le añade toda la constelación de sonidos Folk con gaitas e instrumentos afines que se suelen usar en el género. Eso sí, a diferencia de IN EXTREMO, en NACHTGESCHREI las voces son mucho más relajadas, no tan incisivas y duras, aún a pesar de utilizar el alemán como lengua madre. Esto redunda en una accesibilidad incluso mayor, pero también se pierde parte de la magia de la mezcla pues suena todo demasiado políticamente correcto. Por poner un ejemplo, “Fernweh”, un tema lento y melancólico, en donde las voces desarrollan un estribillo muy radiofónico (me recuerda a Celine Dion con eso os lo digo todo) que no termina de encajar con el trasfondo musical, pero no es el único ejemplo. Así pues, se puede considerar que NACHTGESCHREI es un grupo que, a priori, tiene muchas papeletas para ser un pelotazo comercial, pero al que le pesan demasiado los lastres de las comparaciones. 


En mi opinión personal, lo que mejor sabe hacer el grupo es el medio tiempo rockero y dinámico. Las guitarras no pasan de ser meros acompañantes del viaje, donde las melodías principales son recorridas por los instrumentos Folk, pero temas como “Muspili”, precedida de una introducción instrumental “Fiur” que me parece sobresaliente, o “Niob” con un registro de voz más centrado en los medios tonos, enganchan y funcionan sin grandes dificultades ni exigencias al oyente. La sencillez rítmica de los temas, su duración corta, las voces menos ásperas y una producción que reduce la potencia de las guitarras... todos estos elementos convierten a NACHTGESCHREI en un grupo de esos a los que se les suele llamar mainstream, con lo que sólo cabe terminar de alabarles por sus buenos resultados compositivos o no. Y este es el punto más “del montón”. Lo tienen todo de cara pero creo que han querido simplificar demasiado las cosas y no saben redondear los temas para que suenen totalmente adictivos, agradables de escuchar sin duda, con capacidad de enganche también, pero van perdiendo puntos según avanzan los minutos. 

En este estilo hay algo que acaba por hacerlo triunfar: el aire fiestero de sus canciones. En este aspecto IN EXTREMO triunfa como otros no lo han conseguido porque cada tema del combo es un festival juglaresco que en directo entretiene hasta al más pasmado. Sin embargo, es sintomático el hecho de que “Am Rande Der Welt” no invita a tararear. A lo mejor es algo premeditado, pero en mi opinión, creo que no ha sido así, porque es evidente que NACHTGESCHREI busca los mismos ingredientes y la misma mezcla que sus compatriotas, pero lo hace a medio gas y sin el brillo necesario. El resultado es que temas como “Herz Aus Stein” o “Windfahrt”, cuyas melodías en principio dan mucho juego y se quedan clavadas en seguida, sin embargo, no consigan ensimismarnos y hacernos repetir la escucha con premura según acabe el trabajo. A lo mejor un poco más de variedad instrumental, como ocurre en el seno de IN EXTREMO, no repitiendo tanto la fórmula tema tras tema habría ayudado.

Pienso que si te gustan IN EXTREMO, te tienen que gustar con total seguridad NACHTGESCHREI. Los paralelismos son claros y evidentes, además de que no son ocultados por los miembros del grupo, y aunque no consiguen alcanzar el nivel de los citados, “Am Rande Der Welt” es un disco entretenido y divertido. Con un poquito más de energía e inspiración habría sido un trabajo sobresaliente, pero aún así la notabilidad es indudable.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario