martes, 14 de enero de 2020

HWÆDER - "Of Murk Skies and Withering Mountains": dejándose llevar por la naturaleza y el odio


Dagon V. Schatten es un tipo inquieto. Siendo músico eso significa que no quieres dejarte nada dentro y si tienes una banda con un estilo definido, pero el cuerpo te pide otras cosas, montas eso que se suele llamar "proyecto paralelo". Lo curioso es que a veces estos proyectos que nacen como meros ejercicios de relajo para la inspiración, acaban cogiendo tanta fuerza o más que los principales. No es el caso aún de los catalanes HWÆDER pero tiene pinta de que puede ocurrir. 

En principio esta banda nace de la cabeza de Dagon y con carácter paralelo a VIRIUM, otro excepcional combo pero mucho más centrado en la crudeza del black thrash más primigenio. Dagon quería dejarse llevar por estructuras más largas, atmósferas más envolventes y ciertos aires post-black y acompañándose del también vocalista de VIRIUM, Uruk, han montado un dúo donde ellos dos se encargan de todo, utilizando una batería programada, que sin embargo está muy bien grabada y masterizada. Este dúo es HWÆDER pero al final tendrá también formación completa y en directo con el añadido de Guv Chloroform en el bajo y XV como batería, manteniendo de momento a Uruk en las voces. Mientras tanto su debut es un fantástico "Of Murk Skies and Withering Mountains" que engancha y te deja atontado durante hora que casi dura.


¿Había razones para montar este proyecto paralelo? Más que sobradas. Aunque estamos ante una banda de black metal, no lo es al uso y poco tiene que ver con el primitivismo de VIRIUM. Desde que escuché la introducción de "R.I.P. (Leaden, Forgotten...)" me di cuenta de que en HWÆDER hay muchos detalles. Por un lado tenemos atmósferas recreadas con los riffs afilados más típicos del género. Por otro lado la voz es mucho más aspirada y envolvente, otro instrumento más, en donde Uruk cuenta también con la ayuda de Dagon en ciertos pasajes con voz limpia. Finalmente tenemos muchos detalles instrumentales que se salen del género y que lo acercan al thrash, al heavy más clásico, incluso a la música setentera y no, no me he vuelto loco. Todo esto en medio de composiciones largas, con la única excepción de los cuatro minutos de "Paràsits a la pell de la Mare Terra", con cuya letra no puedo estar más de acuerdo, y que es uno de los cortes más crudos. Estas estructuras se construyen con una base black despiadada, pero también muchos cambios de tempo y elementos, apareciendo toques folk aquí y allí, ambientes y atmósferas opresivas por allá... 


En la parte más black me han recordado a DAWN, lo cual es mucho para mi, porque es una de mis bandas favoritas. La sombra de BURZUM se deja notar (incluyendo un corte íntegramente hecho con teclados para acabar el disco, "Introspective Ways to the Enki's Temple"). Pero también me han recordado, por venirnos más aquí, a NUMEN y en lo que a densidad y rabia contenida se refiere, aunque el estilo sea otro, a VIDRES A LA SANG. El tener una batería programada no les resta naturalidad, porque el disco está muy bien grabado, centrándose en crear un aura épica y fría, perfectamente adaptada para los riffs de Dagon y las continuas melodías cíclicas que se quedan grabadas a la primera. 


La lírica también es muy destacable, a medio camino entre el inglés y el catalán, destacando por mi parte "Tardor Eterna", con una mayor presencia para el bajo interpretado por Crypt, bajista de CAULDRON, OLD BLOOD y MORKNATT, como invitado, y "Només l'odi em queda" que son mis dos temas favoritos del disco, sin desmerecer al resto. En especial el segundo citado es un buen resumen de lo que es HWÆDER, apareciendo unas voces limpias que aumentan el halo épico y ambiental del corte y sirviendo de introducción a una composición que va incrementando su tensión dramática hasta que estalla en un estilo pagan muy a lo KAMPFAR, WINDIR, sin dejar a un lado la cara ambiental.

Si la intención de HWÆDER era hacer algo diferente pero dentro de un género definido, en mi opinión lo han conseguido. Hipnótico, bien acabado y con muchos detalles que van saliendo en cada escucha, tiene toda la pinta que este dúo (ahora ya banda con todas las letras) no se quedará sólo en la anécdota. "Of Murk Skies and Withering Mountains" es un grito hacia la naturaleza y el nihilismo, desde la frialdad y la melancolía recreadas por una música que te atrapa y no te deja escapar fácilmente. Gran debut.


2 comentarios:

  1. Como bien dices , Hwæder no deja indiferente, proyecta una impecabilidad innovadora que atrapa. Genial crítica :)

    ResponderEliminar